LA PUERTA GIRATORIA entre la industria tabacalera y la clase política chilena da una nueva vuelta


DIRECTORIO BAT
Directorio BAT Chile: Jorge Rodríguez, Karen Poniachick, Roberto Guerreo, Carlos Cáceres, Benjamin Kemball y Teodoro Ribera (a mediados de julio 2011)

Director de BAT Chile nombrado  Ministro de Justicia

10 de octubre de 2011 — El Directorio de BAT Chile (ex-Chiletabacos) ha perdido un integrante pero ha ganado un santo en la corte. El director Teodoro Ribera Neumann dejó la empresa tabacaler a mediados de julio para asumir como  Ministro de Justicia, nombrado por el Presidente Sebastián Piñera.

Ex diputado por Renovación Nacional en dos periodos (entre 1990 y  1998),  Ribera llegó a ser Vicepresidente la Cámara de Diputados. Entre 2006 y 2009, se desempeñó como abogado integrante del Tribunal Constitucional, entidad que  tuvo como misión entregar  la última revisión jurídica a la actual Ley del Tabaco. Poco después,  pasó a integrar el directorio de la tabacalera.

En estricto rigor, el Ministro de Justicia no juega un rol en el proceso legislativo ya en curso, ni en la firma de las eventuales  modificaciones de la ley. Tampoco al Ministerio de Justicia le tocó firmar el proyecto de ley enviado al Congreso por el Gobierno el pasado 31 de mayo, que busca disminuir la prevalencia del tabaquismo en Chile y que tendrá, suponemos, un efecto colateral de disminuir  las ventas y ganancias de la empresa tabacalera. Públicamente al menos, el nuevo Ministro no tiene ningún rol que jugar ni razón alguna para inquietarnos sobre la posibilidad de algún conflicto de interés.

El arribo al gobierno de Teodoro Ribera no deja el Directorio BAT Chile  desprovistos de ex funcionarios gubernamentales de alto nivel.  Actualmente  integran el directorio: Carlos Cáceres, presidente; Roberto Guerrero del Río, vicepresidente; y los directores  Karen Poniachik, Jorge Rodríguez Grossi y Robert James Clark. Con la excepción de Mr. Clark, todos han sido ministros de gobiernos de la Concertación o del régimen militar. (Ver reseñas abajo).

En Chile, se suele asociar el término “puerta giratoria” con la facilidad con que los delincuentes salen de la cárcel. Pero también se usa cuando un regulador estatal deja su cargo público para inmediatamente ser contratado por una de las empresas privadas que regulaba. Un ejemplo es el de Jorge Rodríguez Grossi, ex ministro de Economía en el gobierno de Ricardo Lagos (ministerio que debió opinar en el proceso de discusión de la ley cuando se tramitó la nueva ley de control del tabaco), quien pasó directamente de ese cargo ministerial al directorio de la tabacalera. O el flamante Ministro Ribera, cuando salió del Tribunal Constitucional para integrar el directorio de la tabacalera.

Pero la puerta también gira al revés, cuando el guardián de algún interés corporativo se instala en un sillón del gobierno cercano al desempeño de una empresa que estaba custodiando, como demuestra el nuevo Ministro de Justicia.

Aunque la puerta giratoria gobierno-tabacalera parece ser  “business as usual” en Chile, el país está comprometido a cerrarla, bajo los compromisos asumidos por el Convenio Marco de  la OMS para el Control del Tabaco y sus Directrices del Artículo 5.3 para proteger contra las interferencias de la industria de tabaco. Las Directrices, adoptadas en noviembre de 2008 por los países signatarios (incluyendo Chile), establecen recomendaciones para proteger las políticas de salud pública de los intereses comerciales de la industria tabacalera.

Entre las recomendaciones principales del Art. 5.3 son:

  • Normar la llamada “puerta giratoria” entre empresas tabacaleras y altos puestos del gobierno, como forma de impedir que funcionarios del Estado lleguen a ocupar cargos en instituciones privadas sujetas a sus deberes fiscalizadores anteriores.
  • Evitar conflictos de intereses para los funcionarios y empleados públicos.
  • Exigir que la información proporcionada por la industria tabacalera sea transparente y precisa.
  • Establecer medidas para limitar las interacciones con la industria tabacalera y asegurar la transparencia de las que se produzcan.
  • Rechazar las alianzas y los acuerdos con la industria tabacalera que no sean vinculantes o de obligado cumplimiento.
  • No conceder trato preferente a la industria tabacalera.

