Santiago, 17 de junio de 2013 (FOUCH) Dando inicio a la Campaña de Sensibilización hacia una Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCH) declarada como ZONA LIBRE DEL HUMO DEL TABACO, el Centro de Estudiantes de Odontología (CEO); la Asociación de Funcionarios (AFFO) y la Dirección de Comunicaciones, efectuaron un Foro triestamental que propuso una instancia de conversación sobre el consumo del tabaco y la calidad de vida en nuestro plantel.
El acto universitario dialogante contó con la participación de las expositoras Sonia Covarrubias, miembro de la ONG Chile libre de tabaco y la Prof. Verónica Iglesias, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; además de la reflexión de la Presidenta de la Asociación de Funcionarios de nuestra Facultad, Sra. Abigail Sepúlveda y el Presidente del CEO, Felipe Rivera.
El marco teórico
A modo de contexto, durante el Foro se recordó que el 1º de marzo de este año, y tras un largo y controvertido debate, entró en vigencia la ley 20.660 conocida como Ley Antitabaco. La normativa endurece las restricciones al consumo, publicidad y venta de tabaco en nuestro país.
Se defiende que la normativa no es un ataque al fumador sino un beneficio al que no fuma, el que, hasta ahora, se había convertido involuntariamente en un consumidor de tabaco, denominado pasivo. Junto con las primeras fiscalizaciones se desató la controversia por una ley que el sector afectado ha descrito como perjudicial. en paralelo, se especuló que los fumadores abandonarían en masa los espacios como restaurantes, pubs, bares, entre otros, afectando a la industria gastronómica y del entretenimiento.
Sin embargo, la primera encuesta sobre percepción del grado de apoyo a la nueva ley de tabaco, realizada por la ONG Chile libre de tabaco, entregó como resultado que el 70,1% de los encuestados en la RM apoya a la Ley de Tabaco en Chile y el 72,7% respalda la prohibición de fumar en restaurantes y casinos de juegos, entre otros datos.
Señales saludables
Durante el intercambio entre los asistentes al Foro, el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal, sostuvo «no comparto mucho la idea de declarar la Facultad como libre del humo del tabaco y dejemos un lugar específico para que los que tengan que fumar lo hagan» y planteó a las expositoras la pregunta por la conveniencia de esta decisión y por la importancia de la Consejería dirigida a los fumadores que desean abandonar la adicción.
Para la Prof. Verónica Iglesias, una de cuyas Líneas de Investigación en la ESP la llevó a evaluar el impacto de la exposición involuntaria a humo de tabaco ambiental sobre la salud respiratoria en trabajadores de bares y restaurantes de Santiago (Proyecto FONIS), «lo ideal es dejar Zonas libres del humo del tabaco», en realidad, añadió «si queremos dar una señal, la mejor señal es precisamente que no se permita fumar por lo menos en las carreras que están relacionadas con el área de la salud».
Y en relación al la importancia de la Consejería en el abandono del consumo del tabaco, la Prof. Iglesias dijo que esta era insuficiente si no era acompañada de un tratamiento farmacológico, ya que una adicción se debe tratar con medicamentos. «De la gente que trata de dejar de fumar, que es un 15 a un 30%, no más del allá 2,5% lo logran sin ayuda farmacéutica. Entonces, es muy difícil que lo alcancen solamente con la Consejería», por lo que lo que se debe evitar es que «nuestros niños se inicien en el consumo de tabaco, esa es la lucha que hay que hacer», mientras que para aquellos que ya son consumidores de tabaco la deuda del Ministerio de Salud apunta a implementar «el acceso al tratamiento para dejar de fumar».
En representación de Chile libre de Tabaco, Sonia Covarrubias aseguró que «lo más coherente, más sano, es que no se pueda fumar; y eso debe ir de la mano con información, con actividades como esta, con calendarios como planteaba la Asociación de Funcionarios, con una política que fundamente por qué se están tomando estas decisiones, porque necesitamos la colaboración sobretodo de los fumadores».
Para quienes necesiten de ayuda para dejar de fumar la proliferación de Zonas libres del humo de tabaco, explicó Sonia Covarrubias, «les ayuda mucho contar con esta señal potente, porque aquí hay una transmisión que es social, también, uno aprende a fumar, aprende socialmente, cuando somos niños y vemos a los adultos fumar, cuando los niños ven que los doctores fuman, que todos sus amigos fuman, empiezan a fumar».
Como Presidenta de AFFO, Abigail Sepúlveda, apeló a una eliminación progresiva de los espacios para fumar en la Facultad, «estoy absolutamente de acuerdo en que nadie debiera fumar, de hecho a mí me molesta pasar por el lado de alguna persona que fuma, pero yo creo que hay que ser humanos y pensar que la gente no lo puede erradicarlo de un día para otro; además, la abstinencia también causa problemas y los tendríamos en el trabajo, tenemos que tener respeto». Por lo tanto, agregó, «deberíamos tener un lugar determinado para ellos, para que fumaran, como se conoce en otras experiencias en la Universidad, como es el caso del INTA».
A nombre de los estudiantes de Odontología, Felipe Rivera expresó que, «en conjunto, nosotros planteamos esta instancia de debate y discusión apuntando a que la Facultad sea una Zona libre del humo del tabaco, sin embargo, como hay ciertas dudas e incertidumbre sobre qué va a suceder, por ejemplo, en las instancias de fiscalización, qué va a suceder en las fiestas, y quién va a reglamentar o sancionar, en caso de que se declare Zona libre de tabaco». Asimismo, anunció que, como CEO, realizarán «una encuesta estudiantil que no será resolutiva y que puede replicarse en los otros estamentos, para conocer las distintas posturas», de manera que la medida «que se sancione en conjunto y se dé las instancias para que todos puedan aportar y decidir», finalizó el dirigente estudiantil.