Santiago, 6 de Septiembre 2013-Hasta el Palacio de la Moneda llegaron hoy organizaciones de la sociedad civil, instituciones médicas y académicas, junto al senador Guido Girardi, a solicitarle al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que el gobierno de Chile en la próxima ronda de negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TTPA por su sigla en inglés), que se llevará a cabo la próxima semana en Washington, apoye la moción de excluir los productos de tabaco del tratado.
El fundamento de esta petición – realizada a través de una carta- busca proteger las políticas de control de tabaco en Chile, puesto que estos acuerdos tienen como objetivo reducir los aranceles y otras barreras para fomentar y expandir el comercio de los productos.
En este sentido, no hay que olvidar que los productos de tabaco son la principal causa de muerte prematura en todo el mundo. Si no se modifican las tendencias actuales, el tabaco matará a mil millones de personas en el siglo XXI. Además de las víctimas humanas, el uso de tabaco le cuesta al mundo aproximadamente $500 mil millones por año en gastos de atención médica, pérdidas de productividad, daños por incendios, y otros costos.
La carta dirigida al presidente de la República fue firmada por Sonia Covarrubias y la Dra. Lidia Amarales, de Chile Libre de Tabaco; el senador Guido Girardi, la Dra. Cecilia Sepúlveda, Decana de la Facultad de Medicina de Universidad de Chile; María Isabel Droguett, Vicepresidenta de Fundación Cáncer Vida; el Dr. Camilo Bass del Campo, Presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria; Carolina Reyes, Directora Departamento de Salud Pública Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso; el Dr. Mario Calvo, Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER); el Dr. Gonzalo Valdivia, Jefe del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Andrea Muñoz Martínez, Presidenta de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral; el Dr. Daniel Zenteno, Presidente de la Sociedad Chilena de Neumonología Pediátrica (SOCHINEP).Dr. Oscar Arteaga, Director de Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina de Universidad de Chile y Héctor Sánchez, Director Instituto de Salud Pública, Universidad Andrés Bello.
TEMEN QUE ACUERDO COMERCIAL DEBILITE LAS POLÍTICAS DE CONTROL DE TABACO
Al incluir los productos de tabaco al TTPA, los cigarrillos no solo podrán ser más baratos para los 800 millones de personas en los países afectados por el acuerdo comercial, sino que las empresas tabacaleras multinacionales podrán desafiar a los gobiernos respecto a la aplicación de políticas públicas de salud. Esto no sólo pone en peligro las regulaciones de control del tabaco, implementadas por Chile, sino que además crea el temido efecto de evitar mayores acciones en esa dirección.
Existe un consenso mundial sobre la necesidad urgente de reducir el uso de tabaco. El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud ha sido ratificado por 177 partes, entre ellos Chile. Todos los países involucrados en las negociaciones de TPPA han ratificado o firmado el tratado, lo que obliga a las Partes a tomar medidas para reducir el uso de productos de tabaco.
Para las organizaciones de la sociedad civil chilenas, instituciones médicas y académicas, el acuerdo TPPA no debe convertirse en un instrumento para fomentar el uso de productos de tabaco o para amenazar a las naciones para que no utilicen su autoridad soberana de proteger la salud pública, mediante la toma de medidas para reducir el uso del tabaco.
La Dra. Lidia Amarales, vocera de Chile Libre de Tabaco, dijo que “el excluir al tabaco de TPPA es el mejor método para proteger la salud pública global. Las empresas tabacaleras y sus aliados han utilizado los acuerdos de comercio e inversión para objetar y menoscabar las políticas de control del tabaco”.
En el proceso de negociación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica, Malasia ha propuesto la exclusión de los productos de tabaco, e instamos a Chile a apoyar esta moción.
Chile ha sido reconocido a nivel global por su liderazgo en la implementación de políticas de salud públicas de control de tabaco en directo beneficio de la salud de la población, por sobre los intereses corporativos de transnacionales de la industria tabacalera. Por ello las organizaciones de la sociedad civil chilena, instituciones médicas y académicas instan al gobierno a que frente a las negociaciones del tratado, Chile continúe siendo un ejemplo en esta materia para la comunidad internacional.