Porque es hora de poner la salud nuestra por encima de los intereses comerciales de los señores del piso 19
26 de diciembre de 2012 — CHILE LIBRE DE TABACO protestó hoy frente a la sede de BAT Chile (ex Chiletabacos, la empresa tabacalera más importante del país), para rechazar la interferencia de la industria del tabaco en las políticas públicas de salud y cualquier gestión para dilatar la aprobación ambientes 100% libres de humo de tabaco en Chile.
Nos acompanó en esta acción la Dra. Carolina Herrera, presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER) y Dr. Camilo Bass, presidente de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria.
“Estamos aquí para hacernos eco de la Organización Mundial de la Salud cuando declara que ‘existe un conflicto fundamental e irreconciliable entre los intereses de la industria tabacalera y los intereses de las políticas de salud pública’, dijo Sonia Covarrubias, vocera de CHILE LIBRE DE TABACO .
“Que nadie se olvide de dónde vienen los 46 muertes al día que la industria tabacalera provoca en Chile y la necesidad inmediata de contar con una legislación que nos protege de este producto que mate a la mitad de sus consumidores y enferma a los demás.
Según Covarrubias, la discusión de esta ley ya lleva dos anos en el Congreso. En este lapso:
- Han muerto casi 70.000 chilenos víctimas del tabaco;
- Se han hecho adictos al tabaco, sin vuelta atrás, cientos de miles de niños, lo que representa millones de dólares para los bolsillos de la industria tabacalera
- La industria del tabaco han pagado USD$4.37 millones de dólares en impuestos desde 2010, lo que no cubre el gasto en salud.
“No hay que desconocer que el erario estatal también es adicto al tabaco”, señaló Covarrubias.
El próximo miércoles 2 de enero, la Cámara de Diputados votará las reformas, ya aprobadas por el Senado, que deberán eliminar el humo de tabaco de todo espacio cerrado de acceso público y también de los estadios deportivos.
“Nuestros legisladores tiene que escuchar a la voz asfixiada de la ciudadanía, hartas de humo, y no a las voces de poder económico y política que emana del piso 19 de este edificio, filial de una empresa multinacional repudiada en el mundo entero por su bullying comercial, sus tácticas y subterfugios de proteger sus rentas al costo de la salud nuestra”, señaló Covarrubias.