Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2018

Ley del Tabaco: fin a las cajetillas de 10 cigarros y envoltorios genéricos

"Las cajetillas de menor cantidad son más fáciles de vender. El tener un menor precio hace que la gente pueda acceder", afirmó el Ministerio de Salud.

Por
Compartir

Con el fin de adecuar la Ley del Tabaco al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comisión del Salud de la Cámara de Diputados aprobó una serie de medidas que modifican la compra de cigarros en el comercio.

Una de ellas es la prohibición de la venta de cajetillas que contengan menos de 20 cigarros, es decir, las de 10. “En ningún caso podrán venderse cigarrillos unitariamente o en paquetes que contengan una cantidad inferior a 20”, dice el texto.

El subsecretario de Salud Pública del Ministerio de Salud, Jaime Burrows, explicó a La Tercera la razón detrás de la iniciativa. “Las cajetillas de menor cantidad son más fáciles de vender. El tener un menor precio hace que la gente pueda acceder, pero la evidencia ha demostrado que esas personas terminan fumando más, porque, al ser un producto adictivo, compran más frecuentemente”.

Por otro lado, también se aprobó que exista un empaque genérico para todas las marcas. En ellas las advertencias de los efectos nocivos del cigarro deberán ocupar el 85% de la superficie de la cara principal y el 100% de la otra cara del envase.

Lidia Amarales, directora de la organización Respira Libre y ex subsecretaria de Salud Pública, añadió que “la cajetilla es una estrategia de marketing que usa la industria para poder llegar a los jóvenes. Hay evidencia de que la cajetilla plana disminuye el consumo de tabaco”.

En ese sentido, las cajetillas no podrán tener relieves ni la marca. De hecho, el nombre de la compañía deberá ir impreso en una ubicación determinada por el Ministerio de Salud, así como también el fondo, la tipografía y el tamaño de letra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País