86% aprueban ambientes 100% sin humo de tabaco y un 66% señala estar de acuerdo con que se restrinjan libertades con el objeto de promover la salud y la vida sana de las personas.
13 de septiembre de 2012 — Los datos son parte de un nuevo estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y fueron dados a conocer hoy en la ceremonia de firma de la declaración “Escucha Senado” (Ver noticia relacionada.)
El estudio “PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN EN RELACIÓN A RESTRICCIÓN DE GRADOS DE LIBERTAD POR LEYES QUE PROTEGEN LA SALUD” registra posturas ciudadanas frente a propuestas legislativas en diversos ámbitos de la salud: consumo de tabaco; conducción de vehículos bajo la influencia de alcohol; y el etiquetado y consumo de comida chatarra.
Para Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la UNAB, quien presentó los resultados del estudio, el estudio comprueba el amplio apoyo al “deber moral” de proteger la salud con nuevas leyes.
“Contrario a lo que muchos podrían pensar, los niveles socio-económicos de menores ingresos demuestran mayores niveles de conciencia sobre esta necesidad”, señaló.
El estudio recoge las opiniones de más de mil hombres y mujeres adultos de los estratos socio-económicos C1, C2, C3 y D de ciudades de las regiones V, VIII y metropolitana.
BREVE RESUMEN
ESTUDIO “PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN EN RELACIÓN A RESTRICCIÓN DE GRADOS DE LIBERTAD POR LEYES QUE PROTEGEN LA SALUD”
Amplio apoyo a los ambientes sin humo
El 86% de la población señala estar de acuerdo con no fumar en espacios cerrados con acceso a público, tales como oficinas, restaurantes o discos. Sólo un 5% señala estar en desacuerdo.
¿Está de acuerdo con que no se fume en lugares cerrados con acceso a público?
Sin embargo, este grado de acuerdo disminuye en las personas pertenecientes al estrato C1 (más alto) (52%) y en la población más joven (75%).
Salud y libertades individuales
En términos generales, existe apoyo transversal respecto a restringir determinadas libertades en pos de aumentar el bienestar y la salud de la población. Un 66% de la población señala estar de acuerdo con que se restrinjan libertades con el objeto de promover la salud y la vida sana de las personas. El 11% se declara en desacuerdo.
¿Está de acuerdo está usted con que promover la salud y la vida sana de las personas y quienes las rodean restrinja la libertad de las personas
Sin embargo, el grupo socioeconómico C1 posee un menor apoyo para la restricción de libertades (54%), al igual que el grupo de menor edad 18-25 (54%).
¿Está usted de acuerdo está usted con que promover la salud y la vida sana de las personas y quienes las rodean restrinja la libertad de las personas?
(NOTA: El grupo C1 representa el nivel medio alto de la población, equivalente a un 6%. El grupo C2 corresponde a un 15% de la población; el grupo C3 corresponde al 25%; y el grupo D al nivel más pobre. No está incluido en el estudio el grupo AB (extrema riqueza) ni el grupo E (extrema pobreza).
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESTUDIO, CONTACTAR A:
Héctor Sánchez
Director, Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello
Tels: 768 0800 o (09) 9273 1036 (cel); Correo: hector.sanchez@unab.cl