«Sorpresa y molestia» por demoras en despachar la ley de tabaco expresaron los representantes de los gremios médicos más importantes de Chile.
17 diciembre de 2012 — Las organizaciones médicas y académicas más destacadas de Chile están molestos por la lentitud de la tramitación en el Congreso de reformas para hacer de Chile un país libre de humo de tabaco.
En cartas dirigidas al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, y al Presidente del Senado de la República, Senador Camilo Escalona, líderes del ámbito médico y salud política manifestaron «sorpresa y molestia» por la postergación de la votación de los dos artículos de la Ley de Tabaco que aún están pendientes en la cámara alta.
El proyecto de ley, de iniciativa del Gobierno del Presidente Piñera, está desde junio del 2011 en tramitación y «ha sufrido constantes postergaciones, a pesar de las múltiples veces en que se le ha puesto urgencia y suma urgencia a su discusión».
El pasado 31 octubre la sala del Senado apoyó en forma casi unánime sacar el humo de todo espacio cerrado de acceso público, «lo que es el corazón de la ley y que celebramos», expresaron los expertos.
En esa oportunidad quedaron dos puntos pendientes por zanjar: aumentar las restricciones de publicidad y si se podrá fumar o no en los estadios y recintos deportivos, discusión que todavía no se lleva a cabo.
«Desde esa fecha», indican, «han transcurrido siete semanas y han muerto unos 2.250 chilenas y chilenos por causas atribuibles al tabaco y 46 seguirán muriendo por cada día de retraso».
«Chile tiene un compromiso con la comunidad internacional, a través del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, para mejorar sus políticas anti-tabaco y garantizar mejor salud para sus habitantes».
«Pero más importante aún, tiene un compromiso con la salud de su población, especialmente la de los niños/as y jóvenes de nuestro país, que tienen el triste récord de ser los más fumadores del mundo».
«No comprendemos por qué, entonces, no se da prioridad a este tema de altísima relevancia para la salud de nuestra población, resolviendo los puntos pendientes y despachando el proyecto de ley a la Cámara de Diputados».
Los representantes solicitan que «se reponga en el más breve plazo la discusión en sala de los artículos pendientes».
Firman las cartas:
- Dr. Antonio Pagés, representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud, OPS
- Dra. Cecilia Sepúlveda C., Decana Facultad de Medicina Universidad de Chile
- Dr. Enrique París, Presidente del Colegio Médico
- Dr. Oscar Arteaga H., Director Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile
- Dra. Carolina Herrera, Presidenta Sociedad Chilena de enfermedades Respiratorias, SER
- Dr. Gonzalo Valdivia, Director Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile
- Dr. Hernán Sepúlveda, Vicepresidente Sociedad Chilena de Pediatría
- Sr. Héctor Sánchez R, Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello
- Dr. Camilo Bass, Presidente de los Médicos de Atención Primaria
- Andrea Muñoz, Facultad de Odontología, Universidad de Chile
- Dr. Ernesto Behnke, Director del Hospital Padre Hurtado y ex Subsecretario de Salud
- Dr. Juan Carlos Molina, Ex presidente de la Sociedad Chile de Gerontología
- Dr. Sergio Bello, Director del Policlínico Anti-tabaco, Hospital del Tórax
- Srta. Daniela Campos, encargada de Salud Pública de la Organización Mundial de Estudiantes de Medicina (IFMSA)
- Dra. Lilian Rubilar, Presidenta Sociedad Chilena de Neumología PediátricaTambién firmaron las cartas representantes de importantes organizaciones sociales. Entre ellos:
- Sr. Eduardo Catalán, Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados
- Sra. Sonia Covarrubias, Chile Libre de Tabaco
- Sra. Rosario Castillo, Secretaria Ejecutiva, Fundacion EPES