Ambientes 100% libres de humo en espacios cerrados y estadios, y mayor regulación de la publicidad son las propuestas que el Senado despachó esta noche a la Cámara de Diputados.
18 de diciembre de 2012 — Con la votación en el Senado de los últimos artículos sobre estadios y publicidad, quedó en condiciones de entrar en la Cámara de Diputados el proyecto que modifica la Ley N° 19.419, en materia de ambientes de humo del tabaco.
FUMAR EN PANTALLA EN TRANSMISIÓN EN VIVO
Por 20 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó el artículo en el cual se establece la prohibición para que los canales de televisión y radio transmitan en vivo y en el horario permitido para menores, programas donde aparezcan personas fumando u otorgando características positivas al consumo del tabaco.
GASTOS DE PUBLICIDAD
Luego, por 14 votos a favor y 7 en contra, la instancia respaldó el articulado referente a la obligación de las compañías tabacaleras a informar al anualmente al Ministerio de Salud, el detalle de donaciones efectuadas, así como gastos vinculados a convenios con instituciones públicas, organizaciones deportivas, entidades académicas, entre otras.
ESTADIOS DEPORTIVOS
Por 19 votos a favor y 1 abstención, el Senado ratificó la normativa que establece la prohibición de fumar en galerías, tribunas, sector cancha en recintos deportivos, gimnasios o estadios y permite la habilitación de sectores específicos de dichos recintos para que las personas puedan fumar.
INTERVENCIONES DE LOS SENADORES
Durante la sesión intervinieron los senadores Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier, Alberto Espina, Guido Giradi, Andrés Zaldívar, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide, Jaime Orpis, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín Fernández, Ricardo Lagos Weber y Patricio Walker.
El senador Pizarro argumentó que “la norma que prohíbe que aparezcan personas fumando en programas en vivo de tv y radio, en horario de menores, es prácticamente imposible de aplicar y se trata de una censura que no corresponde. El ideal es lo enemigo de lo bueno, en nuestro país cumplimos con todas las normas internacionales sobre materia del tabaco y la prohibición de publicidad directa e indirecta”.
El senador Letelier precisó que “parte de la dificultad de apoyar algunos artículos es que algunos de sus conceptos no son nítidos. Decir que no se va a permitir que personas fumen en programas en vivo de tv y radio en horario de menores, es un tema de censura que no comparto”. El parlamentario sostuvo que en uno de sus normas “existe un vacío porque el proyecto no define qué es lo que se entiende por recinto deportivo y eso se podría prestar a abusos”.
El senador Espina expresó también sus dudas sobre “cómo operará en la práctica la norma en la cual se prohibirá a las personas que aparezcan fumando en programas en vivo en tv o radio, en horario de menores. Lo que ocurrirá es que esta norma va a entrar en desuso al día siguiente de ser promulgada esta ley; eso es ridículo”.
El senador Girardi destacó la labor del ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante la tramitación del proyecto y enfatizó que “según estudios internacionales no existe ningún niño que nazca adicto al tabaco, ellos se hacen adictos porque compian modelos, porque ven fumando a adultos famosos en la televisión. Chile tiene la mayor prevalencia del consumo del tabaco en niños; el 45% de los menores que salen en cuatro Medio fuman”.
El senador Zaldívar indicó que “este proyecto contiene normas que prohíben la publicidad del tabaco directa e indirectamente. La norma que prohíbe que aparezcan personas fumando en programas en vivo de tv y radio, en horario para menores, no está bien lograda en su redacción y se produce confusión, por ejemplo, no se puede ver a la gente en la radio”.
El senador Rossi subrayó que “lo más importante es disminuir los modelos de conductas de fumadores y que en los programas en vivo de la televisión no hayan personas, en horario de menores, que estén fumado. Esta disposición no censura sino que regula, en horario para mayores las personas podrán ver a famosos fumando en programas en vivo de tv o radio”.
El senador Ruiz-Esquide puntualizó que “la esencia del proyecto, es que a nadie se le prohíbe fumar en programas en vivo, sino que está regulado para que no lo hagan en horario de menores. Es necesario respectar los derechos de los no fumadores, se sabe que los fumadores pasivos adquieren las mismas debilidades que el activo, porque respiran el humo del tabaco”.
El senador Orpis quien se manifestó a favor el texto legal, indicó que “si Chile tiene uno de los índices más altos de tabaquismo a nivel mundial es improducente que se permita en horario de menores, la transmisión de programas en vivo de tv o radio, donde líderes promuevan el consumo del tabaco”.
El senador Coloma dijo “lo que más daño hace un país es cuando la ley no es clara, porque lo que pasa luego es que se producen los desvíos o los resquicios legales. La idea de fondo es que no se promueva el consumo de tabaco, pero al incorporar prohibición de que aparezcan personas fumando en un programa en vivo de tv o radio en horario de menores, no es un hecho favorable y difícil de cumplir”.
El senador Larraín Fernández insistió que “este proyecto prohíbe toda la publicidad directa e indirecta donde se pueda promover el consumo del tabaco o que las marcas ofrezcan productos de tabaco. No me prestaré para apoyar normas que lo que hace es censurar programas en vivo en radio y televisión, es altamente inconveniente generar esta ventana”.
Los senadores Lagos Weber y Patricio Walker señalaron que “la norma no cesura comportamientos sino que los regula. Es decir, las personas podrán ver, en horarios de adultos, un programa de televisión o radio que se trasmita en vivo donde salgan gente fumando o hablando sobre su consumo positivamente”.
Fuente: Senado de Chile