CONTAMINACIÓN POR EL HUMO DEL TABACO supera 37 veces la norma de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud


Nuevo estudio de CHILE LIBRE DE TABACO midió calidad del aire en restaurantes,  bares  y cafés de Santiago

10 de enero de 2011 — Entre los meses de agosto y octubre de 2011, CHILE LIBRE DE TABACO midió la calidad de aire  en una treintena de bares, restaurantes y cafés.  La medición se hizo en los tres tipos de locales del sector gastronómico y nocturna donde está regulado el consumo de tabaco bajo la ley actual: locales donde se permite fumar sin restricción; locales mixtos (donde coexisten zonas donde se permite fumar y zonas donde no); y locales 100% libres de humo de tabaco.

Los resultados demuestran que, en promedio, los locales donde se permite fumar tienen niveles de contaminación del aire 20 veces mayores que los locales donde no se fuma, con un promedio de contaminación que supera por 37 veces la norma de calidad del aire (MP2,5) establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Los locales donde se permite fumar sin restricción tenían, en promedio 371 µg/m3, que equivale a  niveles de contaminación 37 veces mayor que la norma de calidad de aire de la OMS.
  • Las zonas para fumadores en locales mixtos tenían, en promedio, 157 µg/m3, que equivale a niveles de contaminación casi 16 veces mayor que la norma de calidad de aire de la OMS.
  • Las zonas para no-fumadores en locales mixtos tenían, en promedio, 38 µg/m3, que equivale a niveles de contaminación casi 4 veces mayor que la norma de calidad de aire de la OMS.
  • Las zonas 100% libres de humo de tabaco registraban niveles bajos de contaminación.
  • Los niveles de MP2,5 en los locales  donde se  permite fumar sin restricción son 20 veces mayor que los niveles  de contaminación en locales 100% libres de humo de tabaco.
  • Los niveles de MP2,5  en zonas para fumadores en locales mixtos  eran 8 veces mayor que los niveles en locales  100% libres de humo de tabaco.
  • Los niveles de MP2,5 en  zonas para no-fumadores en locales mixtos  eran 2 veces mayor que los niveles en locales 100% libres de humo de tabaco.

                                                                           NIVELES PROMEDIO DE MP2,5, SEGÚN TIPO DE LOCAL

Tipos de local No. de locales Nivel de contaminación por MP2,5 No. de veces que supera la norma de calidad del aire de la OMS(**)
Locales donde se permite fumar sin restricción 12 371 µg/m3 37.1
Zonas para fumadores en locales mixtos 15 157 µg/m3 15.7
Zonas para no fumadores en locales mixtos 15 38 µg/m3 3.8
Locales 100% libres de humo de tabaco 5 18.5 µg/m3   (*) 1.9

(*) µg/m3 : Microgramos por metro cúbico
(**) Norma de calidad de aire de la OMS: 10 μg/m3 promedio anual.

NIVELES DE CALIDAD DE AIRE EN BARES, RESTAURANTES Y CAFES DE SANTIAGO
Nivel de contaminación por MP2,5

 

 

 

 

 

 

 

CALIDAD DE AIRE: EL TUNEL BAJO EL RIO MAPOCHO VS. LOCALES DONDE SE FUMA

En  el horario de mayor congestión, el túnel debajo el Río Mapocho de la Autopista Costanera Norte tiene mejor calidad de aire que cualquier bar santiaguino. La contaminación promedio del aire en locales donde está permitido fumar sin restricción es  4,3  veces más alta que la del túnel.  La concentración de MP 2,5 en  las zonas para fumadores de  locales mixtos es 1.8 veces mayor, en promedio, que dentro del túnel.¡

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES DE CONTAMINACION DE HUMO DE TABACO, POR  MINUTO
en locales en Santiago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿DÓNDE SE MIDIÓ?

Entre los meses de agosto y octubre, el equipo de Chile Libre de Tabaco  visitó a  unos 30  locales en Santiago (Bellavista, Providencia, Santiago Centro)  durante los fines de semana, de  jueves a domingo en horarios de mayor afluencia de público.

La  medición se realizó en tres tipos de establecimientos: 10 locales sin restricciones para fumar; 15 locales mixtos (zonas  para fumadores y zonas para no-fumadores), midiendo en ambas zonas; y cinco locales 100%  libres de humo de tabaco.

Se midió con un Sidepak Aerosol Monitor por un mínimo de 30 minutos en cada local, llevando un registro del número personas presentes (fumadores y no-fumadores),  las dimensiones (m2) del local,  los sistemas de ventilación y la ubicación y distribución de puertas y ventanas. No se realizó medición en  locales con parrillas, para descartar otras fuentes de contaminación por MP 2,5 que no provinieran del humo de tabaco.

