Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo


Día Mundial sin Tabaco 2015: CHLT instó al Gobierno y al Parlamento a implementar las medidas de control de tabaco

Este 31 de mayo Día Mundial sin Tabaco, fecha en que los estados renuevan sus compromisos para proteger la salud de la población, Chile Libre de Tabaco instó al gobierno y al Parlamento a impulsar nuevas medidas de política pública, tendientes a disminuir las altas tasas de tabaquismo que registra el país.

Chile ha avanzado en la implementación de políticas de probada eficacia que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud, OMS: ambientes libres de humo de tabaco en espacios cerrados de acceso público, prohibición de la promoción, patrocinio y publicidad del tabaco; más advertencias sanitarias en las cajetillas para informar sobre los riesgos de fumar y un alza del impuesto al tabaco, entre otras. Sin embargo, dada las altas tasas de tabaquismo de Chile es necesario avanzar más rápido que los otros países, y mostrar liderazgo en la región para implementar más y mejores medidas.

Chile Libre de Tabaco demandó a los parlamentarios dar prioridad a la discusión del proyecto de ley que busca adaptar la actual legislación chilena al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, que se tramita actualmente en el Senado. En base a argumentos y evidencia científica, el proyecto de ley promueve la prohibición de aditivos en productos de tabaco, especialmente mentol; el empaquetado genérico en cajetillas y envases de productos de tabaco; la prohibición de fumar en parques y plazas infantiles, entre otras medidas.

Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, afirmó que “como país no podemos quedarnos tranquilos con lo que hemos logrado hasta ahora. Siguen personas enfermándose y muriendo a causa del tabaco. Nuestros esfuerzos ahora deben centrarse en evitar que las y los jóvenes se inicien en el consumo de tabaco y para eso es necesario perfeccionar la actual legislación y mejorar sustantivamente la fiscalización de las medidas ya implementadas, especialmente la prohibición de publicidad en puntos de venta que es abiertamente transgredida por la industria tabacalera”.

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, Dra. Paloma Cuchi, celebró los avances de Chile en materia de control de tabaco, pero advirtió que sigue siendo insuficiente la actual legislación nacional frente a las alarmantes cifras de tabaquismo.

En Chile, el tabaco causa la muerte de 16.000 personas cada año y cerca de 100 mil más enferman anualmente con patologías relacionadas con el consumo de cigarrillos, lo que constituye una grave problema de salud pública. Nuestro país registra las prevalencias más altas de tabaquismo en adultos de Latinoamérica y la más elevada del mundo en jóvenes de sexo femenino de entre 13 y 15 años.

El daño sanitario y social que el tabaco genera impone al Estado una gran carga económica. Sólo los gastos directos causados por el tabaquismo alcanzan a más de un billón de pesos (casi US$ 2.000 millones) lo que equivale al 0,8% del PIB y el 11% del gasto anual en salud. Si a esto se le agregan los gastos indirectos (baja productividad, ausentismo laboral, menor calidad de vida, etc.) se estima que el costo del tabaquismo podría duplicarse.


Día Mundial Sin Tabaco 2014: subir los impuestos al tabaco 

31 de mayo de 2014 (OMS).- La epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Si no actuamos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030. Más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.

Para el Día Mundial Sin Tabaco 2014, la OMS y sus asociados hacen un llamamiento a los países para que aumenten los impuestos al tabaco.

Reducir el consumo de tabaco, salvar vidas

En el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT de la OMS) se alienta a los países a aplicar políticas relacionadas con los precios y los impuestos a los productos de tabaco con el fin de reducir su consumo. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar. Un aumento del 10% en el precio del tabaco causado por una subida de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios bajos.

Asimismo, se considera que el incremento de los impuestos especiales sobre el tabaco es la medida de control del tabaco más eficaz en función de los costos. En el Informe sobre la salud en el mundo 2010 se indicaba que un aumento del 50% en los impuestos al consumo del tabaco generaría algo más de US$ 1400 millones de fondos adicionales en 22 países de ingresos bajos. Si dichos fondos se destinasen a la salud, el gasto sanitario estatal de esos países podría aumentar hasta en un 50%.

Objetivos

El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.

Los objetivos específicos de la campaña de 2014 son los siguientes:

que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo;
que las personas y las organizaciones de la sociedad civil alienten a sus gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo.
El 31 de mayo de cada año, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

Enlaces conexos
Nota descriptiva sobre el tabaco
El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco


 

DIA MUNDIAL SIN TABACO 2012

CHILE LIBRE DE TABACO FUE  ¡a la calle! para constatar el gran apoyo ciudadano  para ampliar espacios libres de humo de tabaco a restaurantes, bares, discos, casinos de juego, oficinas y todos los espacios cerrados de acceso público.

31 de mayo de 2012 – Con mucho gusto, compartimos estas fotos de la convocatoria de CHILE LIBRE DE TABACO para el Día Mundial Sin Tabaco en el Paseo Ahumada, Santiago Centro. Hablamos con cientos de transeúntes, de los cuales unas 500 personas firmaron  nuestra petición al Congreso  para que  aprueben YA la nueva ley de AMBIENTES 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO en espacios cerrados de acceso público.

Gracias a todos los amigos y colaboradores que contribuyeron al éxito de este evento. En particular, gracias al fotógrafo Cristiián Acevedo Fuentes, por habernos visto en la calle y sumarse a la actividad con su cámara, regalándonos estas fotos. También al artista plástico Carlos Lizama, por construir los pulmones gigantes que tanto impacto causaron. También a los estudiantes y representantes de la Iglesia Adventista, quienes tienen una larga trayectoria en celebrar esta fecha y este año nos acompañaron, repartiendo  su propio afiche y hoja  informativa. También a la prensa, tanto diarios como radio y TV, por su constante interés y apertura al tema de control de tabaco en general y, en particular, por su cobertura de nuestras actividades. Agradecimientos especiales a Terra.cl, que publicó este foto-reportaje  sobre la acción callejera y a la periodista Pamela Morales de TVN 24 Horas, cuyo reportaje se encuentra en la portada de nuestro sitio, en la sección DESTACADO.

 

 

 

 

 

 


[fbphotos id=331345396934782 limit=9 rand=1]

Día Mundial sin Tabaco

VER ALBUM DE FOTOS DE ACTIVIDADES REALIZADAS

Chile sigue siendo uno de los países más fumadores de las Américas. Sus altas tasas de consumo de tabaco no bajarán hasta que se eliminen los resquicios de la ley actual y se disponga por ley, la prohibición de fumar en todo espacio público cerrado (con techo).
Además, ¿por qué no dar un señal fuerte en TODAS LAS UNIVERSIDADES, CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA Y CENTROS DE SALUD, prohibiendo, además, fumar en sus patios y jardines?

Si estás de acuerdo, puedes conmemorar este 31 de mayo con las siguientes acciones:

  • Firmar nuestra petición en linea a favor de ambientes 100% libres de humo en Chile y circularlo por correo electrónico a tus compañeros de trabajo, amistades, parientes, etc.
  • Hacer una campaña de firmas, usando la versión PDF de la petición. Sólo bajarlo, imprimirlo y hacerlo circular en tu lugar de trabajo o escuela.
  • Mandar una carta o un correo electrónico a tus senadores y diputados, pidiendo que DAN EL EJEMPLO con un compromiso personal de no permitir fumar en sus oficinas en Valparaíso, Santiago y distritales. Ver detalles en la campaña “El Congreso se suma por un Chile Libre de Humo de Tabaco”.
  • Pedir a tus representantes legislativos que voten a favor del PROYECTO DE ACUERDO parlamentario para declarar 100% libre de humo de tabaco todos los espacios cerrados de la Cámara de Diputados (cafeterias, comedores, oficinas y pasillos interiores) como señal de liderazgo y coherencia, y paso previo a la discusión de las modificaciones ya propuestas al Congreso y anunciadas por el Ministerio de Salud.

DE ZOMBIES Y MANZANAS, GRUPOS CIUDADANOS SALEN A LAS CALLES PARA CONMEMORAR EL DIA MUNDIAL SIN TABACO 2011

[table id=3 /]