Acerca de nosotros


Chile Libre de Tabaco y colaboradores

CHILE LIBRE DE TABACO es una iniciativa multidisciplinaria impulsada por Fundación EPES que promueve los ambientes 100% libres de humo de tabaco, prevención del tabaquismo y apoyo para las personas que quieren dejar de fumar. Su principal objetivo es el de promover medidas de probada eficacia para el control del tabaco y contribuir a la reducción de las altas tasas de tabaquismo que ostenta el país. Está constituida por médicos, abogados, activistas,  periodistas, personas afectadas por el tabaco, académicos, monitores/as de salud y voluntarios/as que conforman una incipiente red ciudadana en torno al tema del tabaquismo y sus consecuencias en la población chilena.

CHILE LIBRE DE TABACO comenzó sus actividades públicas durante el año 2010 participando en el debate nacional sobre el aumento de impuestos al tabaco con una presentación a la Comisión de Hacienda del Senado de la República. En Noviembre de 2010, dio a conocer el documento “Chile: Situación del tabaquismo a cinco años de la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco y desafíos pendientes”. El lanzamiento de este documento coincidió con la realización de la 4ta Conferencia de las Partes (COP 4) del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) en Montevideo, Uruguay, y pretendía compensar, en parte,  la ausencia del informe oficial de Chile en esta importante reunión de evaluación del Convenio Marco.

Una relevante acción de incidencia y abogacía se ha llevado adelante desde entonces tanto con autoridades de Gobierno como del Congreso Nacional, logrando reponer en la agenda política y  pública el tema del tabaco. A fines de 2010 se les hizo llegar una propuesta de modificación a la actual ley, realizada por CHILE LIBRE DE TABACO, cuyos contenidos fueron considerados en las iniciativas legales presentadas por los congresistas.

La página web www.chilelibredetabaco.cl se ha convertido en un referente de  información actualizada sobre el movimiento anti-tabaco y en el mejor repositorio de recursos nacionales sobre el tema. De igual forma, las plataformas de Facebook (Red Chile Libre de Tabaco) y Twitter (@chilesintabaco) han comenzado a ser una valiosa herramienta de construcción de redes sociales y contracto con adherentes y público general.

El análisis y recolección de información por parte de sus integrantes ha producido variados documentos, desde declaraciones a los medios hasta una actualizada hoja de evidencias científicas sobre los ambientes 100% libres de humo de tabaco. Se produce, además, material informativo para ser utilizado por jóvenes, mujeres y público en general.

Un hito relevante en el 2011 fue su Jornada de Análisis y estrategias: Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco en Chile, realizada con el auspicio de OPS/OMS. El objetivo fue analizar la situación actual de Chile y difundir la exitosa experiencia de Uruguay (primer país de América Latina libre de humo del tabaco). Allí se dieron a conocer las reformas propuestas —  tanto del Gobierno como de los legisladores — a la actual ley del tabaco. La jornada reunió a representantes de  una gama muy variada de instituciones y organizaciones, desde consejos de salud local, agrupación de padres y apoderados, de estudiantes de medicina, universidades, sociedades científicas, mutuales de seguridad, fuerzas armadas, iglesias, partidos políticos, profesionales del Ministerio de Salud y otras dependencias públicas. La declaración pública que allí surgió, de apoyo a los ambientes 100% libres de humo, ha dado origen a una campaña de firmas en línea en su sitio web.

Durante el mes de mayo de 2011, CHILE LIBRE DE TABACO realizó una campaña en el Congreso Nacional donde una treintena de diputados se comprometieron a no fumar ni permitir fumar en sus oficinas parlamentarias, dando así un ejemplo de coherencia frente al debate legislativo por los ambientes libres de humo del tabaco que ya comenzó. El 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, estos diputados recibieron reconocimiento de parte de la Organización Panamericana de la Salud por su apoyo a esta iniciativa.

También para el Día Mundial Sin Tabaco, CHILE LIBRE DE TABACO apoyó a diversos grupos ciudadanos – funcionarios de centros de salud comunales, escuelas públicas, iglesias, organizaciones comunitarias de mujeres y promotoras de salud, municipalidades, estudiantes de medicina y de odontología, entre otros – para realizar acciones a favor la prevención, la protección y el tratamiento del tabaquismo. Algunas de estas actividades se encuentran en este álbum de fotos.

