Las Condes apelará fallo que anuló ordenanza contra fumadores en las plazas

plazas-condes

El alcalde Joaquín Lavín lamentó la resolución adoptada por la Corte de Apelaciones, que acogió un recurso interpuesto por Tomás Jocelyn-Holt.


Luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió ayer un recurso de protección interpuesto por Tomás Jocelyn-Holt y anuló la ordenanza que prohíbe fumar en plazas y espacios públicos de Las Condes, el alcalde de esa comuna, Joaquín Lavín, anunció que apelará a la Corte Suprema con el fin de revocar la decisión del tribunal de alzada.

"Lo lamento, porque esta medida permitía ponernos a tono con ciudades modernas en el mundo que resguardan la salud de quienes no quieren aspirar humo, como deportistas y niños", aseguró.

Lavín añadió que la acción del municipio ante el máximo tribunal se concretará en los próximos cinco días.

El fallo de la Cuarta Sala de la Corte, dictado de manera unánime, establece que "luego de un diagnóstico de la situación y del examen de los compromisos asumidos por Chile en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, el legislador reguló los lugares donde se prohibía fumar, sin que en una ordenanza municipal se pueda ampliar tal decisión, aun cuando encuentre respaldo en los perniciosos efectos del tabaco en la salud".

La resolución del tribunal de alzada contra la ordenanza, que regía desde octubre de 2018, también indica que la norma municipal "afecta el derecho de igualdad ante la ley, al establecer diferencias para el uso de bienes nacionales de uso público, al margen de la ley, dando un trato diverso a personas en la misma situación".

Al respecto, Lavín precisó que la ordenanza "más que prohibir de manera total el consumo, hace una separación de áreas donde se puede fumar y otras que no".

Marcos Cornejo, vocero de la Mesa "Tabaco o Salud" y académico de la U. de Chile, defendió que las autoridades locales "puedan adoptar medidas para proteger la salud de la población".

Añadió que aún existe un alto consumo en el país, por lo que se deberían aplicar "aún más restricciones".

Jocelyn-Holt, en tanto, celebró el dictamen a través de Twitter. "Tómese nota que se trata de un fallo unánime de la Corte de Apelaciones", escribió. "Lavín se excede en sus atribuciones. Ojalá que asimile el mensaje y deje de usar el municipio en su populismo presidencial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.