Comparsa ciudadana recorrió el centro de Santiago con alegría e información sobre la entrada en vigencia de la nueva ley.
1 de marzo de 2013 — Con una marcha llena de colorido y música por el pleno centro de Santiago, Chile Libre de Tabaco celebró con la ciudadanía la entrada en vigencia este 1 de marzo de la Ley de Tabaco.
Representantes de CHLT, Fundación EPES, del Colegio Médico y monitoras de salud partieron desde La Moneda, donde habían sido invitados a participar en la ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, legisladores y el equipo del Ministerio de Salud que patrocinó la ley.
Para comenzar, la comparsa desplegó en la Plaza de la Ciudadanía un gran lienzo con la consigna “Ambientes 100 % libres de Tabaco” para luego marchar por el Paseo Ahumada hasta la Plaza de Armas.
“Este recorrido refleja nuestro labor durante estos dos años… desde la comunidad al Congreso, y ahora nuevamente a la calle”, dijo Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco.
Con música, sonidos de pitos y coloridos paraguas, la comparsa llamó la atención de trabajadores/ras, comerciantes, jóvenes y dueñas de casa, que circulaban por el centro de Santiago, quienes se fueron adhiriendo al festejo. Durante el recorrido, los manifestantes entregaron folletos informativos a los transeúntes, con un mapa de los nuevos espacios libres de humo en Chile, donde si o donde no se puede fumar.
La nueva Ley 20.660 constituye un verdadero triunfo ciudadano. De ahí que Chile Libre de Tabaco, una iniciativa multidisciplinaria impulsada por Fundación EPES, celebrara en la calle junto a la comunidad la nueva ley, bajo el lema “Desde el 1 de marzo: Chao humo de tabaco”.
Para Covarrubias, “la nueva ley de tabaco es un hecho histórico, al convertir a Chile en el país número 14 libre de humo de tabaco en América Latina, lo que va a impactar en la salud de toda la población”.
La ley saca el humo de todo espacio público cerrado, incorpora regulaciones a la publicidad del tabaco, eliminando la propaganda en los puntos de venta de cigarrillos a nivel nacional, y tendremos más advertencias sanitarias.
“Favorece a fumadores y no fumadores. Estamos ante un cambio cultural, porque avanzamos en la construcción de una sociedad empoderada, informada, que exige su derecho a respirar un aire limpio. Una sociedad de respeto, porque a partir de este 1 de marzo, no estaremos expuestos a un contaminante tan nocivo como el humo del cigarrillo”.
Según Covarrubias, a pocos años de la implementación de este nuevo reglamento, se registrará una reducción en el consumo de tabaco en la población chilena, país que sustenta altas tasas de tabaquismo en jóvenes, mujeres, y la población en general.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, señaló que “la ley de tabaco es un avance importante para el país, porque protege la salud de los trabajadores, de los niños, de las mujeres”.
“También hay cambios relacionados a la publicidad de los cigarrillo que incide en el inicio de los niños en fumar. Tenemos que avanzar en otros temas como incorporar al AUGE tratamientos para los pacientes que ya están adictos al tabaco”, agregó.
Miguel García, conocido en todo Chile como “Don Miguel”, el rostro de la primera advertencia grafica de las cajetillas de cigarrillos, señaló que “Chile a partir de hoy es un país distinto, que trae aires nuevos de esperanza, de vida, de mejor calidad de vida”.
“Cuando yo era niño en las micros decía se prohíbe fumar y escupir. Ahora no se ve a la gente escupiendo, porque se aprendió. El país enfrenta un nuevo cambio cultural, los niños están recibiendo un regalo que nosotros debimos haber recibir cuando nacimos, que es el derecho a vivir en un Chile con un ambiente libre de tabaco”, dijo Don Miguel, quien fumó 20 años y perdió su laringe por cáncer.
Las monitoras de salud convocadas por Fundación EPES participaron alegremente en la marcha. Sonia Martínez, del Grupo de Salud David Werner, de Comuna El Bosque, y Sonia García, del Grupo de Salud Llareta, de la población La Bandera, concordaron que, con esta ley, nace un nuevo Chile.
“Fue grato celebrar esta nueva ley en la calle”, señaló Sonia García. “Nosotras como monitoras hacemos el trabajo hormiga en materia de prevención en salud. Ahora hay que informar de los nuevos espacios libres de humo de cigarrillo a la población y educar a nuestros hijos al respecto”.
“Defender el aire libre de humo de tabaco es nuestro derecho y nuestra responsabilidad”, agregó.