CHILE LIBRE DE TABACO agradece haber recibido el premio del Día Mundial Sin Tabaco 2011 de parte de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Según la citación, “las acciones de CHILE LIBRE DE TABACO fueron claves en lograr que los legisladores y los responsables de las políticas desarrollaran un proyecto de ley 100% libre de humo presentado ante el Congreso chileno a principios del 2011…  CHILE LIBRE DE TABACO se ha convertido en la primera fuente de información para el control de tabaco en Chile a través del uso estratégico de información, análisis, trabajo con los medios y cabildeo”.

A principio de junio 2011, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera entregó al Congreso Nacional – con trámite de “suma urgencia” – un proyecto de ley para decretar ambientes 100% libres de humo en espacios públicos cerrados en todo Chile. El proyecto es comprensivo en cuanto a los lugares que cubre: no se podrá fumar en ningún espacio público cerrado, ni en algunos espacios al aire libre ( ej. patios de escuelas hospitales y en los estadios deportivos).

La iniciativa legislativa busca revertir las cifras de la última Encuesta Nacional de Salud que mostró que 40% de la población chilena fuma y que, entre los no fumadores, uno de cada 10 se considera fumador pasivo.  Actualmente, la ley chilena permite salas de fumar en establecimientos de cierto tamaño, dejando que los mismos locales opten por permitir o no el cigarrillo y prohibiendo la entrada de menores de 18 si el local es para fumadores. Se permite fumar en oficinas privadas individuales. Está prohibido fumar en malls, centros comerciales y transporte público pero se permite fumar en  los patios de los hospitales y universidades.

El avance de las reformas legislativas propuestas depende en gran medida de  la agenda parlamentaria y de la presión pública. CHILE LIBRE DE TABACO exigirá al gobierno que respete su compromiso de urgencia para esta ley y seguiremos aportando evidencia científica y ejemplos de buenas prácticas.  En el plano social, estamos incentivando la coordinación y el empoderamiento de grupos comunitarios, gremiales, educacionales y profesionales preocupados por el tabaquismo.


Integran Chile Libre de Tabaco:

Sonia Covarrubias
Trabajadora social titulada de la Universidad Católica de Chile. Hace 17 años trabaja en Fundación EPES. Como educadora, ha estado a cargo del trabajo en sexualidad y prevención del VIH/SIDA y actividades educativas sobre diversos temas de salud con mujeres y jóvenes de sectores populares. En el problema de tabaco, trabaja desde el año 2007 a la fecha, llevando a cabo proyectos que incorporan una visión de género en el tema del tabaquismo y el empoderamiento de la comunidad. Ha participado en cursos de entrenamiento de la Sociedad Americana del Cáncer (Boston, 2008) y en la 2da Conferencia Interamericana para el Control del Tabaco (México 2009)


Maria Teresa Valenzuela
Periodista; Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile; Magíster (c) en Educación en Ciencias de la Salud; Académica de la División de Promoción de la Salud de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la
Universidad de Chile. Sus áreas principales de experiencia e investigación son tabaquismo, promoción de la salud y comunicación en salud. Tiene amplia experiencia en docencia, tanto en formato presencial como a distancia. Es autora de dos libros en las áreas de comunicación en salud y tabaco. Ha tenido alta presencia en la prensa nacional en temas relacionados con tabaquismo y campañas de prevención en salud.


Miguel García
Conocido en todo  Chile por ser el rostro de la primera advertencia grafica de las cajetillas de cigarrillos (2006-2007) en Chile, “Don Miguel” ha sido Monitor Escolar de Prevención del Tabaquismo desde 1999. Operado de cáncer laríngeo en 1996, fue fumador activo por 22 años y pasivo por otros 22 años. Ha trabajado como camionero, minero, empleado público y comerciante. Estudió en el Liceo San Agustín, Colegio San Pedro Nolasco y el Liceo Nocturno Fiscal de La Serena. Casado, padre de tres hijas y un hijo, abuelo de cuatro nietas y cinco nietos.


Isabel Díaz MedinaIsabel Díaz Medina
Comunicadora Social. Coordinadora de Comunicaciones de Fundación EPES. Trabajó nueve años en el Centro Ecoceanos en la elaboración e implementación de estrategias de comunicación y campañas ciudadanas de defensa del medioambiente, los recursos naturales y la salud pública, para el fortalecimiento de la participación informada y propositiva de la sociedad civil, e incidencia política. Se ha desempeñado como periodista, productora y editora de prensa en radioemisoras nacionales. Actualmente colabora en revistas donde se ha especializado en temas de derechos humanos, salud, medioambiente y género.