Santiago de Chile, 19 de agosto de 2013 (CHLT).- Chile Libre de Tabaco, iniciativa impulsada por Fundación EPES, fue consultado por los medios de comunicación respecto a la nueva advertencia sanitaria para productos de tabaco que lanzó el Ministerio de Salud, y que el 17 de noviembre deberán comenzar a circular en las cajetillas en forma obligatoria.
La advertencia sanitaria de este año cuenta la historia de una mujer a la que se le diagnostica cáncer de pulmón y muestra el deterioro que sufren su imagen y sus órganos hasta su muerte.
En entrevista con La Tercera la académica María Teresa Valenzuela, experta en Tabaco de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, calificó las advertencias como “dramáticas” y aseguró que “ese tipo de imágenes son las que han dado resultado a nivel mundial”.
Valenzuela, quien es parte del equipo de Chile Libre de Tabaco, añadió que la campaña se centró en las mujeres, debido a que “las cifras muestran que son ellas las que comienzan a fumar más tempranamente. Pero puede que no sea un tema sensible en los hombres y no se sientan identificados”. El Atlas Mundial del Tabaco de 2012 establece que el 39,8% de las adolescentes entre 13 y 15 años declara que fuma.
En entrevista con Radio ADN, Lidia Amarales, vocera de Chile Libre de Tabaco, espera que la nueva ley de tabaco, que entró en vigencia a comienzos de 2013, ayudará a disminuir el consumo de cigarrillos.
«Con esta nueva ley, con los ambientes libres de humo de tabaco, que es una de las medidas importantes de estas estrategias, creemos que el impacto será como lo hemos visto el resto de los países», indicó.
Sin embargo, la ex Subsecretaria de Salud del gobierno de Michelle Bachelet y médico pediatra precisó que esta medida debe ser acompañada por otras para que tener éxito.
«Ninguna de las estrategias por sí mismas provocan disminución del tabaquismo. Tienen que ser distintas estrategias que están englobadas en lo que plantea el convenio marco en que se basó la ley anterior, parcialmente, porque fue una ley imperfecta (…) y que se mejoró con esta nueva ley», precisó ante el lanzamiento este viernes de una nueva campaña antitabaco, con crudas imágenes que serán publicadas en las cajetillas de cigarros.
«No podría decir que es la advertencia la que va a influir, sino que la advertencia, más los ambientes libres de tabaco, más la eliminación de la publicidad», indicó.
Amarales aprovechó de recordar que la anterior ley antitabaco logró disminuir en Chile el consumo de tabaco de 46 a 40,6 por ciento.