¿QUÉ ES MP 2,5 Y CUÁLES SON LOS RIESGOS A LA SALUD?

Material particulado respirable fino, nombre con que se indica las pequeñas  partículas producidas por procesos de combustión. El MP 2,5 es una indicación de contaminación ambiental, que se expresa en microgramos por metro cúbico (ug/m3).  Además del humo de tabaco, otras fuentes del MP 2,5 son los vehículos, plantas termoeléctricas, procesos industriales, quemas agrícolas y estufas a leña e incendios forestales.

Según la OMS, el material particulado fino MP 2,5 es el más peligroso, porque está compuesto por partículas suficientemente pequeñas que pueden penetrar  en las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones y alveolos. Esto aumenta el riesgo de infección aguda en las vías respiratorias y de muerte por esta causa en niños pequeños. La exposición crónica eleva el riesgo de cáncer al pulmón y de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, con los siguientes impactos: mortalidad y admisiones hospitalarias en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y con enfermedad cardiovascular, exacerbación de los síntomas e incremento del asma, aumento de riesgo de infartos al miocardio, inflamación pulmonar, inflamación sistémica, disfunciones endoteliales y vasculares, desarrollo de ateroesclerosis, incremento en la incidencia de infecciones y cáncer respiratorio.

La OMS basa sus valores guías de MP 2,5 en estudios epidemiológicos de cohorte de Estados Unidos que dan como resultado aumentos de riesgo de mortalidad de 6% por cada 10 μg/m3 (microgramo por metro cúbico) de MP 2,5 para concentraciones anuales y de 1% de aumento de riesgo de muerte por cada 10 μg/m3 para concentraciones diarias. (Fuente: Decreto 12, del 9 mayo de 2011)

En materia ambiental, la primera norma chilena de calidad del aire para MP2,5 comenzó a regir a partir del 1 de enero de 2012 . Establece  los siguientes  límites de concentración de MP 2,5  considerados con un nivel de riesgo aceptable: 20 μg/m3 (concentración anual) y 50 μg/m3 (concentración de 24 horas).  A modo de referencia, bajo la nueva norma MP 2,5 los niveles de concentración durante 24 horas que originarán situaciones de alerta y emergencia ambiental son:  para decretar alerta ambiental (80-109 μg/m3); preemergencia (110-169 μg/m3); emergencia (170 μg/m3  o superior).

 

NIVELES DE DE CALIDAD DEL AIRE SEGÚN CONTAMINACIÓN POR MP2,5
Norma de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU.

Calidad del aire Índice de calidad del aire MP2,5 (mg/m3) Advertencia sanitaria
Buena 0-50 ≤15 Ninguna
Moderada 51-100 16-40 Las personas excepcionalmente sensibles deben reducir la actividad física intensa o prolongada.
Insalubre para los grupos sensibles 101-150 41-65 Las personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, los adultos mayores, y los niños deben reducir la actividad física intensa o prolongada.
Insalubre   151-200 66-150 Las personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, los adultos mayores, y los niños deben evitar la actividad física intensa o prolongada. El resto de las personas deben reducir la actividad física intensa o prolongada.
Muy insalubre 201-300 151-250 Las personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, los adultos mayores, y los niños deben evitar la actividades física al aire libre. El resto de las personas deben evitar la actividad física intensa o prolongada.
Nociva ≥301 ≥251 Las personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, los adultos mayores, y los niños deben permanecer en lugares cerrados y reducir al mínimo los niveles de actividad. El resto de las personas deben evitar la actividad física al aire libre.

¿QUE ES EL HUMO DE TABACO AMBIENTAL?

El humo de tabaco ambiental (HTA), también conocido como HUMO DE SEGUNDO MANO es el que se genera al encender un cigarrillo y el exhalado por la persona  que está fumando. Esta combinación contiene más de 250 químicos tóxicos, algunos de ellos cancerígenos, que inhala no solamente el fumador activo sino también el fumador pasivo.

EL HUMO DE TABACO CAUSA DAÑOS INMEDIATOS Y DE LARGO PLAZO A LA SALUD

  •  El humo de tabaco es una causa comprobada de cáncer del pulmón, enfermedad cardiovascular (incluidos los ataques cardíacos), enfermedades respiratorias y  pulmonares como bronquitis, asma, infecciones de oído, asma agudo en los niños y  síndrome de muerte súbita infantil.
  •  Causa irritación de los ojos;  dolor de cabeza,tos; dolor de garganta; mareos y náuseas.
  •  No existe un nivel seguro de exposición pasiva al humo de tabaco.

