Funcionarios de Salud de la región de Valparaíso encontraron en el hall de ingreso al Congreso colillas de cigarrillo, lo que infringe la norma aprobada por los diputados y senadores.
5 de abril de 2013 (La Hora) Una simple llamada telefónica puso en entredicho el funcionamiento del Congreso Nacional. Ésta advirtió que se estaba fumando en sus dependencias, lo que transgrede la nueva ley antitabaco aprobada por los mismos diputados y senadores. Y así fue.
“En el hall de acceso al Congreso, un lugar definido por ley como espacio cerrado, se encontraron evidencias de colillas de cigarros y se procedió a cursar la respectiva acta, tanto a la Cámara de Diputados como al Senado, para ser remitida al juzgado de policía local correspondiente”, indicó el seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett.
El fiscalizador agregó que “la inspección del Congreso fue muy estricta. A raíz de una denuncia, se pudo analizar con bastante detenimiento todas las áreas comunes, los comedores, las salas de reuniones y también las oficinas de los parlamentarios”. De todos modos, en las salas de reuniones y también en las oficinas de los parlamentarios no se encontró ningún tipo de infracción a la nueva ley, informó el seremi de Salud.
Para el fiscalizador, la ley pareja no es dura, “ya que nosotros estamos haciendo esto mismo en todas las reparticiones públicas, así como en todos los locales que están dentro del marco de la ley”, afirmó. Además, sostuvo que las inspecciones se seguirán realizando en forma intensa. “Es importante que la gente denuncie”, acotó.
Todos deben velar por la ley Ante la bochornosa situación para el Congreso, La Hora se comunicó con Mario Rebolledo, oficial de actas de la Cámara de Diputados, quien opinó que “es a todos los funcionarios de la institución a los que les cabe velar por que esta nueva norma se cumpla”.
Respecto de lo mismo, precisó que en el acceso al público -donde ocurrió el hallazgo- hay funcionarios que controlan el acceso con identidades y debieran vigilar que en ese sitio no se fume ni nadie entre haciéndolo.