Radiografía de la tabacalera

Share on LinkedIn


Industria tabacalera

La epidemia del tabaquismo en Chile y en todo el mundo tiene un vector a través del cual se transmite: la industria tabacalera.

Las principales productoras y comercializadoras de tabaco en el mundo son empresas trasnacionales que han ido focalizando sus estrategias de venta en aquellos países donde las regulaciones contra el tabaco aún son débiles.

En Chile, la industria tabacalera está concentradísima. BAT Chile (ex Chiletabacos, filial de British American Tobacco) posee el 93% del mercado, cifra que no deja duda sobre su peso en el mercado. Sus prácticas comerciales y de ejercer influencia (lobbying, comunicación estratégica, presencia corporativa, etc.) se repiten entre sus filiales en todo el mundo e incluyen estrategias que van desde el control casi absoluto de las cadenas de distribución de sus productos hasta ejercer su influencia política y económica al más alto nivel.

El perfil de esta industria — que tiene utilidades promedio cercanas a los 100 millones de dólares anuales, que no ha disminuido su volumen de producción en los últimos años y que lucra a costa de la salud de los chilenos — es la información que ofrecemos a continuación.

Nuestra intención es dar un mínimo de transparencia a este mercado de venta de tabaco en Chile, ya que los intereses económicos de la industria tabacalera echa una sombra muy grande sobre el avance de políticas públicas para enfrentar la epidemia de tabaquismo y mejorar la salud de los chilenos.

Los datos provienen de informes independientes no ligados a la tabacalera. Revelan antecedentes poco conocidos sobre el real nivel de influencia de la industria y de sus altísimos volúmenes de producción y utilidades en nuestro país.

BRITISH AMERICAN TOBACCO-CHILE

Fundada en Valparaíso  en 1909 como Compañía Chilena de Tabacos S.A. (Chiletabacos). Después de un siglo, cambió su nombre a British American Tobacco-Chile (BAT-Chile), lo que mejor refleja este  hecho es que el 98.09 % es propiedad de British American Tobacco, una de las más grandes tabacaleras del mundo

PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO  (*)

  • A BAT Chile le corresponde un 93% del mercado chileno con las marcas Kent, Lucky Strike, Viceroy, Pall Mall, Belmont y Derby en más de 40 versiones.
  • Atiende aproximadamente 28.000 puntos de venta a lo largo de Chile.
  • Competencia: Philip Morris international (1.5%); TANASA (1.5%); otros (0.5%).

VENTA (**)

  • El volumen de ventas de cigarros en Chile aumentó un 2% en 2010.  No se espera que la aprobación de una nueva ley reduzca el volumen de ventas de productos de tabaco. Al contrario, se pronostica que el volumen de ventas aumente durante los próximos cinco años, de 14 mil millones de unidades (número de cigarros) en 2010 a 14,9 mil millones en 2015.
  • Aunque la proporción del precio de venta dedicado a los impuestos es alta (82%),  los precios al por menor de las cajetillas de cigarrillos no son altos comparados con los precios en países con mercados más regulados.
  • Cambios en la política de precios de tabaco no tuvieron un efecto drásticamente negativo sobre la demanda, ya que la elasticidad del consumo de cigarrillos es bastante baja, especialmente entre fumadores empedernidos.
  • El volumen total de fabricación en Chile es de aproximadamente 20 mil millones de cigarros: aproximadamente 14 mil millones para el mercado interno y 5 mil millones para mercados de exportación.

EXPORTACIONES (**)

  • BAT Chile  exporta cigarros a 14 países de América Latina, además de Japón. Como parte de su posicionamiento en la región, BAT Chile  ha establecido en Chile un  importante centro de producción, desde donde exportó 5,8 mil millones de cigarrillos durante 2010, un aumento masivo comparado con los 3,7 mil millones de cigarros que exportó durante 2009.

UTILIDADES (*)

  • La utilidad después de impuestos el año 2010 fue de $48 mil millones de pesos. El crecimiento de la utilidad de 2010 sobre 2009 fue de un 27,1%.
  • De acuerdo a los estados financieros consolidados de  la Cía Chilena de Tabacos S.A. y filiales,  al 31 de diciembre de 2010 la utilidad del ejercicio ascendió a $48.276,3 millones después de impuestos. (***)

COMERCIO ILÍCITO (**)

  • En 2005, el comercio ilícito de cigarrillos en Chile representó un 3% del consumo total nacional.  Los esfuerzos combinados de la policía, las aduanas y el SII logró una disminución en la proporción de cigarrillos que se venden ilegalmente. Este porcentaje  se redujo a 1% en 2009 antes de aumentar a 2% en 2010, lo que puede atribuirse al aumento de los impuestos al tabaco, que hizo subir los precios al por menor.

