Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Salud:

Especialistas diseñan innovador programa de prevención y tratamiento del tabaquismo

domingo, 18 de junio de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

La ejecución de este proyecto contempla una terapia integral y multidisciplinaria, que tendría significativos beneficios tanto en la salud de sus usuarios como en la red asistencial del país.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores, alcanzando más de 7 millones de personas fallecidas cada año, que incluyen cerca de 890 mil por exposición pasiva. En nuestro país, la cifra anual de muertes asociadas al tabaquismo es de 16.532; 69% por patologías cardio-cerebro vasculares, 20% por cáncer y 10% por enfermedades respiratorias. 

Como nación adscrita al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, Chile ha abordado este problema a través de dos modificaciones de Ley en los años 2006 y 2013, implementando la restricción de los lugares para fumar, la prohibición de la publicidad y la transformación gráfica de las advertencias en las cajetillas, entre otras medidas que se suman a un aumento progresivo de impuestos. 

Sin embargo, a pesar de que se ha logrado una disminución significativa y sostenida de la proporción de fumadores, existe un férreo núcleo de personas con una severa adicción al tabaco y que no pueden dejarlo por sí solas.  

Es así que el emprendimiento social Respira Libre, dirigido por la Dra. Lidia Amarales, en asociación con investigadores de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Chile, han propuesto la implementación de un "Programa integral  de prevención y tratamiento del tabaquismo" en Centros de Salud de Atención Primaria (APS) de Santiago. El plan piloto, diseñado para seis CESFAM de la comuna de Peñalolén, se levanta sobre la base del paquete de políticas MPOWER lanzado por la OMS el año 2008, que apuntan a la ejecución de intervenciones efectivas para reducir la demanda de tabaco. En particular, este proyecto aborda la arista correspondiente a la letra "O" del MPOWER: Ofrecer ayuda para dejar de fumar.

De acuerdo a la kinesióloga María José Prieto, académica de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello e investigadora asociada a esta iniciativa, la importancia radica en la enorme fuerza de la adicción al tabaco. "La nicotina es más adictiva que la cocaína y la heroína, por lo que realmente cuesta dejar de fumar. Por otro lado, el tabaquismo es una adicción que no es solo física, sino que es sicológica y social, entonces incluso las personas que fuman poco no logran dejar de hacerlo", explica.

Hacia la generación de políticas públicas

La profesora Prieto sostiene que si bien Chile está bien encaminado en términos del MPOWER, aún subsisten problemas graves como la publicidad encubierta que se da, por ejemplo, cuando personas famosas aparecen fumando en las portadas de revistas. Tampoco se ha logrado implementar la cajetilla plana, ni eliminar los saborizantes a los cigarrillos; todos ellos elementos en los que aún queda por avanzar y cuya eficacia ha sido comprobada.

Sumado a lo anterior, la cesación tabáquica aún no ha sido abordada como política pública, lo que se ve reflejado en la invariabilidad del gasto en salud en los últimos diez años. "En este momento existen medicamentos disponibles en farmacias, pero su uso tiene que estar ligado a una estrategia de acompañamiento", dice la académica. 

En este sentido, y a pesar de que el sistema privado de salud ofrece alternativas de tratamiento orientadas hacia ese enfoque, a juicio de la experta, este tipo de atención no debe depender de la condición financiera de las personas. Así, el sistema público se encuentra en deuda con el ofrecimiento de servicios integrales y gratuitos para quienes lo necesitan. En este contexto es que se plantea el "Programa integral de prevención y tratamiento del tabaquismo", que conlleva una terapia cognitivo conductual, corpóreo-mental, nutricional y de tratamiento farmacológico, acompañado de una plataforma virtual y una aplicación móvil.

Evaluación  costo-beneficio 

Utilizando la metodología de Evaluación Social de Proyectos, el equipo de especialistas desarrolló un estudio que contempla un horizonte temporal de diez años,  para un grupo de 100 usuarios entre 25 y 65 años. Así, se hizo una comparación de los costos y beneficios que generará el programa piloto: los beneficios están determinados por los ahorros en el sistema de salud y otros bienes sociales, mientras que los costos consideran capacitación del personal y gestión del piloto, honorarios del equipo de salud y adquisición de fármacos.

La evaluación económica arrojó un índice beneficio-costo de 3,46, lo que significa que por cada US$1 invertido se reciben beneficios por US$3,4. Además de las mejoras en cuanto a la salud y economía doméstica de los usuarios, los resultados demuestran que el programa logra liberar recursos al sistema de salud. Los beneficios directos incluyen el ahorro en patologías atribuibles y licencias médicas, además de efectos indirectos como el ahorro en gasto asociado a la compra de tabaco, y externalidades como una mayor productividad en el trabajo. 

De esta manera, se concluye que el "Programa de Prevención y Tratamiento Integral de Tabaquismo Respira Libre" es socialmente rentable, siendo un buen precedente para la realización y posterior expansión de esta estrategia de cesación en la APS de todo Chile.

Este trabajo fue recientemente presentado en el V Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud, realizado en Montevideo, en el que se dieron a conocer los resultados más actualizados de investigación en esta materia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia