Con cambio de urgencia «simple» a «suma», artículos aún pendientes sobre publicidad y estadios podrían ser sometidos a votación esta semana.
12 de noviembre de 2012– El proyecto que modifica la Ley Nº 19.419 en materia de ambientes libres de humo de tabaco sufrió una demora la semana pasada cuando no logró, por falta de quórum, la última votación que hubiera permitido su despacho del Senado a la Cámara de Diputados.
La inasistencia de los senadores a la llamada de votar deja pendiente dos artículos del proyecto: mayores restricciones en la publicidad, y los alcances de la prohibición de fumar en estadios deportivos.
Sin embargo, con la designación del proyecto de «simple» urgencia a «suma» urgencia, se espera poder ver la votación en tabla para esta semana. El cambio de urgencia aparece con fecha 7 de noviembre en la página del Senado que registra el avance de tramitaciones de sus proyectos.
El 31 de octubre, los senadores aprobaron por una mayoría abrumadora el corazón del proyecto a prohibir el humo de tabaco en pubs, restaurantes, discotecas y casinos de juego.
A pesar de los insistentes llamados del Ministro de Salud Jaime Mañalich para votar los artículos pendientes en la sesión del Senado el pasado jueves 6 de noviembre, no se logró el quórum necesario. Según el diario La Tercera, el titular de Salud aseguró que “no siento molestia, ya que sé que había otros compromisos simultáneos”. En cambio, el senador Francisco Chahuán (RN) lamentó lo sucedido y sostuvo que “no costaba nada salir de las comisiones, esto era importante”.
El último informe de la Comisión de Salud precisa que en los estadios, la prohibición se extiende a la cancha y a toda el área comprendida en el perímetro conformado por galerías, tribunas y aposentadurías, “salvo en los lugares especialmente habilitados para fumar que podrán tener los mencionados recintos”.
En el tema de la publicidad, la Comisión de Constitución se pronunció la semana pasada sobre la constitucionalidad de nuevas regulaciones propuestas para complementar la prohibición existente de publicidad de tabaco:
*Es constitucional la prohibición de publicidad.
* Es constitucional la idea de prohibir «placement», pero se solicita reemplazar la palabra en inglés por una en español.
* Se cambia la redacción de la frase prohibiendo “personas fumando” en programas de televisión en vivo en horario de menores por una frase que prohibe “señalar características favorables o promover el consumo de tabaco”.