La nueva ley no puede mantener los resquicios de la ley actual, que deja sin protección a miles de trabajadores, y, entre ellos, las mujeres embarazadas.
19 de julio de 2012 — Un testimonio “simple pero grave”, en las palabras del senador Carlos Bianchi, presentado ayer a la Comisión de Trabajo del Senado, pone de relieve las debilidades de la actual Ley de Tabaco que las reformas en estudio tienen que corregir.
Una oficinista lleva meses soportando el humo de tabaco de su jefe quien, amparado por la ley actual, fuma sin cesar en su oficina. Ella hace las denuncias respectivas a la SEREMI y Ministerio de Trabajo sin que les resuelvan el problema. Al darse cuenta que está embarazada, recurre a la única protección que la ley le brinda — el fuero laboral que le permite denunciar la violación de su derecho a un ambiente laboral saludable sin arriesgar ser despedida.
El testimonio fue dado a conocer a la comisión por una mujer que pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias en su lugar de trabajo. Fue presentado por CHILE LIBRE DE TABACO a la Comisión de Trabajo del Senado en una sesión informativa dedicada al impacto del humo de tabaco en la salud de los trabajadores y sus derechos laborales.
“Es el caso de cientos de miles de mujeres trabajadoras”, señala Sonia Covarrubias, coordinadora de CHILE LIBRE DE TABACO. “El humo de tabaco no está reconocido como un factor de riesgo laboral, ni siquiera para mujeres embarazadas”.
“Aplaudimos a la valentía de la mujer que acudió a nosotros y la apoyamos en la búsqueda de protección frente al riesgo a su salud y a la salud de su hijo por nacer. Pero no estamos pidiendo protección del humo de tabaco especialmente para las embarazadas, sino para todos los trabajadores.”
“Es irónico que su condición de mujer embarazada le otorga el fuero laboral que le permite hacer esta denuncia sin riesgo a perder el empleo, pero no le otorga ninguna protección frente a la exposición al humo de tabaco en su trabajo”, agrega Covarrubias.
Asistieron a la sesión los senadores Ximena Rincón (DC, presidenta de la comisión), Carlos Bianchi (Independiente), Pedro Muñoz (PS) y Carlos Ignacio Kuschel (RN). Los legisladores se mostraron abiertos a reforzar el proyecto de ley bajo discusión para explicitar la protección necesaria para trabajadores de oficinas y otros espacios cerrados donde la gente trabaja.
“Con esta audiencia, nos han dado un claro señal que legislar para ambientes 100% libres de humo es importante para de la vida laboral de los y las chilenos, no solo para sus horas de esparcimiento en bares y restaurantes”, señala Covarrubias.
“Nuestro planteamiento a ellos es simple: LA NUEVA LEY DEBE EXPLICITAR QUE TODOS LOS LUGARES DE TRABAJO CERRADOS DEBEN SER LIBRES DE HUMO DE TABACO”.
La audiencia representa la primera vez durante el actual proceso de reforma (Bol. 7914-11) que la Comisión de Trabajo del Senado recibe argumentos a favor de ambientes libres de tabaco, ya que la discusión en detalle del proyecto la lleva la Comisión de Salud del Senado .
La Comisión de Salud también se juntó esta semana para discutir la propuesta de ley, sesionando a puertas cerradas para revisar las indicaciones presentadas. Entre ellas:
- Definir «espacio cerrado» como un espacio con “un techo y una o mas paredes”, de acuerdo con la definición establecida en las Directrices del Art. 8 del Convenio Marco para el Control de Tabaco
- Ampliar la actual prohibición de publicidad de tabaco para incluir a los puntos de venta.
- Prohibir los saborizantes (ej. vainilla, sabores frutales, mentol, etc.) que hacen más atractivo a los niños el consumo de tabaco.
A fines de mayo, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar de legislar sobre ambientes libres de humo de tabaco. El estudio de las indicaciones particulares comenzó a mediados de junio y debe concluir dentro de las próximas semanas, para ser votado en detalle nuevamente por todos los senadores.
El proyecto de ley tuvo un paso accidentado por la Cámara de Diputados en enero pasado, cuando se aprobó un texto que aparentemente no recogía la idea central de la propuesta: eliminar las áreas para fumadores en lugares cerrados de afluencia pública.
___________
Ver la presentación completa de CHILE LIBRE DE TABACO: HUMO TABACO, IMPACTO EN SALUD Y DERECHOS LABORALES