¿Cuántas paredes tiene un espacio cerrado? La definición propuesta por el gobierno de Chile no es la misma recomendada por el Convenio Marco para el Control del Tabaco.
6 de julio del 2012 — Adoptar una definición de “espacios cerrados” que podría incluir a terrazas y patios es la recomendación realizada a la Comisión de Salud del Senado por cinco organizaciones internacionales líderes del control de tabaco.
En una carta dirigida al Senador Gonzalo Uriarte, Presidente de la Comisión, las organizaciones señalan que la definición propuesta por el gobierno de Chile “no cumple” con la definición recomendado por el Convenio Marco para el Control de Tabaco, el tratado internacional ratificado por el país en 2005. Firma la carta la Alianza para el Convenio Marco (FCA), la Fundación Interamericana del Corazón, la Unión Internacional contra la Tuberculosis e Enfermedades Respiratorias, Corporate Accountability International, y Campaign for Tobacco Free Kids.
La definición presentada en la propuesta legislativa define “espacio interior o cerrado como aquel cubierto por un techo y que cuente con paredes o muros en todos sus costados independientemente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y de que la estructura sea permanente o temporal”.
En cambio, la definición establecida por las Directrices del Artículo 8 del Convenio Marco recomienda “definir la zona «interior» (o «cerrada») de manera que incluya todo espacio cubierto por un techo o cerrado entre una o más paredes o muros, independientemente del material utilizado para el techo, las paredes o los muros, y de que la estructura sea permanente o temporal”.
Según las organizaciones, utilizar la definición del Convenio Marco asegurará “una protección completa ante la exposición al humo de tabaco a un mayor número de personas”.
Aunque la diferencia es sutil, no es un juego semántico. En esta brecha entre las dos definiciones está permitir o prohibir fumar en patios y terrazas de muchos bares, restaurantes y lugares de trabajo. Dejar estos espacios exteriores para fumadores parece ser el acuerdo tácito acordado entre legisladores y gobierno para conseguir apoyo amplio para la prohibición total de fumar en, como señala el proyecto de ley “todo espacio cerrado que sea un lugar accesible al público o de uso comercial colectivo, independientemente de quien sea el propietario o de quien tenga derecho de acceso a ellos”.
Según la carta, “la Comisión de Salud tiene la responsabilidad de tomar el primer paso en enmendar el Proyecto de Ley aprobado en enero de 2012 por la Cámara de Diputados, cuyas indicaciones no cumplen con el sentido de las reformas propuestas por el gobierno y la comunidad de salud pública. «Nuestras organizaciones, con larga experiencia y logros en la lucha contra la epidemia de tabaquismo, volvemos a reiterar nuestra recomendación que la única protección eficaz contra la exposición al humo
de tabaco ambiental es el cumplimiento pleno del Art. 8 del Convenio Marco, el cual establece la prohibición de consumir productos de tabaco en lugares de trabajo interiores, espacios públicos cerrados y medios de transporte públicos”.
“Guiarse por la evidencia científica internacionalmente reconocida … es el mejor respaldo para construir y defender la iniciativa parlamentaria que mejor protegerá la salud de todos”, señalan las organizaciones. “El humo de tabaco está ligado al cáncer del pulmón, enfermedades del corazón y enfermedades crónicas del pulmón y otros problemas de salud. No existe un nivel seguro de exposición al humo de tabaco. La investigación científica ha encontrado que la concentración de humo de tabaco fuera de las áreas herméticamente cerradas es incluso a veces más alta dentro de los espacios interiores. Diversos estudios de exposición a humo de tabaco en las áreas exteriores de bares y restaurantes confirman estas conclusiones. Estos resultados han sido documentados por estudios de calidad de aire y estudios de saliva y orina de no-fumadores expuestos a humo de tabaco en áreas designadas para fumar en espacios exteriores”.
“En todo el mundo, los esfuerzos nacionales para frenar la epidemia global del tabaquismo están reportando importantes logros”, señalan. “Durante los últimos meses, países como Brasil, Argentina, Ecuador, Costa Rica y Perú han aprobado legislación integral para garantizar ambientes 100% libres de humo de tabaco. La población chilena merece igual nivel de protección en la vida y salud de sus ciudadanos”.
Ver Carta a Comisión de Salud del Senado de organizaciones internacionales.