25 de junio de 2013 (CHLT) El Director de Corporate Accountability International para América Latina, el abogado colombiano Yul Francisco Dorado Mazorra, se encuentra de visita en Chile invitado por Fundación EPES y Chile Libre de Tabaco para participar del Seminario “Monitoreo Ciudadano de la Nueva Ley de Tabaco”, dirigido a organizaciones sociales, trabajadores de la salud y del municipio.
La actividad, organizada por Fundación EPES, se realizará este miércoles 26 de Junio desde las 9:00 hasta las 18:00 horas en el Centro Cívico y Cultural de El Bosque, ubicado en Eleuterio Ramírez 10.264, Paradero 31 de Gran Avenida.
En el encuentro con la comunidad de El Bosque, Yul Dorado expondrá sobre la interferencia de la industria tabacalera y la publicidad. En el seminario además se trabajará en el diseño e implementación de un programa de monitoreo ciudadano respecto al cumplimiento de la nueva Ley de Tabaco en dicha comuna.
El destacado abogado participa activamente en las campañas de ratificación y/o implementación del Tratado Internacional para el Control del Tabaco de la OMS en los países de América Latina, promoviendo acciones de abogacía, movilización pública en la región, con énfasis en el monitoreo y denuncia de las actividades de la industria tabacalera, y promoción de la agenda pública de control de tabaco.
Desde su arribo a Chile, Yul Dorado se ha reunido con organizaciones de la sociedad civil y representantes de Fundación EPES, donde han discutido sobre la interferencia de la industria tabacalera en Chile, la publicidad de tabaco que se exhibe en los puntos de venta; y las acciones que la sociedad civil debe emprender para exigir el cumplimiento de la nueva Ley de Tabaco, y resguardar el derecho a vivir en un ambiente libre de humo.
Yul Dorado señaló que “la industria tabacalera ya ha violado en Chile las restricciones de publicidad de la nueva Ley de Tabaco, a través de la instalación de los nuevos exhibidores de cajetillas en los puntos venta”.
Según el experto, “los nuevos exhibidores están siendo utilizados como estrategia publicitaria”. Además, denunció “la publicidad engañosa que se ha puesto en las cajetillas de cigarros”.
“Estas son estrategias globales que utiliza la industria del tabaco en la región, por lo que hago un llamado de alerta a las autoridades, en especial al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para que sancione ésta vulneración de la ley”, aseveró Yul Dorado.
Este año, Yul Dorado ha participado en reuniones vinculadas al control del tabaco en Argentina, Costa Rica y Panamá. Esta última por invitación de la Organización Panamericana de la Salud OPS y el Ministerio de Salud de Panamá. Su último trabajo está vinculado al Reporte de la Sociedad Civil sobre las prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio en Colombia (octubre 2012), publicación conjunta de Corporate Accountability International, con Fundación EFES, Framework Convention Alliance (FCA) y Campaña NO Tabaco.