Santiago de Chile, 22 de abril de 2014 (CHLT).- De “insuficiente” calificó la organización “Chile Libre de Tabaco”, el aumento al impuesto al tabaco propuesto por el Ejecutivo y que fue votado favorablemente hoy en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en el marco de la tramitación de la Reforma Tributaria. La indicación presentada por el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y aprobada por diez votos a favor y dos en contra, contempla un aumento del impuesto específico de 0,000128803 UTM a 0,000143959 UTM. Es decir, sube sólo en 10% el componente más pequeño de todos los impuestos que paga el tabaco en Chile.
Si bien la organización celebró la decisión del Ejecutivo de incorporar un alza de impuesto al tabaco en la discusión tributaria, lamentó que la propuesta se acote sólo a objetivos de recaudación fiscal sin considerar los criterios de salud pública que debieran primar en estas decisiones de política pública.
María Teresa Valenzuela, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante de “Chile Libre de Tabaco” afirmó que “estamos frente a una oportunidad invaluable para que Chile no sólo sea un país más equitativo y allegue más recursos a la educación pública, sino también para mejorar la salud de la población”. Agregó que “este aumento impositivo es tan pequeño que perfectamente puede ser absorbido por la industria tabacalera y no impactar en el precio final de los cigarrillos, que es lo que reduce sustantivamente el consumo de tabaco en la población”.
Un reciente estudio realizado en Chile por el economista Guillermo Paraje, estimó que un aumento del 20% en el precio real de los cigarrillos genera una reducción de entre 3,9% y un 6,6% por año en el riesgo que tienen de comenzar a fumar las personas en Chile, entre las edades de 8 y 38 años. Si se analiza la conducta de los jóvenes entre 8 y 21 años, dichos porcentajes están entre 5,5% y 6,1% para el total de la población.
El economista aseguró que “lo mejor es cambiar la estructura de los impuestos a los cigarrillos y tener sólo un impuesto específico y eliminar otro de los componentes como es el Ad Valorem. De esta forma, se castiga la intensidad de consumo y no el valor de lo que se consume. Es imperioso aumentar fuertemente el impuesto para desincentivar el inicio de los jóvenes. En la actualidad, lo que se recauda por impuesto al tabaco está muy lejos de cubrir el daño que el consumo de tabaco genera sobre la salud de la población (parte de lo cual es financiado todos los años a partir del presupuesto de Salud). Los cambios impositivos propuestos, no cambian sustancialmente esto.”
RAZONES PARA AUMENTAR LOS IMPUESTOS AL TABACO
El alza de impuestos es una medida promovida por la Organización Mundial de la Salud. Según la evidencia científica disponible, la política impositiva y de precios es la estrategia aislada más efectiva para reducir el tabaquismo, especialmente en personas jóvenes y de escasos recursos.
Una medida que resulta urgente considerando que el tabaco mata cada año a más de 16 mil personas en Chile. Nuestro país registra las prevalencias más altas de tabaquismo en adultos de Latinoamérica (40,6% en mayores de 15 años) y la más alta del mundo en jóvenes de sexo femenino de entre 13 y 15 años (39,9%).
“Chile Libre de Tabaco” señaló que un alza de impuestos debe ser contundente para ayudar a cubrir el costo directo de las enfermedades causadas por el tabaquismo para el sistema público de salud, que asciende a casi US$ 1.700.000.000 (mil setecientos millones de dólares) anuales, que constituye el 0,7% del PIB y el 9% del gasto en salud del país. Se estima que los costos indirectos duplican esta cantidad.
Los impuestos pagados por las tabacaleras llegan sólo a los US$ 1.400.000.000 (mil cuatrocientos millones de dólares) al año, que no alcanza ni siquiera a cubrir los costos directos de las patologías causadas por el consumo de tabaco.
El alza de impuestos al tabaco, cuando es significativa, se transforma rápidamente en un aumento de precios de los cigarrillos, lo que impacta directamente en el consumo de tabaco: a mayores impuestos, menos consumo. Esto se ha demostrado en muchas partes del mundo.