«El humo de tabaco te matará a ti y a los que te rodean!»
10 de octubre de 2012 — Al partir del 12 de noviembre empezarán a circular las nuevas advertencias en las cajetillas de cigarrillos sobre los riesgos de fumar .
«El humo de tabaco te matará a ti y a los que te rodean!»
Así rezará, con adorno tipo publicitario y todo, una cara de la nueva advertencia sanitaria. La otra muestra una grotesca pierna desfigurada por obstrucción de las arterias, consecuencia del uso de tabaco.
Se trata de la séptima advertencia desde que la actual Ley de Tabaco autorizó al Ministerio de Salud incorporar advertencias y fotos en el 50% de las dos caras principales de las cajetillas.
Según el Ministerio de Salud, que presentó la nueva advertencia hoy, esta medida es parte integral de su estrategia preventiva de convencer a los jóvenes que no deben empezar a fumar. Los otros aspectos claves son la ampliación de ambientes 100% libres de humo de tabaco en espacios cerrados de acceso público y encarecer el precio de los cigarrillos a través del aumento en el impuesto al tabaco. Aunque los esfuerzos están mostrando un leve baja en las tasas de consumo de tabaco en el país — especialmente entre jóvenes — aún mueren un promedio de 45 personas al día en Chile por enfermedades atribuibles al tabaco.
Dentro del paquete de reformas a la legislación de tabaco actualmente bajo discusión en el Congreso está una modificación al número y frecuencia de las advertencias sanitarias que aumentaría el número de advertencias de un mínimo de 2 hasta un máximo de 6, con una rotación simultánea de entre 12 y 24 meses. Esta propuesta ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y espera la aprobación del Senado.
A Chile Libre de Tabaco nos gustaría también que la cajetillas incluyera un número telefónico de información (tipo Quitline) para ayudar a quienes deseen dejar de fumar motivados por las advertencias, complementado esto con campañas de comunicación masiva que refuercen los mensajes de las cajetillas.
En Australia, las cajetillas serán genéricas
En Australia, al partir del 1 de diciembre de 2012, las cajetillas de cigarrillos serán vendidas con diseño y forma idénticos para todas las marcas. Tendrán un color verde oscuro y estarán cubiertos por las advertencias habituales. Tendrán como único elemento distintivo la marca y el nombre del producto, impresos con los mismos caracteres. Una demanda interpuesta por Philip Morris International al gobierno de Australia para frenar la introducción de las cajetillas fue rechazada.