Campaña busca la prohibición de los cigarrillos mentolados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Son más adictivos, más tóxicos y buscan atraer a los niños y adolescentes en el consumo", dicen los responsables de la iniciativa.

Campaña busca la prohibición de los cigarrillos mentolados
Llévatelo:

Verónica Hughes, médico, hija del escritor Eduardo Galeano, empezó a fumar cigarrillos mentolados cuando era joven y falleció en febrero de 2017 producto de un cáncer de pulmón causado por el tabaco.

Su testimonio, registrado en video, forma parte de la campaña #SaborQueMata, que busca que cinco países de América Latina, entre ellos Chile, prohíban los cigarros con saborizantes, pues "son más adictivos, más tóxicos y buscan atraer a los niños/as y adolescentes en el consumo".

La campaña surge a partir de una investigación realizada por la Universidad Johns Hopkins que analizó la venta de los cigarrillos saborizados en puntos cercanos a las escuelas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú.

El estudio confirmó que "la industria tabacalera coloca cigarrillos con una diversa gama de sabores y publicidad asociada a estos productos a fin de convertir a los jóvenes en adictos a la nicotina", señaló la ONG Chile Libre de Tabaco.

Según explican, "el consumo de tabaco con mentol está ampliamente extendido en la población chilena, en especial, en las y los adolescentes. El 66 por ciento de los menores de 18 años consume cigarrillos mentolados y el 44 por ciento comenzó a fumar con este tipo de cigarros".

Emplazamiento a parlamentarios

El proyecto de ley de tabaco que adecua la actual legislación al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contempla la prohibición del uso de aditivos en los cigarrillos, pero "su tramitación en el Parlamento ha sido extremadamente lenta producto del lobby de la industria del tabaco y la falta de voluntad política del Gobierno para ponerle suma urgencia", afirma la ONG.

La organización llamó a firmar una petición web "para presionar a las y los parlamentarios a que antepongan la salud de la población, y en particular el de las futuras generaciones, por sobre los intereses económicos de la industria tabacalera y para que voten a favor de prohibir el uso de sabores en los cigarrillos".

Se puede acceder a ésta haciendo clic aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter