Gobierno presentará indicaciones a la Reforma Tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Hacienda planea atenuar el impuesto a alcoholes propuesto inicialmente.

También se especificarán el gravamen al diésel y el IVA a la construcción.

Gobierno presentará indicaciones a la Reforma Tributaria
 UPI

Se busca morigerar impuesto de tres UTM por cada cien litros de alcohol puro.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció una serie de indicaciones que presentará este martes en la mañana al proyecto de reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, entre las que se atenuarán los impuestos a los alcoholes.

"Nos hemos hecho cargo, en especial, de las cuatro áreas en las cuales hemos sido requeridos, que tienen que ver con la facultad de información de Impuestos Internos, precisiones en impuestos de diesel a los vehículos particulares, respecto de una gradualidad al IVA en la construcción y ver una fórmula compensada respecto del tema de los alcoholes", informó Arenas.

A modo de adelanto, el secretario de Estado detalló que "el impuesto a los vehículos particulares diesel no va a estar gravando a todos aquellos que utilicen estos vehículos en temas comerciales".

"La segunda materia que se nos ha solicitado es avanzar en la franquicia del IVA a la construcción. Esto es baja de 4.500 a 2.000, y lo que se nos ha solicitado es hacer una transición y que no sea solamente en un año aquella baja, y el Ejecutivo efectivamente va también va a avanzar en aquel tema", dijo.

Arenas agregó que, "por último, también se nos solicitó que avanzáramos en la protección de los pequeños productores de distintos tipos de alcoholes en el país. Por lo tanto avanzaremos en un perfeccionamiento de la norma que tiene que ver con el tema de los alcoholes, protegiendo a los pequeños productores".

Inicialmente la iniciativa, presentada por el Ejecutivo, fijaba los impuestos a los licores en un 18 por ciento más 0,5 por ciento por cada grado de alcohol, además de un gravamen de tres UTM (120 mil pesos) cada 100 litros de alcohol puro. Este último punto se va a morigerar por lo que los licores no subirán tanto.

Mayor impuesto a los cigarrillos

Además, parlamentarios que participaron en el encuentro con el ministro Arenas informaron que la menor recaudación por este elemento que no se va a considerar por el impuesto a los alcoholes se va a compensar con un mayor impuesto a los cigarrillos.

Esto tuvo que confirmarlo el diputado DC Matías Walker, quien explicó que "en las primarias se había propuesto una fórmula de 20 UTM por cada 100 litros de alcohol puro. Después eso se corrigó en el proyecto a 3 UTM. Probablemente eso va a quedar en cero".

"Al mismo tiempo se va a aumentar el impuesto parejo a todas las bebidas alcoholicas y también se va a incluir una incidencia del impuesto por graduación sin que productos tan importantes para nuestro país, como el pisco y el vino, sean gravados de manera desproporcionada", añadió el parlamentario.

"Y al mismo tiempo, permitiendo que impuestos que son correctivos, que afectan a productos que sí afectan claramente a la salud, como el tabaco que viene importado, sufran un alza de impuestos en esta reforma", aseveró Walker.

El ministro Arenas tendrá que informar de cuánto será el impuesto a los cigarrillos este martes.

Indicación para impuesto al diesel

Otra indicación de Hacienda será precisar que el mayor impuesto al diesel no afectará a los vehículos que se utilicen para trabajar. En este caso sus dueños podrán recuperar el valor del impuesto.

El diputado PPD Pepe Auth, que participó de la reunión almuerzo con Arenas, confirmó que la indicación es para no no dejar a interpretaciones eso que los vehículos diesel que se usan para trabajar no serán gravados adicionalmente.

"Aquellos particulares que usan camionetas diesel, pero que facturen, es decir, que tengan un negocio, un almacén o un predio, van a poder recuperar ese impuesto y, por lo tanto, va a tener efecto nulo sobre el trabajo. Los vehículos de trabajo, propiamente tales, ya estaban excluidos", adelantó Auth.

IVA a la construcción con gradualidad

Y finalmente el IVA a la construcción se aplicará con gradualidad para llegar en tres o cuatro años a las viviendas desde 2.000 UF, unos 46 millones de pesos.

Esto lo explicó el diputado DC Pablo Lorenzini, presidente de la comisión de Hacienda, quien declaró que "la idea es que partamos el 2015 con 4.000 UF, 2016 con 3.000 UF y llegar al 2017 con 2.000 UF. Esperamos que venga la graduación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter