Santiago de Chile, 5 de junio de 2014 (CHLT).- Una alta vulneración a la Ley de Tabaco se constató en la comuna de El Bosque, a través de un monitoreo ciudadano realizado por Fundación EPES y la Coordinación de Grupos de Salud, acerca del grado de cumplimiento de la normativa en el sector gastronómico y de entretenimiento.
El resultado de la muestra arrojó que se fuma en espacios cerrados de acceso público como son restaurantes y salas de máquinas de juego, lo que está prohibido por la ley y pone en riesgo la salud de la población. (Descarga Hoja Informativa AQUÍ)
Preocupadas por las altas tasas de tabaquismo del país, EPES y la Coordinación conformaron un equipo de monitoreo integrado por seis monitoras de salud que se capacitaron respecto de las disposiciones de la Ley de Tabaco y aplicaron una pauta de observación utilizada en otros países. La capacitación la realizó Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco y educadora de Fundación EPES.
Según el resultado del monitoreo, los locales donde más se fuma son las salas de máquinas de juego, que han proliferado en los barrios populares de Santiago, donde además de adultos hay niños/as expuestos/ as al humo de tabaco.
En los locales visitados donde se constató personas fumando en su interior, la mayoría eran clientes. Sin embargo hay un número importante de lugares donde los que fuman son los dueños.
También se verificó que la mayoría de los locales visitados cuenta con un aviso de “prohibido fumar” en su interior, pero hay un número importante que no tiene señalética, constituyéndose en una vulneración de la ley.
Un 18% de los locales monitoreados permite fumar en terrazas con techo, lo que aumenta la exposición de las personas al humo de tabaco en dichos lugares.
EPES y la Coordinadora de los Grupos de Salud presentaron los resultados del monitoreo de la Ley de Tabaco en “Ambientes Libres del Humo” al alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo. En la reunión, demandaron de la autoridad comunal una efectiva y mayor fiscalización de la Municipalidad para evitar que más personas sigan expuestas al humo de tabaco en locales cerrados de acceso público. Además, solicitaron implementar programas de educación para la comunidad sobre los riesgos a la salud que tiene respirar humo de tabaco.
Cabe consignar, que el humo de tabaco ambiental, enferma, discapacita y mata. También es causante de problemas respiratorios graves, distintos tipos de cáncer, problemas al corazón y al cerebro.