Volver
Publicado 10/11/2011 14:14:40

Actores del comercio tabacalero expresaron su opinión respecto del proyecto que regula ambientes libres de humo de tabaco

La Comisión de Salud recibió diversos planteamientos respecto de este proyecto de ley que busca principalmente la protección de las personas no fumadoras y que hoy en día se encuentran expuestas a los efectos nocivos del humo del tabaco.

La Comisión de Salud recibió diversos planteamientos respecto de este proyecto de ley que busca principalmente la protección de las personas no fumadoras y que hoy en día se encuentran expuestas a los efectos nocivos del humo del tabaco.

El texto legal (boletín 7914) modifica la Ley 19.419, en materia de ambientes libres del humo del tabaco estableciendo la prohibición absoluta de fumar en la mayoría de los espacios públicos. Además se avanza en la legislación actual, prohibiendo el consumo de productos de tabaco en los lugares cerrados de espacio comercial, colectivo o accesibles al público.

En la sesión los diputados recibieron a representantes del Comité de Tiendas de Conveniencia de Estaciones de Servicio, de la Cámara de Comercio de Santiago; a la Agrupación de Dueños de Tabaquerías de Chile; a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, y a un representante del Colegio Médico de Chile A.G.

El Secretario General de la Cámara de Comercio, Jaime Alé, dijo que la iniciativa podría propiciar la venta clandestina de cigarrillos, “el tabaco va a pasar de ser un negocio controlado, como debe ser, considerando el hecho de que estos no se deben vender a menores, a ser todo lo contrario, comercializándose tabaco mucho más barato, de menor calidad y sin ningún control”.

Pese a ello, aclaró que “no es que nosotros estemos a favor de impulsar el consumo de tabaco ni mucho menos, sino que pensamos realmente que la administración de este tema tenemos que hacerlo bajo un sistema de regulación de control de fiscalización donde el comercio establecido tiene un rol que jugar pero muy por el contrario, se le quita la posibilidad de hacer su trabajo”.

En la misma línea, el Presidente de la Agrupación de Dueños de Tabaquerías de Chile, Gustavo Arent, defendió el comercio establecido, poniendo hincapié en la posible existencia de un comercio ilegal, en el caos de aprobarse esta ley. “Estamos absolutamente de acuerdo en la necesidad de regular aun más y de evitar las zonas libre de humo pero eso es un carril, otro carril importante es protegernos del contrabando”, puntualizó.

El diputado Javier Macaya (UDI), quien preside la instancia parlamentaria dijo que además de la visión del comercio, en la sesión se recogieron las opiniones del Colegio Medico, y que todas sus opiniones representan visiones muy distintas respecto del proyecto.

El parlamentario explicó que el proyecto como viene considerado pone énfasis respecto de la distancia en la que puede venderse tabaco en establecimientos educacionales, incluidos los jardines infantiles, “dejaría áreas donde no se podría vender tabaco por, cerca del 90% del gran Santiago no podría vender tabaco y eso evidentemente bajo la visión de la gente de la industria podría eventualmente generar un incremento del mercado negro”.

Aclaró, sin embargo, que “lo que a nosotros nos interesa como comisión es que acá hay una evidencia científica de que el tabaco genera efectos nocivos, que el regular el tabaco nos permite tener ahorros significativos en la salud publica así que estamos concientes de que hay que avanzar en regulación, el proyecto va en el sentido correcto pero obviamente hay que tener en cuenta las consecuencias”

El diputado aclaró además que lo más probable es que la comisión no salga como ingresó “sabemos que hay modificaciones que hacerle y nos parecen razonables las posturas que se han planteado en la comisión pero necesitamos revisar las estadísticas”.

Por su parte el diputado Víctor Torres (DC), señaló que la idea de la comisión es poder escuchar la posición de los distintos actores y sacar una buena ley que sea capaz de poder establecer normativas más claras que la ley vigente y que no restinga la libertad de las personas que quieren fumar entonces ahí hay que compatibilizar ambas cosas”.