La Mesa Ciudadana Tabaco o Salud denunció a Canal 13 ante el Consejo Nacional de Televisión por emitir reportaje que vulnera prohibición de publicidad


Según la OMS, los productos de tabaco calentados (PTC) producen aerosoles con nicotina y otras sustancias químicas que los usuarios inhalan por la boca.
Captura de pantalla 2018-12-07 a la(s) 15.33.33Santiago de Chile, 7 de diciembre 2018.- La Mesa Ciudadana Tabaco o Salud realizó esta mañana una denuncia anta el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) contra Canal 13 por emitir reportaje de Teletrece, que hace publicidad a productos de tabaco calentados (PTC), vulnerando la ley de tabaco y el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto constituye además una grave falta a la ética periodística, por ser un reportaje sesgado, promovido por la tabacalera Phillips Morris, y omitir todo lo publicado por la OMS sobre los PTC.

La propia Presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, recibió la denuncia de parte de representantes de la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud, instancia que agrupa a diversas organizaciones profesionales, académicas y sociales.

Catalina Parot se reunió con la Dra. Lidia Amarales, de Respiralibre; Sonia Covarrubias, de Chile Libre de Tabaco; y María José Prieto, profesora asociada del Departamento de Kinesiología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Reportaje denunciado ante el CNTV

Según la OMS, los productos de tabaco calentados (PTC) producen aerosoles con nicotina y otras sustancias químicas que los usuarios inhalan por la boca. Liberan nicotina (contenida en el tabaco), una sustancia altamente adictiva que los hace adictivos. Además, contienen aditivos no tabáquicos y suelen estar aromatizados.

Los PTC permiten imitar el hábito de fumar cigarrillos convencionales, y algunos utilizan cigarrillos diseñados específicamente para contener el tabaco que se calienta.

Existen algunos de esos productos disponibles en varios mercados, entre ellos, iQOS de Philip Morris International, Ploom TECH de Japan Tobacco International, Glo de British American Tobacco, y PAX de PAX labs.

Más información en Nota informativa sobre PTC, de la OMS

 


Nuestras actividades y propuestas

Nuestras actividades y propuestas

CHILE LIBRE DE TABACO promueve los ambientes libres de humo de tabaco, acceso a servicios de tratamiento y cesación para fumadores/as, acciones de prevención del tabaquismo y legislación efectiva. Conozca nuestras actividades y propuestas aquí.

Boletín Chile Libre de Tabaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *