Para Chile Libre de Tabaco, la nueva ley representa también el triunfo de la acción ciudadana, del David de sentido común frente al Goliat corporativo.
8 de febrero de 2013 — Aprobada en enero, firmada hace una semana, y publicada el viernes 8 de febrero en el Diario Oficial, la nueva Ley de Tabaco 20.660 entrará en vigencia el 1 de marzo de 2013.
El hecho fue considerado «histórico» por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dio a conocer por Twitter la publicación en el Diario Oficial. La firma del Presidente Sebastián Piñera se había efectuado hace una semana, el 1 de febrero, sin aviso público.
“Es un triunfo para nuestros pulmones, nuestros corazones, nuestros hijos — y especialmente nuestras hijas — nuestros derechos laborales, el medio ambiente y el respeto”, señala Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, la iniciativa ciudadana que impulsó las reformas. “Pero más aún, es un triunfo para la acción ciudadana, del David del sentido común frente al Goliat corporativo”.
La nueva legislación elimina el humo de tabaco de los bares, restaurantes, casinos, oficinas y estadios donde hoy se permite fumar. También prohíbe todo tipo de publicidad, tanto directa, indirecta y en puntos de venta.
Además, requiere a las empresas tabacaleras “informar anualmente al Ministerio de Salud el detalle de donaciones efectuadas, así como de los gastos en que incurran en virtud de convenios con instituciones públicas, organizaciones deportivas, comunitarias, entidades académicas, culturales y organizaciones no gubernamentales”.
Se espera que este requerimiento aportará a la transparencia pública y al monitoreo de las estrategias de las tabacaleras para frenar nuevas medidas, como éstas, para reducir el consumo de tabaco.
Chile es el país número 14 en América Latina en declararse libre de humo de tabaco. Frente a esta tendencia, la industria tabacalera ha intentado defender sus mercados con acciones legales obstaculizadoras en toda la región.
Con las tasas más altas de tabaquismo en América Latina, Chile ha sido un país prioritario para la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para el Control del Tabaco, iniciativa que ha prestado apoyo importante a los esfuerzos nacionales para enfrentar el tabaquismo.
En un comunicado desde Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg, reconocido mundialmente por su lucha anti-tabáquica, felicitó a las autoridades chilenas por decretar la nueva ley.
«La firma del Presidente Sebastián Piñera de la nueva legislación de control del tabaco salvará vidas y fortalecerá la protección de 16 millones de chilenas y chilenos — y a un sinnúmero de generaciones futuras — frente a los peligros de los productos del tabaco”, señaló.
“Con la implementación de soluciones comprobadas, como las prohibiciones a la publicidad del tabaco y al fumar en lugares cerrados, el gobierno de Chile está tomando una postura decidida a favor de la salud pública. Nos sentimos honrados por haber sido parte de los esfuerzos de aprobar esta legislación que salvará vidas y los felicitamos por esta victoria importante», Bloomberg señaló.