Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

70% de los fumadores santiaguinos apoyan prohibición de consumir tabaco en restaurantes

Tres de cada cuatro aumentaría o mantendría su frecuencia de visita si no se permitiese fumar dentro de los locales. La encuesta abarcó a 384 clientes de 48 restaurantes de los sectores Bellavista, Centro, Ñuñoa, El Bosque y Borde Río.

por:  La Segunda Online
jueves, 10 de marzo de 2011
La gran mayoría de los fumadores apoya la eventual prohibición de fumar al interior de los restaurantes, según revela una encuesta conjunta de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la iniciativa Chile Libre de Tabaco. El estudio indica, además, que tres cuartas partes de las personas que consumen tabaco seguirían acudiendo a comer a restaurantes si en ellos no se les permitiera  encender cigarrillos.

Los datos fueron dados a conocer por el Director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Oscar Arteaga, y los académicos María Teresa Valenzuela -quien se ha dedicado a la investigación y abogacía sobre tabaquismo- y Jorge Rodríguez. 

El Dr. Arteaga explicó que la encuesta se hizo para aportar datos hasta ahora inexistentes sobre las preferencias de los clientes de restaurantes, ante el anuncio del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, de enviar al Parlamento un proyecto de ley que prohibiría el consumo de tabaco en cualquier espacio público cerrado. Agregó que “esperamos que este estudio se convierta en evidencia y sea tenida en cuenta a la hora de legislar sobre un tema tan relevante para la salud de las personas”. El director de la Escuela de Salud Pública recordó que esa institución ha realizado otras investigaciones, como una que midió la concentración de nicotina en pelo en trabajadores de restaurantes expuestos a humo de tabaco ambiental.

Por su parte, la Prof. María Teresa Valenzuela dijo que el estudio permite conocer las preferencias de espacios para fumadores y no fumadores, actitudes frente a la transgresión de las áreas para estos últimos y percepción de daño del humo ambiental del tabaco. Asimismo, muestra el nivel de acuerdo con la prohibición de fumar al interior de restaurantes, la conducta de consumo en restaurantes sin humo de tabaco y la opinión sobre calidad del ambiente en este tipo de establecimientos.

Comer sin humo

La encuesta se realizó los jueves,  viernes y sábados de febrero de 2011 y abarcó a 384 clientes de 48 restaurantes de los sectores Bellavista, Centro, Ñuñoa, El Bosque y Borde Río, quienes fueron consultados a la salida de los locales, tanto a la hora de almuerzo como de comida. Del total de la muestra, 262 eran fumadores habituales (60%) y 152 (40%) se declararon como no fumadores.

El 52,6% de los encuestados eligió espacios para no fumadores durante su permanencia en el restaurante y, entre los consumidores habituales de tabaco, el 27,6% se inclinó por las áreas libres de humo de cigarrillo. Cabe destacar que casi el 40% de los fumadores declara que le molesta el humo de tabaco cuando come en restaurantes, en tanto un mayoritario 96% percibe que el tabaco es dañino o muy dañino para los no fumadores.

Ante la consulta “¿Cuán de acuerdo está usted con que no se fume al interior de los restaurantes?”, el 78% del total de entrevistados se manifestó de acuerdo o muy de acuerdo, cifra que entre los fumadores llega al 70,2%. De estos últimos, un 76% aumentaría o mantendría su frecuencia de visita si no se permitiese fumar dentro de los locales.

Los investigadores sostuvieron que estos resultados dan cuenta de una mayor  tolerancia y respeto hacia los derechos de los no fumadores, que se refleja, por ejemplo, en la disposición de quienes fuman a postergar el consumo de tabaco mientras comen, en beneficio de un ambiente más agradable.

Por su parte, representantes de la iniciativa Chile Libre de Tabaco anunciaron que el estudio ya se está distribuyendo entre autoridades de gobierno, parlamentarios, organizaciones científicas y de la sociedad civil, con el objeto de contribuir al debate legislativo que se generará cuando se envíe el nuevo proyecto de ley al Congreso Nacional.
Portada

Cerrar

img