Entrevista a Sonia Covarrubias en CNN Chile por proyecto de ley de tabaco


Sonia Covarrubias, coordinadora de CHLT, en CNN Chile.
Sonia Covarrubias, coordinadora de CHLT, en CNN Chile.

Proyecto de ley busca prevenir el consumo de tabaco en menores de edad.

Publicado en CNN Chile
09/01/2018

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó prohibir la venta unitaria de cigarros y cajetillas que contengan menos de 20 unidades.

Aparte de la venta de estos formatos pequeños, también se aprobó el establecimiento del empaque genérico, o sea un único empaque que sea igual para todas las marcas. Además, las advertencias deberán ocupar el 85% de la superficie de las caras principales, y el 100% de una de las demás caras del envase.

Esta medida busca modificar la Ley del Tabaco, y así adecuarla al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco.

Este proyecto se encuentra segundo trámite legislativo, luego de su ingreso en 2013 al Congreso. En 2015, el Gobierno presentó ante la Cámara Alta una medida similar, pero con cajetillas de 20 cigarros, lo cual fue rechazado por el Senado.

La coordinadora de Chile Libre de Tabaco, Sonia Covarrubias, señaló a CNN Chile que están felices porque dos años demoraron para que la comisión de Salud votara a favor de esta ley después de muchas presiones y amenazas de la industria del tabaco.

Además comentó que es importante prohibir la venta de cajetillas con menos de 20 cigarrillos porque lo que se está buscando es que el tabaco sea menos accesible a los jóvenes. “Si tenemos cajetillas baratas, va en contra de las legislaciones que hemos estado aprobando para bajar el consumo del tabaco”, añadió.

La cajetilla genérica apunta a los niños y jóvenes, ésta se hace menos atractiva y eso, según ha quedado demostrado en otros países, disminuye el consumo.

Vea el VIDEO reportaje AQUÍ


Nuestras actividades y propuestas

Nuestras actividades y propuestas

CHILE LIBRE DE TABACO promueve los ambientes libres de humo de tabaco, acceso a servicios de tratamiento y cesación para fumadores/as, acciones de prevención del tabaquismo y legislación efectiva. Conozca nuestras actividades y propuestas aquí.

Boletín Chile Libre de Tabaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *