Santiago, de Chile. 13 de diciembre de 2013 (CHLT).- Stanton Glantz, PhD Profesor de Medicina Director, Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaco de la Universidad de California, San Francisco, solicitó en carta dirigida a la Contraloría General de la República, que se reconsidere su decisión y permita que el Ministerio de Salud establezca la prohibición del uso del mentol como aditivo en productos de tabaco. Además de cumplir el compromiso de Chile que adquirió al ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, para regular los productos de tabaco y, de esta manera, reducir los daños que provoca.
Glantz afirma que la declaración de Contraloría para rechazar el decreto del Ministerio de Salud es incorrecta desde el punto de vista científico. Está bien establecido por un amplio conjunto de pruebas que la presencia de mentol en los cigarrillos incrementa la iniciación al consumo de tabaco y reduce la probabilidad de abandono del hábito de fumar. El efecto de estos dos cambios es incrementar el «nivel de adicción», ya que la inclusión de mentol en los cigarrillos genera más adictos a la nicotina, señala el experto en su carta.
Stanton Glantz asegura que existe evidencia en investigaciones de la propia industria que indica que la inclusión de mentol en los cigarrillos incrementa la toxicidad y el humo. “La evidencia que Philip Morris reunió como parte del «Proyecto Mix» reveló que la inclusión de mentol en los cigarrillos de prueba incrementaba considerablemente el material particulado en el humo, que produce directamente efectos adversos para la salud, así como también en muchos otros componentes del humo».
Las comunicaciones internas de Philip Morris, revelan -a diferencia de lo publicado por la tabacalera transnacional en el Proyecto Mix-, que los resultados de sus estudios mostraron muchos efectos toxicológicos adversos relacionados con la inclusión de mentol en los cigarrillos. “La exposición a las finas partículas posee efectos adversos inmediatos en el riesgo de sufrir un ataque cardíaco”, denuncia el experto.
Las investigaciones adicionales de la industria del tabaco arrojaron que el mentol también parece agudizar la conducta fumadora (independientemente de los efectos de la nicotina) y que sus complejas interacciones con la nicotina posiblemente produzcan un incremento en la adicción a esta sustancia.
Para Stanton Glantz, es clave comprender la motivación de la industria del tabaco para oponerse a la prohibición del mentol. Euromonitor, una publicación favorecida por la industria del tabaco debido a su trabajo haciendo seguimiento del mercado, presentó una sección titulada «Crecimiento dinámico de los cigarrillos mentolados» en el Informe de país para Chile, octubre de 2013. El informe hablaba sobre cómo «el 2012 los fabricantes respondieron a la fuerte demanda de cigarrillos mentolados o con cápsula mediante el incremento de sus ofertas de cigarrillos mentolados». Específicamente, señalaron cómo la marca de cigarrillos con cápsula «Lucky Strike’s Click and Roll” de la British American Tobacco (BAT), la compañía más grande de tabaco en Chile, lidera la marcha.
Como resultado, BAT anunció «el incremento de precios para sus productos mentolados en marzo de 2013 y es claro que su intención es alcanzar el máximo potencial de mercado de este producto mientras sea posible». El «máximo potencial» para los productos del tabaco inevitablemente se traduce en más fumadores adictos y más chilenos que sufrirán de enfermedades relacionadas con el tabaco y muerte prematura.
- En los Estados Unidos, el Comité de Asesoramiento Científico sobre los Productos del Tabaco (TPSAC) realizó un estudio sobre el impacto de los cigarrillos mentolados para el Centro para los Productos del Tabaco (CTP) de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), y aconsejó al gobierno que prohíba este producto. Las razones son porque los cigarrillos mentolados incrementan el número de niños/as que experimentan con cigarrillos y el número de menores que se convierten en fumadores regulares. Esto incrementa la cantidad general de fumadores jóvenes. Las personas jóvenes que empiezan a consumir cigarrillos mentolados son más propensas a convertirse en adictos y, a largo plazo, se vuelven fumadores diarios. La disponibilidad de los cigarrillos mentolados reduce la probabilidad de abandono del hábito de fumar.