(*) BAT-Chile,  www.batchile.com
(**)
 Tobacco in Chile: Market Insight (July 2011), Euromonitor International Country Report. ©Euromonitor International;  and  Cigarettes in  Chile  (July 2011), Euromonitor International Country Report ©Euromonitor International
(***)
Análisis Razonado de los Estados Financieros de Compañía Chilena de Tabacos S.A. y Filiales. Periodo: 2010-2009, www.batchile.com


Letrero BAT en Casablanca

“Abiertos a los nuevos tiempos”

Letrero frente a la fábrica de BAT Chile en Casablanca

DIRECTORIO DE BAT-CHILE: Reseñas curriculares de sus integrantes (2012)

CARLOS CACERES, presidente
Ingeniero comercial con estudios en la Universidad de Cornell y Harvard. Fue uno de los llamados “Chicago Boys”, el grupo de expertos que diseñó el modelo económico del gobierno de Augusto Pinochet, donde se desempeñó como miembro del Consejo de Estado, presidente del Banco Central (1982), Ministro de Hacienda (1983-84) y Ministro del Interior (1988-1990). Actualmente preside el Instituto Libertad y Desarrollo, el principal centro de pensamiento y formación de expertos de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y del cual han salido muchos integrantes de los equipos de trabajo del Presidente Sebastián Piñera. Es miembro del directorio de la Fundación Pinochet, entidad formada en recuerdo del ex dictador e integrada por ex militares y ex ministros.

ROBERTO GUERRERO DEL RIO, vicepresidente
Abogado con estudios en la Universidad de Chile . Uno de los principales socios del bufete Guerrero, Olivos, Novoa, Errázuriz. Durante el gobierno militar, se desempeñó como fiscal del Banco Central (1975-1979). Fue asesor legal del Consejo Monetario y de los Ministros de Hacienda y de Economía, y coordinador general de la reestructuración de la deuda externa chilena. También subrogó al Secretario Ejecutivo del Comité de Inversión Extranjera. Fue rector de la Universidad Finis Terrae, puesto que ocupó hasta 2009. Ha integrado los directorios de Automóvil Club de Chile, la Sociedad de Bibliófilos de Chile, la Cámara de Comercio Chileno Norteamericana (Amcham Chile) y de Icare, del Colegio de Abogados de Chile y de la International Bar Association (IBA).

JORGE RODRIGUEZ GROSSI, director
Ingeniero Comercial con estudios en la Universidad de Chile y Boston University. Democratacristiano ocupó el cargo de presidente interino de Codelco cuando estalla el escándalo de mercados a futuro al fin del gobierno de Patricio Aylwin en febrero de 1994. Fue Subsecretario de Hacienda y Subsecretario de Desarrollo Regional. Ministro de Economía, Energía y Minería el año 2001, en el gobierno de Ricardo Lagos. En este puesto fue cuestionado por venir de un cargo privado que él debía regular: la gerencia general de la generadora eléctrica Guacolda. Durante su gestión como ministro, la ley de tabaco del 2006 debió pasar por su cartera. Al terminar el período de Lagos, Rodríguez Grossi se integró al directorio de Chiletabacos, en el que se mantiene hasta hoy. En 2007, Presidenta Michelle Bachelet lo nombró presidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), puesto que dejó en 2010. Es decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado. En diciembre 2011, fue designado integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Defensa de la Libre Competencia, nueva instancia encargada de revisar la actual regulación del libre mercado. BAT Chile enfrenta un juicio de la empresa tabacalera Philip Morris, su principal rival, por prácticas anticompetitivas acreditados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y reafirmado por la Corte Suprema.

KAREN PONIACHIK POLLACK, directora
Ex ministra de Minería, se integró al directorio en mayo de 2009. Tres meses después, asumió como presidenta del directorio de la ONG Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional, dejando el cargo en 2010 en medio de controversias. Poniachik es la representante especial del gobierno de Chile ante la OCDE a cargo de las negociaciones para el ingreso del país a dicha institución internacional. Integra los directorios de Terpel-Chile y se desempeña como consultora del World Economic Forum en materias relacionadas con la industria de la minería y los metales

ROBERT JAMES CLARK
Contador Público. Director Regional de Finanzas para British American Tobacco Co. Ltd.

BENJAMIN JOHN KEMBALL
BSc Hons en Bioquímica de la University de Bristol, Inglaterra.

TEODORO RIBERA NEUMANN (director desde 2009, presentó su renuncia a mediados de julio 2011 para asumir como Ministro de Justicia). Abogado de la Universidad de Chile. Militante de Renovación Nacional. Entre 1990 y 1994 y luego entre 1994 y 1998 fue diputado por Nueva Imperial y Puerto Saavedra. Siendo diputado, llegó a ser vicepresidente la Cámara de Diputados. Fue abogado integrante del Tribunal Constitucional, entidad que tuvo en ese tiempo como misión dar la última revisión jurídica a la Ley del Tabaco en 2005-2006. Poco tiempo después de esta revisión, pasó a integrar el directorio de la tabacalera. Ribera fue integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, designado por la Presidenta Michelle Bachelet. Fue coordinador de la comisión de Relaciones Exteriores del equipo encargado de diseñar el programa de gobierno del entonces candidato presidencial Sebastián Piñera.

Fuentes:

 

Share on LinkedIn