Santiago de Chile. 20 de enero de 2014. (www.sochipe.cl). La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias emitió una declaración pública y elaboró un documento sobre la regulación del uso mentol como aditivos en los cigarrillos.
Declaración Pública
Desde marzo de este año comenzó a regir en Chile la modificación de la denominada Ley de tabaco, que ajusta la antigua legislación chilena a las necesidades reales del país en consideración a sus altos niveles de consumo.
Recientemente, el ejecutivo emitió un decreto sobre esta materia, regulando la utilización de aditivos en los productos del tabaco, específicamente el del mentol, adhiriendo así a recomendaciones internacionales que apoyan dicha indicación, con adecuada evidencia que la respalda.
Lamentablemente, dicho decreto, prohibiendo el uso del mentol, fue impugnado por la Contraloría, sentando así un delicado precedente en cuanto a su autoridad de las autoridades de salud para reglamentar las materias de su competencia.
Atendiendo a esta situación, la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y su Comisión de Tabaco, se han hecho un deber elaborar y difundir un documento representando su posición oficial sobre esta temática, apoyando a la autoridad en la reposición de este decreto. Dicho documento ha sido enviado a las autoridades de salud.
Dada la importancia que tiene para la vasta mayoría de las Sociedades Científicas Medicas la regulación del consumo de tabaco tiene en el país, la SOCHIPE quiere contribuir en la difusión de este documento oficial.
El documento señala que “para la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias se hace un deber en manifestar que la incorporación de medidas que restrinjan el uso de aditivos en los productos del tabaco, deben ser adoptadas a la brevedad y sin dilación. Ellas son parte de un acuerdo y compromiso internacional que nuestro país firmó y ratificó, y cuya finalidad es exclusivamente el beneficio de toda la población del país y de las futuras generaciones”.
Ver documento AQUI