29 de enero de 2014 (CHLT).- Ana Gaete (20 años) y Sebastian Flores (14 años) resultaron ganadores del Concurso Nacional “Ojo con la Publicidad del Tabaco”, organizado por Chile Libre de Tabaco.
El concurso, que estuvo dirigido a jóvenes de entre 14 y 29 años de edad de todo el país, buscó visibilizar las tácticas de la industria tabacalera para incentivar el consumo en niñas, niños y jóvenes a través de estrategias engañosas de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la industria tabacalera busca constantemente tácticas para atraer a nuevos fumadores y usa con frecuencia la red cibernética y las redes sociales para conseguir su objetivo.
La OMS ha resaltado que aquellos países que ya han adoptado medidas contra la publicidad del tabaco han visto reducirse su consumo en torno al 7%.La nueva Ley de Tabaco establece la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, por lo que ahora en el proceso de implementación de la normativa resulta de suma importancia velar por su cumplimiento, dadas las estrategias que la industria tabacalera realiza en diferentes partes del mundo para no cumplir con esta disposición.
El concurso convocó a las y los jóvenes a presentar videos y/ o afiches digital que mostraran cómo las tabacaleras han usado la publicidad, la promoción y/o el patrocinio del tabaco para enganchar a niños, niñas y jóvenes en el consumo de cigarrillo.
Una segunda categoría fue el envío de una foto o un video que dé cuenta de alguna infracción a la Ley de Tabaco en el ámbito de la publicidad, promoción y/o patrocinio del tabaco.
Los ganadores Ana Gaete y Sebastián Flores recibieron de manos de Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, el premio que consistió en un Smartphone Samsung Galaxy III.
Covarrubias señaló que “actividades como estas ayudan a sensibilizar a las y los jóvenes sobre las tácticas de las industrias tabacaleras para atraerlos y a que miren los puntos de venta con un ojo más crítico”.