Ministra de Salud: Proyecto de Ley para reducir consumo de tabaco es una de las prioridades del sector

Share on LinkedIn

La Ministra de Salud manifestó el compromiso del gobierno con la aprobación del proyecto de ley de tabaco, que hace más de un año se encuentra detenido en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sin ningún avance legislativo. 

Santiago de Chile, 5 de diciembre de 2016.- Durante la inauguración del Programa Mundial de Liderazgo en Control de Tabaco en América Latina y el Caribe, organizado por la Universidad John Hopkins, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó que el proyecto de ley para reducir el consumo de tabaco “es una de las prioridades que ha determinado el gobierno. Esperamos seguir avanzando con toda la fluidez que corresponde, entregando todos los antecedentes a los parlamentarios, para que pueda salir rápidamente y se pueda implementar”.

La Secretaria de Estado señaló que queremos poner en marcha “el empaque genérico de tabaco, en línea con la tendencia internacional. Al igual que nuestro país, Irlanda y Nueva Zelanda han comenzado su proceso legislativo, y otros seis países están considerando activamente su adopción: Canadá, Francia, Finlandia, Reino Unido, Turquía y Uruguay”.

Ministra de Salud, Carmen Castillo, en punto de prensa.

Añadió que “la implementación de esta medida puede tener un impacto tan relevante como en el caso de Australia, donde en combinación con otras medidas sugeridas internacionalmente, incluidas en la ley de tabaco chilena, permitió en un plazo de un año bajar la prevalencia en un 4,9%”.

La Ministra Castillo sostuvo que también se busca “prohibir el uso de mentol en los productos de tabaco, fundamentado en las investigaciones que indican que el volumen de humo inhalado aumenta al fumar cigarrillos mentolados”. Y junto a ello, agregó, “luchar contra la publicidad de cigarrillos mentolados, que ha buscado promover una imagen más saludable que los cigarrillos no mentolados, dirigiéndose esencialmente a jóvenes”.

Entre otros desafíos, la autoridad manifestó la necesidad de fortalecer la autoridad sanitaria para lograr una adecuada fiscalización y sanción a las faltas a la ley, “lo que actualmente recae sobre los juzgados de policía local. Esto enlentece los procesos e implica que los fiscalizadores deben acudir constantemente como testigos frente al tribunal, dificultando el ejercicio de su función”.

En líneas generales, la Ministra de Salud explicó que uno de los propósitos es “poner la mayor cantidad de trabas a la exposición de los productos de tabaco, considerando que su distribución actual en estanterías de tiendas comerciales ubica a los cigarrillos en el mismo campo visual que las golosinas”.

En ese sentido, recordó que “la exposición semanal al marketing y publicidad de productos de tabaco en tiendas, supermercados, estaciones de servicio, entre otros, se asocia con un 50% de aumento del riesgo de inicio del consumo de tabaco entre los adolescentes”.

En la actividad participaron la Vicerrectora Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Soledad Arellano; la representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud, Paloma Cuchi; y el representante de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, Steve Tamplin, entre otros.

Consumo de tabaco
El consumo de tabaco es causa de más del 20% de las muertes por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes por cáncer de pulmón a nivel mundial.

La epidemia del tabaquismo ha sido catalogada como un “problema de salud pública de importancia internacional”, cuyo crecimiento constituye un reto para los sistemas de salud, desde el punto de vista de la oferta de servicios médicos y del gasto asociado a este impacto. Para graficar lo anterior, se estima que el costo de atención médica asociada al tabaquismo en el mundo rebasa los 500 mil millones de dólares anuales.

En Chile, el tabaco es responsable de la muerte de 45 personas al día, y se estima que anualmente más de 20 mil infartos e internaciones por enfermedad cardíaca, son provocados por el tabaquismo. Casi 8 mil personas son diagnosticadas de cáncer anualmente producto de esta adicción.

El consumo de tabaco tiene una alta prevalencia en escolares de octavo básico, es decir, niños y niñas entre 13 y 14 años, que corresponde a un 25,1%.

Fuente: Minsal 

Share on LinkedIn

Nuestras actividades y propuestas

Nuestras actividades y propuestas

CHILE LIBRE DE TABACO promueve los ambientes libres de humo de tabaco, acceso a servicios de tratamiento y cesación para fumadores/as, acciones de prevención del tabaquismo y legislación efectiva. Conozca nuestras actividades y propuestas aquí.

Boletín Chile Libre de Tabaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *