Denuncian promoción de caramelos Halls junto a cigarrillos Marlboro en Bolivia


Los caramelos Halls se están vendiendo en Bolivia en un “combo” junto con cigarrillos Marlboro. Esta promoción podría ser especialmente efectiva para captar a los niños y niñas al consumo de tabaco.

_assets_content_press_office_2017_2017_12_17_WhatsApp2WASHINGTON, D.C. – La organización Campaign for Tobacco-Free Kids, de los Estados Unidos, y la Fundación Interamericana del Corazón Bolivia (FIC Bolivia) solicitaron a Mondelēz International – una gran compañía de golosinas y snacks – que detenga inmediatamente una promoción de venta conjunta de los caramelos Halls Extra Fuertes y los cigarrillos Marlboro, la marca de Philip Morris International (PMI) más vendida en el mundo.

Esta promoción se ha encontrado en tiendas de La Paz y otras ciudades de Bolivia. Consiste en la venta de “combos” que incluyen un paquete de cigarrillos Marlboro regulares o de cigarrillos mentolados “Ice Xpress” y un paquete de caramelos Halls de mentol.

Según la página web de Mondelēz , Halls “es la marca principal de caramelos en el mundo. En el hemisferio norte, Halls se vende como un producto de alivio para el resfrío. En los países más cálidos y secos, sin embargo, Halls se utiliza como un caramelo refrescante “.

En una carta del 11 de diciembre dirigida al presidente ejecutivo de Mondelēz, Dirk Van de Put, Campaign for Tobacco-Free Kids y FIC Bolivia llamaron a la compañía a finalizar de inmediato esta promoción. Sin embargo, Mondelēz no ha respondido y la promoción de Halls-Marlboro continúa.

“Es una irresponsabilidad permitir que Halls se empaquete y se venda con un producto que mata hasta la mitad de sus consumidores”, dice la carta. “La epidemia de tabaquismo mata a más de siete millones de personas en todo el mundo cada año, y la mayoría de las muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos, como Bolivia”.

Es atroz que el empaque dual de Halls-Marlboro podría ser especialmente efectivo para captar a nuevos clientes. Como señala la carta, “para atraer a estos nuevos y jóvenes usuarios, las compañías tabacaleras diseñan cigarrillos que enmascaran el sabor áspero del tabaco y facilitan el inicio en su consumo, por ejemplo agregándoles mentol y sabores frutales. De hecho, estudios científicos han demostrado que el mentol hace que los cigarrillos sean más fáciles de fumar al reducir su aspereza y la irritación que causa la nicotina, lo que facilita la iniciación de los jóvenes y la aceleración de la adicción. Emparentar el uso de una pastilla con sabor a mentol con un cigarrillo mentolado puede tener el efecto de adormecer aún más la garganta, reduciendo aún más la aspereza de los cigarrillos Marlboro y facilitando su consumo a nuevos clientes. (Obtener más información sobre el impacto de los cigarrillos mentolados en el consumo de tabaco).

Mondelēz International, que dice focalizarse en el bienestar, también vende otras marcas ampliamente reconocidas como Cadbury, Chips Ahoy, Oreo y Ritz. Marlboro es la marca de cigarrillos más vendida del mundo, comercializada por Philip Morris International, una empresa con una larga historia de comercialización que atrae a los niños.

“Bolivia enfrenta tasas alarmantes de consumo de tabaco. Casi el 20% de los jóvenes fuman cigarrillos en nuestro país”, dijo Alejandra Garrón, Directora Ejecutiva de la FIC Bolivia. “Ahora, los cigarrillos se envasan con caramelos, un paquete perfecto para atraer a los niños y niñas a una vida de adicción. Esto no solo es vergonzoso, es peligroso para la salud y el bienestar de millones de bolivianos y bolivianas.”

“Es el colmo de la irresponsabilidad corporativa de Mondelēz unirse a Philip Morris en una promoción que vende en conjunto dulces con cigarrillos mortales y que seguramente atraerá a los niños y niñas”, dijo Mark Hurley, Director de Campañas contra la Industria Tabacalera en la organización Campaign for Tobacco-Free Kids. “Philip Morris tiene una larga historia de comercializar cigarrillos con tácticas que atraen a los niños y niñas. ¿Por qué Mondelēz permitiría que cualquiera de sus productos, como la marca mundial de caramelos Halls, sea utilizada por Philip Morris para comercializar cigarrillos que vuelven adictos a los niños y matan a millones de personas en todo el mundo? Cualquier compañía responsable, debería evitar hacer negocios con Philip Morris”.

En su carta a Mondelēz, las dos organizaciones declararon: “El Código de Conducta de su empresa establece ‘tenemos reglas claras y restrictivas para cuándo y cómo comercializaremos a los niños’ y ‘nos esmeramos en comercializar de manera responsable’. Al trabajar con Philip Morris o cualquier compañía tabacalera, están violando su compromiso con los consumidores y el público, y creemos que esta práctica irresponsable de marketing socava la integridad de la marca Mondelēz International y podría minar su reputación ante los consumidores y los accionistas “.

El consumo de tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo. Sin una acción urgente, el consumo de tabaco se cobrará mil millones de vidas en este siglo.


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