 



Reseñas curriculares de los integrantes del Directorio de BAT Chile:

Carlos Cáceres: Es ingeniero comercial con Master en la Universidad de Cornell y un posgrado en Harvard. Fue uno de los integrantes de los llamados “Chicago Boys”, el grupo de expertos que diseñó el modelo económico del gobierno de Augusto Pinochet donde se desempeñó como miembro del Consejo de Estado, además de ser presidente del Banco Central en 1982, Ministro de Hacienda en 1983-84 y Ministro del Interior entre 1988 y 1990. Actualmente preside el Instituto Libertad y Desarrollo, el principal centro de pensamiento y formación de expertos de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y del cual han salido muchos integrantes de los equipos de trabajo del Presidente Sebastián Piñera. Además, es miembro del directorio de la Fundación Pinochet, entidad formada en recuerdo del ex dictador e integrada por ex militares y ex ministros.
Roberto Guerrero del Río: Es abogado de la Universidad de Chile y uno de los principales socios del bufete Guerrero, Olivos, Novoa, Errázuriz. Tuvo varios cargos durante el gobierno militar. Se desempeñó como fiscal del Banco Central entre 1975 y 1979. Fue asesor legal del Consejo Monetario y de los Ministros de Hacienda y de Economía, así como coordinador general de la reestructuración de la deuda externa chilena. También subrogó al Secretario Ejecutivo del Comité de Inversión Extranjera. Además de realizar docencia en diversas universidades, llegó al cargo de rector de la Universidad Finis Terrae, puesto que ocupó hasta  octubre de 2009. Ha integrado los directorios de Automóvil Club de Chile, la Sociedad de Bibliófilos de Chile, la Cámara de Comercio Chileno Norteamericana (Amcham Chile) y de Icare, del Colegio de Abogados de Chile y de la International Bar Association (IBA).
Jorge Rodríguez Grossi: Es un ingeniero democratacristiano que ocupa, por un mes, el cargo de presidente interino de Codelco cuando estalla el escándalo de mercados a futuro al fin del Gobierno de Patricio Aylwin en febrero de 1994. También se ha desempeñado como Subsecretario de Hacienda y Subsecretario de Desarrollo Regional. En el Gobierno de Ricardo Lagos, asume como ministro de Economía, Energía y Minería el año 2001. Ya en este puesto fue cuestionado por venir de un cargo privado que él debía regular: la gerencia general de la generadora eléctrica Guacolda. Durante su gestión como ministro, la ley de tabaco debió pasar por su cartera. Al terminar el período de Lagos, Rodríguez Grossi se integró al directorio de Chiletabacos, en el que se mantiene hasta hoy. En octubre de 2007, la Presidenta Michelle Bachelet lo nombró presidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, para poner orden a la crisis por presuntos actos de corrupción. Aún ocupa ese cargo. Además, es  decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado.
Karen Poniachik: Ex ministra de Minería, es el miembro más reciente del directorio, ya que se integró a la tabacalera en mayo de 2009. Tres meses después, asumió como presidenta del directorio de la ONG Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional. (Renunció al cargo en abril de 2010.) Poniachik es la representante especial del gobierno de Chile ante la OCDE a cargo de las negociaciones para el ingreso del país a dicha institución internacional. Integra los directorios de Terpel-Chile y se desempeña como consultora del World Economic Forum en materias relacionadas con la industria de la minería y los metales.(*)
Fuente: Detrás del humo: Una mirada a la industria tabacalera en Chile, sus redes y los límites de la regulación y la transparencia frente a las Elecciones Presidenciales 2009, Fundación EPES (2009)



Nuestras actividades y propuestas

Nuestras actividades y propuestas

CHILE LIBRE DE TABACO promueve los ambientes libres de humo de tabaco, acceso a servicios de tratamiento y cesación para fumadores/as, acciones de prevención del tabaquismo y legislación efectiva. Conozca nuestras actividades y propuestas aquí.

Boletín Chile Libre de Tabaco

Comentarios

  1. Felipe Arias Fernandez dice

    No sólo son ex funconarios de gobiernos, como en el caso de Cáceres, parte del gobierno de Pinochet, uno de los más asesinos y represores del mundo contemporaneo. Piñera debiera dar un respuesta al nuevo nombramiento del Ministro de Justicia.. Gracias Chile Libre de Tabaco por denunciar a estos ladrones de cuello y corbata. Buen equipo de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *