19 de Noviembre de 2014.- Chile Libre de Tabaco presentó este martes ante la Comisión de Salud del Senado los cambios legales necesarios para mejorar el control del tabaco en el país. Esta exposición fue en el marco de la discusión del proyecto de ley de ley, en primer trámite constitucional, que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud (OMS) para el Control del Tabaco.
Tres materias del proyecto de ley fueron abordadas por Chile Libre de Tabaco en su presentación: prohibición de mentol como aditivos en los cigarrillos, prohibición de la publicidad y de la exhibición del producto en los puntos de venta, y las advertencias sanitarias en envases de productos de tabaco.
Por la prohibición del mentol
En el primer punto, Chile Libre de Tabaco propuso que en el nuevo texto legal quede expresamente señalada la prohibición del mentol como aditivo en los cigarrillos. Esto, dado el amplio consenso que existió para aprobar la Ley 20.660 que entre sus puntos daba atribuciones a MINSAL para tal medida.
María Teresa Valenzuela, vocera de Chile Libre de Tabaco y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, aseguró en su exposición que el uso de mentol en cigarrillos altera las respuestas fisiológicas generando una sensación de anestesia, enfriamiento y desensibilización, relajación de los músculos de la tráquea, reducción de la ventilación a nivel laríngeo, broncodilatación y supresión de la tos. (1)
Su uso se asocia con mayor adicción y mayores niveles de dependencia a la nicotina. (2)
Agregó que la venta de cigarrillos mentolados en Chile es un negocio rentable. Los cigarrillos con cápsula de sabor mentolado han incrementado sus venta en un 60% desde 2012, alcanzando un 16% de todas ventas nacionales.
Todos los nuevos producto de BAT Chile lanzados el 2013 son cigarrillos con cápsulas de mentol. La popularidad de cigarrillos mentolados (no-cápsula y con cápsula) ha aumentado entre los consumidores porque el saborizante camufla el sabor amargo del tabaco.
La venta de cigarrillos mentolados representa el segmento más lucrativo de BAT Chile.
Valenzuela precisó que “las mujeres son las principales consumidoras de cigarrillos mentolados (no-cápsula y con cápsula), ya que tienden a rechazar el sabor amargo y fuerte de tabaco”.
Cabe consignar, que dos veces durante el año 2013, el Ministerio de Salud envió a Contraloría General de la República el decreto para prohibir los cigarrillos mentolados, adjuntando amplia evidencia científica. En ambas ocasiones el decreto fue rechazado por el órgano contralor.
Por la prohibición de publicidad y la exhibición del producto en los puntos de venta
María Teresa Valenzuela expuso imágenes ante la Comisión de Salud del Senado que muestran la estrategia de la industria frente a la prohibición total de publicidad.
La académica denunció la instalación de grandes exhibidores de cajetillas de cigarrillos en los puntos de venta, que violan la ley.
Entre los obstáculos para la implementación de la prohibición total de publicidad, se indicó la baja fiscalización de las restricciones de la publicidad por parte de SEREMIS.
“Ante la incapacidad de fiscalización de estas regulaciones, la tabacalera sigue violando la ley. Esto queda en evidencia en la campaña publicitaria actual de cigarrillos Kent. La prohibición de publicidad en puntos de venta es letra muerta», denunció Valenzuela.
Ante ello, Chile Libre de Tabaco propone prohibir la exhibición de los productos de tabaco en los puntos de venta, y eliminar de la actual ley la indicación de exhibir la advertencia sanitaria en estos lugares. (Ley 19.419. Art 6, Letra e).
No hay que olvidar que la OMS prohibe absolutamente toda exhibición y visibilidad de productos de tabaco en los puntos de venta
Advertencias Sanitarias en envases de productos de tabaco
Chile Libre de Tabaco propone aumentar el tamaño de la advertencia al 80% en ambas caras. Además, de incorporar un número telefónico para apoyar a quienes desean dejar de fumar y reforzar el impacto de las advertencias sanitarias con campañas de comunicación asociadas a ellas.
Los principales efectos de las advertencias sanitarias en paquetes de tabaco son aumentar conocimientos sobre los daños del tabaco en la salud, influir en la decisión de empezar a fumar -especialmente en los adolescentes-, y aumentar los intentos por dejar de fumar.
María Teresa Valenzuela presentó datos del caso de Australia, primer país en el mundo en utilizar el empaquetado genérico, en 2012.
Según la académica, los primeros estudios dan cuenta de un apoyo general de los fumadores a esta medida. Asimismo, la percepción de baja calidad y menos satisfacción con los cigarrillos de empaquetado genérico de parte de los fumadores favorece la disminución del consumo de tabaco y refuerza las intenciones de dejar de fumar.
(1) (Ito, 2008; Orani, 1991; Sant’Ambrogio, 1991, 1992; Laude, 1994; Sekizawa, 1996; Wright, 1997).
(2) (FDA, 2014)
(3) (Wakefield, 2013).