Recursos para dejar de fumar

Share on LinkedIn

Minsal fono salud respondeEl fumador dependiente experimenta una triple dependencia: química (dependencia a la nicotina); psicológica (por ejemplo, para calmar ansiedades); y social.

Hay tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para trabajar estos aspectos. Generalmente, se utiliza una combinación de los métodos descritos abajo.

Muchas personas logran dejar de fumar sin apoyo profesional. Para otros, apoyo y tratamiento bajo supervisión médica aumenta sus posibilidades de éxito en el corto y largo plazo. Presentamos aquí un pequeño resumen de las formas de apoyo y los métodos más comunes para dejar de fumar en Chile.

FORMAS DE APOYO

Modalidad ¿En qué consiste?
Consejería breve Es el consejo claro, personal y preciso (de 1 o 2 minutos de duración) dado al fumador por un profesional capacitado en el tema, frecuentemente en el contexto de otra consulta de salud.
Terapia personalizada Tratamiento individual intensivo, bajo supervisión de un profesional médico.
Talleres y grupos de apoyo Actividades grupales guiadas por un profesional.
Consejería telefónica de Salud Responde, la línea de consulta del Ministerio de Salud.Tel: 600-360-7777 Entrega por teléfono de consejos y estrategias con seguimiento
Consejería y recursos en línea Universidad de California:Programa en línea (en español) Universidad de CaliforniaLibre de cigarro (programa para Chile del Laboratorio Pfizer) Tel. 600-420-2000Mi Vida Sin Ti(España)

(y hay muchos más)

METODOS FARMACOLÓGICOS

Tratamiento Medicamento ¿En qué consiste?
Terapia de reemplazo de nicotina (TRN) Chicles (Nicorette) y parches (Nicotinell) Reduce gradualmente la dosis de nicotina, a través de chicles y/o parches de nicotina
Antidepresivos Bupropion (Welbutrin) Reduce la severidad del síndrome de abstinencia. Requiere de receta y control médico.
Agonista parcial del receptor nicotínico Vareniclina (Champix) Reduce la severidad del síndrome de abstinencia. Requiere de receta y acompañamiento médica. El Ministerio de Salud ha manifestado su preocupación por posibles efectos secundarios negativos.

Para más información sobre estos métodos y su disponibilidad en Chile, ver:

Cómo los doctores pueden ayudar a disminuir el daño a la salud causado por el cigarrillo (Rev. SOCHINEP, 2011)
Guías de atención médica para dejar de fumar (Rev. Salud Pública de México, 2010)


TERAPIAS ALTERNATIVAS

También existen muchas terapias alternativas para ayudar al fumador dependiente bajar su consumo y dejar el cigarrillo. En Chile, las terapias alternativas — como yoga, hipnosis o acupuntura — no cuentan con la misma validación científica que los métodos clínicos. Sin embargo, muchas personas encuentran en estas alternativas una ayuda efectiva para bajar el estrés, tomar mayor conciencia de su salud y reforzar su voluntad para superar la dependencia del tabaco.

CHILE LIBRE DE TABACO enfatiza la necesidad de incluir programas de cesación del tabaquismo en los servicios de salud pública que sean garantizados por el Plan AUGE

Share on LinkedIn