Material Informativo: ¿Por qué prohibir la exhibición de los productos de tabaco en los puntos de venta?


La exhibición de productos de tabaco en puntos de venta es en sí misma una forma de publicidad y promoción.

Santiago de Chile, 15 de junio de 2015.-Chile Libre de Tabaco elaboró un material informativo sobre la prohibición de la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta, medida que está incorporada en el proyecto de ley que se tramita en el Parlamento.

La legislación chilena prohíbe la publicidad del tabaco y de elementos de las marcas relacionados con dicho producto.

Sin embargo la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta debilita la eficacia de las leyes de control del tabaco que prohíben la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco; y expone a la población a las tácticas de comercialización de la industria tabacalera que pretenden aumentar las ventas y el consumo de sus productos.

La industria interpreta las normas de manera laxa, de acuerdo a sus intereses, cuando estas no prohíben explícitamente la exhibición, como es el caso de Chile.

En nuestro país la industria tabacalera no cumple con la norma de prohibición de publicidad de tabaco, y desarrolla agresivas estrategias en los puntos de venta para atraer a los niños, niñas y adolescentes al consumo de tabaco.

Revisar el material completo AQUÍ

Según las directrices del Convenio Marco de Control de Tabaco de la OMS ratificado por Chile, la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta es en sí misma, una forma de publicidad y promoción.

La industria tabacalera considera al punto de venta como un canal de comunicación privilegiado para atraer al público joven y normalizar el consumo de tabaco desde la infancia.

Solamente la prohibición completa de publicidad puede proteger a los niños y niñas y prevenir que la industria tabacalera utilice al punto de venta como espacio estratégico para desarrollar sus campañas de marketing.

 


Nuestras actividades y propuestas

Nuestras actividades y propuestas

CHILE LIBRE DE TABACO promueve los ambientes libres de humo de tabaco, acceso a servicios de tratamiento y cesación para fumadores/as, acciones de prevención del tabaquismo y legislación efectiva. Conozca nuestras actividades y propuestas aquí.

Boletín Chile Libre de Tabaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *