Por abrumadora mayoría, Cámara de Diputados votó por un Chile libre de humo de tabaco


En marzo podría estar en vigencia las reformas que eliminarán el humo de tabaco en espacios cerrados y estadios.

2 de enero de 2013 — En su primera sesión del nuevo año, la Cámara de Diputados aprobó por abrumadora mayoría las reformas que eliminarán el humo de tabaco en espacios cerrados y los estadios.

La modificación a la Ley Antitabaco, despachada del Congeso este miércoles, regula los ambientes libres de humo de tabaco, estableciendo varias restricciones a quienes lo consumen y a los locales donde, hasta ahora, los acogen.

El proyecto prohíbe el consumo de tabaco en espacios públicos cerrados como pubs, restaurantes, galerías, discotecas, teatros, cines y casinos de juego.

El Congreso definió como espacio interior o cerrado, aquel cubierto por un techo o cerrado entre una o más paredes o muros, independiente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y de que la estructura sea permanente o temporal.

Tampoco se podrá fumar en tribunas y otras localidades destinadas al público en recintos deportivos como estadios y gimnasios, salvo en los lugares especialmente habilitados que podrán tener estos lugares. Esta prohibición también se extiende a la cancha y al perímetro conformado por las aposentadurías.

Los establecimientos de salud públicos y privados y las dependencias de órganos del Estado deberán habilitar en los patios o espacios al aire libre lugares especiales para fumadores.

Restricción en los medios

Esta ley prohíbe la aparición de personas fumando o señalando características favorables al consumo del tabaco en programas transmitidos en vivo, por televisión o radio, en horario para menores.

Además restringe la publicidad en señales internacionales de los medios de comunicación chilenos y en sitios de Internet con dominio “punto cl”.

Obligaciones a la tabacaleras

La nueva legislación obliga a las compañías tabacaleras a informar anualmente al Ministerio de Salud el detalle de las donaciones efectuadas, así como los gastos en que incurran en virtud de convenios con instituciones públicas, organizaciones deportivas, comunitarias, entidades académicas, culturales y organizaciones no gubernamentales.

Asimismo, se les exigirá a las empresas a informar sobre sus constituyentes y los aditivos que incorporan en sus productos, en calidad y cantidad, así como las sustancias utilizadas para el tratamiento del tabaco. Prohíbe la comercialización de los que no hayan sido previamente informados al Ministerio de Salud.

El decreto faculta al Ministerio para prohibir el uso de aditivos y sustancias que se incorporen al tabaco en el proceso de fabricación, cuando tales aditivos y sustancias aumenten los niveles de adicción, daño o riesgo en los consumidores, y establecer los límites máximos permitidos de las sustancias contenidos en los cigarrillos.

Finalmente, la ley dictamina que los envases de cigarrillos deberán expresar clara y visiblemente en una de sus caras laterales los principales componentes del producto.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-501597-9-los-principales-alcances-de-las-modificaciones-que-endurecen-a-la-ley-de-tabaco.shtml


Nuestras actividades y propuestas

Nuestras actividades y propuestas

CHILE LIBRE DE TABACO promueve los ambientes libres de humo de tabaco, acceso a servicios de tratamiento y cesación para fumadores/as, acciones de prevención del tabaquismo y legislación efectiva. Conozca nuestras actividades y propuestas aquí.

Boletín Chile Libre de Tabaco

Comentarios

  1. Luis dice

    insisto, no se apunta en ningun lado la prohibicion de fumar en los terminales de buses intercomunales (ej, terrminales de alameda, santiago, collao, rodoviario valpo entre otros) donde la gente fuma a diestra y siniestra en presencia de niños y bebes que acompañan a sus padres en especial en los dias de grandes demandas de traslados como feriados o fines de semanas. Por ultimo quien fiscaliza esto si hubiera alguna indicación al respeto. Como siempre se aprueban leyes de letras muertas tal como el uso del cinturon de seguridad. es cosa de subirse a un bus interprovincial y por lo menos un 40% de los pasajeros no lo usan.-

  2. Leonardo Miranda dice

    Me gustaría saber como el gobierno recuperará por impuesto a los cigarrillos con la baja en el consumo del tabaco…. nunca se habla de la parte fea. seguramente la distribuiremos igual entre todos…

    • Maureen Tapia dice

      El dinero se recuperá al momento que comiencen a disminuir la cantidad de personas que se enferman producto de consumir tabaco, y al disminuir los que se mueren por cáncer, enfisema pulmonar y otras..ahí estará el ahorro. además igual se deberían aumentar aún más los impuestos.

      • kari dice

        el gobierno perdería doblemente en ese caso, y obviamente no será así, aumentarán los impuestos de todo, ahí quiero ver a los que están a favor…

  3. Gonzalo Socías dice

    Fabuloso!!!… Nunca pensé que vería a luz esta ley. Definitivamente constituye un paso al respeto a los que no fuman.

    Ahora, a esperar la entrada en vigencia!!!!

    Saludos

    • Camila Fernandez dice

      Y el respeto a los fumadores? para los no fumadores hay mil y un lugares donde pueden estar sin el problema ( para ustedes ) del cigarro y a nosotros que nos dejan? un espacio de 1×1 para la enorme cantidad de gente que si fuma?
      No hablen de respeto.

  4. Ramón Soto dice

    Si bien es cierto, todavía falta mucho para lograr controlar el tabaquismo, lo que se ha logrado es el inicio de una gran tarea. Me gustaría saber si esta Ley regula el consumo de tabaco en las áreas comunes de trabajo, ya que también afecta a los no fumadores y no existe ningún control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *