Ley de ambientes libres de humo de tabaco podrá entrar en vigencia el próximo mes de marzo.
3 de enero de 2012 — Con la votación ayer en la Cámara de Diputados, quedó lista para promulgarse la nueva ley que eliminará el humo de tabaco de todo espacio cerrado y de los estadios, y eliminará, además, la publicidad indirecta y en puntos de venta.
“Es una ley potente; la ley que Chile necesita para enfrentar la epidemia de tabaco y la industria tabacalera”, señala Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco. “Es una respuesta urgente a los millones de chilenas y chilenos que se sentían asfixiados e intoxicados en sus lugares de trabajo y en los lugares de esparcimiento. Y también una señal necesaria a nuestros jóvenes: que no sean presos de la publicidad y el mercadeo que mata”.
“Con esta ley, ahora deja de ganar la industria tabacalera y comienza a ganar la salud de los chilenos”, señala María Teresa Valenzuela, integrante de Chile Libre de Tabaco y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
La nueva ley podría entrar en vigencia en el próximo mes de marzo, ya que, después del voto de ayer, sólo falta la firma del Presidente Sebastián Piñera y la publicación en el Diario Oficial. La ampliación de los nuevos espacios sin humo de tabaco comenzará a regir a los 30 días de la publicación del decreto, igual que la eliminación de la publicidad indirecta y en los puntos de venta.
Los dos años de tramitación de la ley fueron marcados por controversias, entre ellas acusaciones de influencia indebida de la industria a los legisladores. También hubo momentos de retroceso, votaciones poco claras y pugnas de poder.
Pero, “al final, la voz de la gente ha primado” señala Covarrubias, “porque la gente no es tonta, y una vez que ellos se den cuenta de que pueden tomar la salud en sus manos, y reclamar sus derechos, nadie los va a parar”.
Ver resumen de las medidas aprobadas aquí y los votos de los diputados, aquí.