LA EXPOSICIÓN AL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO EN CHILE

  • 31,5% de la población con 15 años o más está expuesta a humo de tabaco entre lunes y jueves, porcentaje que aumenta a 38,1%  de viernes a domingo.(Encuesta Nacional de Salud 2009-10, Ministerio de Salud)
  • Estudio de 53 bares y restaurantes santiaguinos encontró que la concentración de nicotina en los sectores no-fumadores de locales mixtos era 3,2 veces más alta que en los locales libres de humo. (Facultad de Medicina, Universidad de Chile (Erazo 2008)
  • Estudio de 206 trabajadores no-fumadores en 59 locales santiaguinos encontró que la concentración de cotinina (indicador de exposición a HTA) en orina en trabajadores que no fuman y que trabajan en locales para fumadores es 10 veces mayor en relación a los que trabajan en locales para no-fumadores. (Escuela de Salud Pública, U. de Chile (Iglesias 2011)

CLIENTES PREFIEREN RESTAURANTES SIN HUMO DE TABACO

  • Encuesta de 384 adultos (60% fumadores) en cinco sectores de Santiago llevada a cabo por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile /CHLT en febrero 2011 determinó que:
  •  El 79% está de acuerdo o muy de acuerdo con que no se fume al interior de los restaurantes. Entre los fumadores, esta proporción es de 70% y entre los no-fumadores de 91%.
  • El 76% de los fumadores y el 86% de los no-fumadores declaran que mantendría o aumentaría la frecuencia de visita a restaurantes si no se fumara dentro de ellos.

ZONAS PARA FUMADORES, ZONAS MIXTAS, ZONAS SIN HUMO: ¿QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN ACTUAL?

La ley  de 2006 prohibió fumar en malls, cines, escuelas básicas y secundarias, centros de salud y oficinas compartidas. No obstante, estableció un sistema mixto de  compleja clasificación para el sector gastronómico y nocturno que permite  locales de más de 100m2  tener ambientes separados  para  fumadores y no-fumadores. El sector no-fumadores no puede ser menos de 60% de la superficie de local. Locales con menos de 100 m2 deben elegir entre ser 100% libres de humo de tabaco o 100% para fumadores.

Los sistemas de  ventilación y extracción no limpian el aire. Los tóxicos están presentes aunque no se ven y se quedan por mucho tiempo en el ambiente, pisos y ropa.

¿LA LEGISLACIÓN CHILENA PROTEGE CONTRA LA EXPOSICIÓN INVOLUNTARIA AL HUMO DE TABACO?

  • En materia laboral, la legislación chilena contiene normas genéricas que se refieren a la protección de la salud y la vida de las trabajadoras y trabajadores. El Artículo 3 del  “Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo”  señala que la empresa está obligada a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan, sean éstos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realizan actividades para ella. Su Artículo 37 señala que deberá suprimirse en los lugares de trabajo cualquier factor de peligro que pueda afectar la salud o integridad física de los trabajadores.
  • En materia sanitaria, la legislación chilena establece de manera genérica la protección de la salud y la vida de quienes trabajan pero no especifica exposición al humo de tabaco  como factor de enfermedad laboral. Existe una mayor  incidencia de enfermedades relacionadas con el humo de tabaco entre trabajadores expuestos al humo de tabaco que en la población general.

Sin embargo, el humo de tabaco ambiental no está considerado como riesgo salud o enfermedad laboral.

¿POR QUÉ ES NECESARIO TENER AMBIENTES 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO EN BARES, RESTAURANTES, PUBS, DISCOTHECQUES, CASINOS Y LUGARES DE TRABAJO?

Debido a la ausencia de normas que reconozcan el humo de tabaco como factor de riesgo de enfermedad laboral, la manera más eficaz de proteger su salud  es implementando  ambientes 100% libres del humo de tabaco en todos los lugares de trabajo.

 


Ver estudio completo:

Chile Libre de Tabaco: Estudio sobre calidad del aire en bares y restaurantes en Santiago (enero 2012)



Ver reportaje en  LA TERCERA (10 de enero 2012)

http://diario.latercera.com/2012/01/10/01/contenido/pais/31-96710-9-estudio-contaminacion-en-locales-para-fumadores-supera-37-veces-norma-oms.shtml


Nuestras actividades y propuestas

Nuestras actividades y propuestas

CHILE LIBRE DE TABACO promueve los ambientes libres de humo de tabaco, acceso a servicios de tratamiento y cesación para fumadores/as, acciones de prevención del tabaquismo y legislación efectiva. Conozca nuestras actividades y propuestas aquí.

Boletín Chile Libre de Tabaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *