29 de agosto de 2013.- Chile Libre de Tabaco realizó una denuncia ante la Contraloría General de la República por ilegalidad en materia de implementación de la Ley de Tabaco por parte del Ministerio de Salud.
En la presentación, Chile Libre de Tabaco le solicita a la Contraloría su intervención a fin de que declare la ilegalidad de lo establecido en el Manual de Fiscalización elaborado por el Ministerio de Salud para la Ley de Tabaco, respecto de las instrucciones que en dicho instrumento se contienen sobre permitir fumar en espacios techados por ser contrarias a derecho.
La Ley de Tabaco, que entró en vigencia el 1 de marzo de 2013, establece la prohibición de fumar en todo espacio cerrado que sea un lugar accesible al público o de uso comercial colectivo. La Ley define al espacio cerrado, como aquel “cubierto por un techo o cerrado entre una o más paredes o muros”.
Sin embargo, y pese al claro tenor de la Ley de Tabaco, en el Manual de Fiscalización no se prohíbe fumar en espacios cubiertos por un techo separado de las paredes del recinto; espacios protegidos por quitasoles que no estén adosados al muro; y bajo cornisas arquitectónicas.
De esta manera, “lo establecido en el Manual de Fiscalización no guarda relación con lo establecido por la Ley, por lo que el acto administrativo es ilegal, toda vez que al definir el legislador el “espacio cerrado, como aquel espacio cubierto por un techo o cerrado entre una o más paredes o muro….”, está indicando que lo que caracteriza un espacio donde se prohíbe fumar es la condición que tenga techo, independiente de si está adosado o no a un muro o pared”, señala la presentación ante la Contraloría.
Además, la modificación a la Ley Nº 19.419 estableció la prohibición de fumar en todo espacio cerrado que sea un lugar accesible al público o de uso comercial colectivo, como indudablemente lo son los quitasoles y terrazas techadas de los establecimientos comerciales y casinos, que se han masificado en la ciudad de Santiago, tras la aprobación de la normativa.
Con ello, Chile Libre de Tabaco denuncia que se tuerce el objetivo perseguido en la Ley y se atenta contra la salud pública y el bienestar de las personas que concurren a dichos lugares, ya sea como consumidores o trabajadores, al verse expuestos al humo de tabaco. Este factor fue considerado por el Congreso Nacional para arribar a la modificación de la Ley de Tabaco, en aras, no sólo de cumplir con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, sino que con el rol que debe asumir el Estado, de proteger a todos y cada uno de los ciudadanos del país.
Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, señaló que “pedimos al Ministerio de Salud que rectifique las orientaciones que está entregando a las SEREMI para cumplir con el objetivo de proteger al máximo a la población de los efectos nocivos del humo de tabaco ambiental”.
El objetivo de la presentación de Chile Libre de Tabaco es solicitar a Contraloría que instruya a la Subsecretaría de Salud Pública, que deje sin efecto el Manual de Fiscalización, en lo que se refiere a las indicaciones sobre permitir fumar en espacios techados por ser contrario a derecho.