Minsal alista cambios a Ley del Tabaco para sancionar incumplimientos

TabacoWEB
Las autoridades analizan restringir el uso de cigarrillos electrónicos.

Indicaciones a proyecto que está en el Congreso apuntan a centrar sanciones en Salud y no en los Juzgados de Policía Local, como sucede actualmente.


A cinco años de vigencia de la Ley del Tabaco, si bien la norma registra, según las autoridades, un nivel de cumplimiento de 89%, se desconocen las sanciones cursadas por las faltas registradas por las seremis de Salud encargadas de fiscalizar la normativa.

¿Cuál es la razón? La legislación dejó establecido que tras la detección de los incumplimientos por parte de las secretarías regionales ministeriales, ellas debían presentar las denuncias ante los Juzgados de Policía Local, instancias donde se pierde el rastro de dichas sanciones.

Entre 2013 y octubre de 2018, los incumplimientos detectados por la Seremi de Salud a la Ley del Tabaco que han sido derivados a los juzgados sumaron 907, de los cuales 81 corresponden a 2018. Sin embargo, de las sanciones nada se sabe.

Jorge Hubner, jefe del área jurídica del Ministerio de Salud, explicó que una de las indicaciones más relevantes que se presentarán al proyecto de ley que busca fortalecer la actual legislación, que se encuentra en segundo trámite legislativo en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, está relacionada con corregir esa situación y que exista solo un organismo que fiscalice y sancione.

"El actual proyecto que está en discusión establece dos formas de sancionar: una a través de juzgados, y una segunda fórmula mediante sumario sanitario, lo que genera dos regímenes de sanción. Eso, a nuestro juicio, puede tener vicio de inconstitucionalidad y, por ello, estamos trabajando para que el proyecto se ponga en tabla y así poder revisar eso, porque nos acomoda que el proceso se haga mediante sumario sanitario, como debió ser siempre", precisó.

Las cifras contrastan con lo que ha venido ocurriendo en la comuna de Las Condes, donde desde el 1 de noviembre rige una ordenanza municipal que prohíbe el consumo de cigarrillos en plazas y parques de la comuna.

Según cifras entregadas por el municipio, hasta el viernes 16 de noviembre se habían cursado 80 partes "de cortesía" a personas que incumplieron la normativa, cifra similar a la registrada por las seremis de Salud hasta octubre de este año, cuando se registraron 81 incumplimientos traspasados a los juzgados. Desde el 1 de diciembre, Las Condes hará efectivas las sanciones, que incluyen multas de hasta $ 239 mil a quienes transgredan la prohibición.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reconoce que no existe registro en Salud de las sanciones. Sin embargo, destacó que el cumplimiento de la normativa ha aumentado de 73% a 89%. Asimismo, destacó que municipios como Las Condes estén implementando este tipo de políticas. "Valoramos todas las propuestas que impliquen disminuir o evitar el consumo de cigarrillos. Son políticas que van orientadas a la disminución del consumo de tabaco y nos parecen muy adecuadas", indicó.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, enfatizó que "vamos por el camino correcto, pero se requiere avanzar aún más, y en eso estamos comprometidos".

Sobre el tema, Guillermo Paraje, académico de la U. Adolfo Ibáñez, explicó que si bien la actual legislación ha funcionado bien respecto del cumplimiento, "parte de los problemas de implementación que tiene la normativa se centran en que el control y la sanción recae en los juzgados de Policía Local, que están sobrepasados de trabajo y se preocupan poco del tema del tabaco, porque tienen otras prioridades".

Agrega que el actual proyecto de ley, que analiza la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, trasladará ese ámbito de control al Ministerio de Salud, "pero está durmiendo en el Congreso", indicó.

La actual legislación estableció los espacios libres de humo de cigarrillo en lugares cerrados de uso público comercial colectivo, así como en recintos deportivos, gimnasios y estadios. De la misma manera, prohíbe la venta de cigarrillos en lugares cercanos a colegios, la venta por unidad y los paquetes inferiores a 10 unidades, así como todo tipo de publicidad.

El actual proyecto contempla establecer una cajetilla plana; la obligación de un empaquetado genérico; ampliar los espacios libres de humo de tabaco a plazas, parques y áreas silvestres protegidas por el Estado; reforzar la prohibición de publicidad y que solo se vendan cajetillas de 20 unidades, además de la prohibición de los aditivos saborizantes.

Cigarro electrónico

Si bien la legislación no contempla regular el cigarro electrónico, que incluye formatos que carecen de regulación, la subsecretaria Daza anunció que se está evaluando restringir su uso y no permitirlo a menores de 18 años. Se instaló una mesa de trabajo que analiza dicha posibilidad.

En tanto, organizaciones y parlamentarios presentarán esta semana un proyecto de ley que busca regular los dispositivos que no están actualmente normados, y que son considerados por algunos expertos como una puerta de entrada al consumo de tabaco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.