«Las jóvenes entre 13 y 15 años fuman más que los hombres de la misma edad, por lo que faltan intervenciones más focalizadas en ellas», dijo la coordinadora de Chile Libre de Tabaco, quien recalcó la importancia de aprobar las modificaciones al proyecto de ley que busca endurecer la normativa, como la prohibición de cigarrillos mentolados.
Santiago de Chile, 17 de octubre de 2017.- Una significativa disminución en el consumo de tabaco entre los escolares de 13 a 15 años verificó la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes (EMTJ) aplicada el año 2016. Así lo dieron a conocer la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, acompañados de la representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Paloma Cuchí.
En Chile, se ha ejecutado la EMTJ los años 2000, 2003, 2008 y el 2016, monitoreando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Biobío. “Desde su primera versión en nuestro país, el año 2000, estos estudios nos han permitido generar información comparable a nivel regional para ver cómo avanzamos en el control del tabaquismo”, informó la Ministra de Salud.
Entre las bajas significativas en el consumo del cigarrillo destaca la Región de Tarapacá, donde disminuyó en casi 19 puntos porcentuales. Así, el año 2008 un 35,1% era consumidor, mientras que hoy un 16,2% de la población escolar se declara consumidor de tabaco.
Asimismo, sobresalen los resultados en la Región Metropolitana, donde el mismo indicador bajó en casi 15 puntos porcentuales. En esta región, la población escolar disminuyó su consumo desde un 35,1% en el año 2008, a un 20,3% en el año 2016.
“Los buenos resultados que registran ambas regiones en términos de disminución del consumo, se repiten a la hora de analizar la exposición al humo de tabaco ajeno”, detalló la Ministra. “Esto nos habla de la mayor conciencia que existe en los hogares del daño que provoca en la salud de los escolares la exposición al humo del cigarrillo, y vemos que las familias han entendido el mensaje que hemos transmitido en los últimos años”, agregó.
En la Región de Tarapacá este indicador disminuyó en casi 15 puntos porcentuales.Mientras el año 2008 un 46,8% de los escolares estaba expuesto al humo del cigarrillo en su hogar, hoy un 32,3% de los jóvenes vive esa exposición.
Un resultado similar se obtiene en la Región Metropolitana, donde el indicador disminuyó en casi 13 puntos porcentuales. El año 2008 un 51,7% de los jóvenes estaba expuesto al humo de tabaco en el hogar, hoy lo está el 38,6%.
“Y así como constatamos avances que nos alegran, también vemos que existen desafíos importantes pendientes de abordar”, precisó la Secretaria de Estado, puntualizando que “a pesar de que la ley prohíbe la venta de cigarrillos a menores de edad, y que hemos legislado para que no esté permitida la venta de cigarros cerca de los establecimientos escolares, los jóvenes entre los 13 y los 15 años señalan que siguen accediendo sin restricción a la compra”.
Por otro lado, planteó que “un gran desafío a la hora de abordar el combate al tabaco en Chile, es enfrentar el componente de género que se registra en su consumo. Esta encuesta nos muestra que las escolares poseen los mayores índices de consumo de tabaco y la menor intención de cambio en el hábito tabáquico”.
Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, felicitó los resultados de la encuesta ya que, a su parecer, los esfuerzos del Ministerio de Salud, las organizaciones sociales y otras entidades muestran que las políticas de control del tabaco sí tienen control poblacional.
“Sin embargo, las mujeres entre 13 y 15 años fuman más que los hombres de la misma edad, por lo que faltan intervenciones más focalizadas en ellas, en entender por qué están fumando más y las razones de publicidad y de mayor acceso al cigarrillo”, dijo Covarrubias.
Por ese motivo, la coordinadora de Chile Libre de Tabaco recalcó la importancia de aprobar las modificaciones al proyecto de ley que busca endurecer la normativa, como la prohibición de cigarrillos mentolados.
“Este tipo de cigarrillos está influyendo mucho en el consumo de mujeres, adolescentes y en el inicio del consumo de tabaco en ellas”, explicó.
ENCUESTA MUNDIAL DE TABACO EN JÓVENES
La Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes (EMTJ) es un instrumento diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que se aplica en 185 países para obtener información sistemática, confiable y oportuna acerca del consumo, conocimientos y actitudes respecto al tabaco en población joven.
El estudio se aplicó desde el 18 de julio al 14 de septiembre del año 2016, en establecimientos escolares de enseñanza básica y media, pública y privada, centrada en estudiantes de 13 a 15 años.
La EMTJ se ha transformado en un instrumento eficaz para que los países cuenten con datos que permitan el diseño, desarrollo y evaluación de políticas e intervenciones en salud.
TABAQUISMO EN CHILE
La epidemia del tabaquismo ha sido catalogada como un problema de salud pública de importancia internacional, cuyo crecimiento constituye un desafío permanente para los sistemas de salud, desde el punto de vista de la oferta de servicios médicos y del gasto asociado a este impacto. Se estima que el costo de atención médica asociada al tabaquismo en el mundo sobrepasa los 500 mil millones de dólares anuales.
En Chile, el tabaco es responsable de la muerte de 45 personas al día y anualmente se calcula que más de 20 mil infartos e internaciones por enfermedad cardíaca son provocados por el tabaquismo. Al año casi 8 mil personas son diagnosticadas de cáncer producto de esta adicción.
• VER PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA MUNDIAL DE TABACO EN JÓVENES