Expertos internacionales se reunieron con Ministra de Salud y Organización Panamericana de la Salud (OPS) para entregar evidencia científica y apoyo al proyecto de ley de tabaco


Los expertos advirtieron que las presiones que está ejerciendo BAT Chile para bloquear las políticas públicas de control de tabaco son las mismas estrategias que la industria tabacalera desarrolla a nivel global, con iguales argumentos, lo cuales no tienen sustento.

Eduardo Bianco, de FCA; Raquel Child, asesora del Minsal; Patricia Sosa, de TFK; Ministra de Salud, Carmen Castillo; Sonia Covarrubias y Maria Teresa Valenzuela, de Chile Libre de Tabaco; y Celso Muñiz, encargado de la Oficina de Tabaco de Minsal.

10 de agosto de 2015 (CHLT).-En el marco de la discusión en el Parlamento del proyecto de ley que adecua la legislación nacional al Convenio Marco de Control de Tabaco de la OMS, la abogada Patricia Sosa, Directora de programas para América Latina de Tobacco Free Kids, y el Dr. Eduardo Bianco, Director para Latinoamérica de la Framework Convention Alliance (FCA), se reunieron con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, la encargada de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Chile, Dra. Paloma Cuchi, y el senador Guido Girardi.

Patricia Sosa y Eduardo Bianco visitaron los días 5 y 6 de agosto Chile, para reunirse con actores claves en la discusión del proyecto de ley de tabaco, con el fin de compartir información y evidencia internacional sobre la efectividad de las medidas aprobadas en el Senado, como empaquetado genérico y prohibición de uso de aditivos en los cigarrillos, como mentol, entre otras.

Los expertos advirtieron que las presiones que está ejerciendo BAT Chile para bloquear las políticas públicas de control de tabaco son las mismas estrategias que la industria tabacalera desarrolla a nivel global, con iguales argumentos, lo cuales no tienen sustento.

Chile podría ser el primer país de América Latina en implementar el empaquetado genérico. Sosa y Bianco coincidieron en que la evidencia internacional es contundente respecto de su efectividad.

Al respecto, cabe consignar que después de la implementación del empaquetado genérico en Australia, la prevalencia de consumo de cigarrillos marcó una baja histórica en 2013, y ha seguido disminuyendo. La Oficina Australiana de Estadísticas indicó que el consumo de tabaco cayó más de 12% entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014. Los estudios también arrojaron que desde la implementación del empaquetado genérico, los fumadores perciben a los cigarrillos como menos satisfactorios y atractivos, y están más propensos a abandonar el tabaco, especialmente los jóvenes.

Los expertos internacionales destacaron la importancia de la aprobación del proyecto de ley de tabaco para reducir el consumo de cigarrillos en los jóvenes, al desnormalizar la conducta de fumar, y además por el impacto que tendrá esta nueva legislación en la región, al ser Chile un ejemplo a seguir para otros países.

Patricia Sosa y Eduardo Bianco le hicieron saber a las autoridades del país que Chile no está solo en esta lucha contra el tabaquismo, y que tienen el apoyo no solo de organizaciones como Tobacco Free Kids y Framework Convention Alliance (FCA), sino de gobiernos que han aprobado similares medidas, y otros países que se encuentran en proceso de implementarlas, pese a las presiones de la industria tabacalera que amenaza y levanta juicios contra los Estados para debilitar políticas públicas que buscan proteger la vida de la población.

La abogada Patricia Sosa afirmó que “el hecho que Chile sea el país de la región de las Américas con la más alta tasa de prevalencia de tabaco tanto en adultos (40%) como en jóvenes (35.1%) requiere que el Gobierno adopte medidas agresivas para reducir el consumo de un producto que es el causante primordial de muertes prevenibles en el mundo e indudablemente en Chile. Las medidas aprobadas en el Senado le dan al gobierno las herramientas apropiadas para la magnitud del problema que confronta el país”.

El Dr. Eduardo Bianco aseguró que “en el tema del tabaco hay un conflicto de interés imposible de superar. Las autoridades de salud pública tienen como objetivo proteger la vida y la salud de las personas. Para ello, necesariamente deben desestimular el consumo y disminuir las tasas de prevalencia, y por lo tanto, las ventas de tabaco en el país. Por otro lado, el objetivo principal de la industria tabacalera, es el lucro. Cuanto más venden, más ganan, pero al mismo tiempo mayor daño causan. Lo que es bueno para unos es malo para otros. No hay acuerdo posible. Y si la industria tabacalera se opone tan fieramente a las medidas que Chile quiere aprobar, es porque estas sí son efectivas para reducir el consumo”.

Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, manifestó que “el gobierno y los parlamentarios tienen el desafío de poner a Chile entre los países líderes no solo de la región, sino del mundo en políticas de control tabaco que protejan la salud de la población, en especial de las y los niños, no dejándose intimidar por la interferencia de la industria del tabaco, que lo único que desea es mantener intactos sus intereses económicos a costa de la salud de la población”.

Sonia Covarrubias, de Chile Libre de Tabaco; Patricia Sosa, de TFK; Dra. Paloma Cuchi, representante en Chile de OPS, Eduardo Bianco, de FCA; Armando Peruga, de OMS.

Los expertos internacionales

La abogada Patricia Sosa coordina las actividades de comunicación, investigación, legal y de abogacía de Tobacco Free Kids en la región de las Américas en apoyo a la implementación del Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT). Tobacco Free Kids es una organización líder en la lucha para reducir el consumo de tabaco y sus consecuencias mortales en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Su visión es construir un futuro libre de la muerte y la enfermedad causada por el tabaco, mediante la promoción de políticas públicas que impidan que los niños fumen, ayudar a los fumadores a dejar el tabaco y proteger a la población de los efectos del humo de segunda mano.

El Dr. Eduardo Bianco es Doctor en Medicina, Especialista en Cardiología, Técnico Cognitivo-Conductual, Especialista en Tratamiento del Tabaquismo (nivel de Máster, certificado por la Clínica Mayo) y  es Máster en Diagnóstico y Tratamiento de Conductas Adictivas, Universidad de Valencia, España.

Bianco reside en Uruguay, donde trabaja actualmente como Cardiólogo Intensivista en la Unidad Cardiológica de la Asociación Española de Montevideo. Es también, Director para América Latina de Framework Convention Alliance (FCA), Presidente del Centro de Investigación para la Epidemia de Tabaquismo (CIET Uruguay), Responsable de la Comisión de Tabaquismo del Sindicato Médico del Uruguay y Presidente del Comité de Política y Abogacía de la World Heart Federation (WHF).

Expertos con reconocimiento internacional

Ambos expertos han recibido reconocimientos internacionales por su trabajo en el control de tabaco. Este año, la OPS/OMS premió a Patricia Sosa por su lucha contra el tabaquismo. El organismo internacional reconoció que Sosa ha proporcionado el apoyo clave y la coordinación que ha ayudado en el avance del control del tabaco en países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala y Perú.

El Dr. Bianco, en 2003 y 2006, recibió uno de los premios regionales de la OMS del Día Mundial Sin Tabaco, y también en el 2006 el Premio al Logro Internacional en Control del Tabaco, otorgado por la American Cancer Society.


Nuestras actividades y propuestas

Nuestras actividades y propuestas

CHILE LIBRE DE TABACO promueve los ambientes libres de humo de tabaco, acceso a servicios de tratamiento y cesación para fumadores/as, acciones de prevención del tabaquismo y legislación efectiva. Conozca nuestras actividades y propuestas aquí.

Boletín Chile Libre de Tabaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *