Delegación internacional de expertos en control de tabaco se reunió con Subsecretario de Salud y legisladores


 

En las reuniones participaron, junto al equipo de Chile Libre de Tabaco, los invitados internacionales Dra. Mariela Alderete, Vicedirectora de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), James Thrasher, Académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, y Regina Blessa, Presidenta del Instituto de Estudos em Varejo (Instituto de Estudios de Retail), Brasil.

Noviembre de 2016.- En el marco del lanzamiento del Reporte Regional “Niños en la mira de la industria tabacalera”, realizado el 3 de noviembre en Chile, la delegación de expertos internacionales en salud pública que viajaron al país para presentar los resultados del informe, se reunieron con el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, y parlamentarios que son claves en la discusión del proyecto de ley de tabaco, que se tramita en el Congreso.

El reporte, publicado por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, con el apoyo de The Campaign for the Tobacco-Free Kids, denuncia las agresivas estrategias de la industria tabacalera en 14 países de América Latina, entre ellos Chile, para atraer a niños, niñas y adolescentes al consumo de tabaco, a través de la publicidad y exhibición de sus productos en los puntos de venta.

En las reuniones participaron, junto al equipo de Chile Libre de Tabaco, los invitados internacionales Dra. Mariela Alderete, Vicedirectora de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), James Thrasher, Académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, y Regina Blessa, Presidenta del Instituto de Estudos em Varejo (Instituto de Estudios de Retail), Brasil.

Subsecretario de Salud Pública en reunión con expertos internacionales y Chile Libre de Tabaco.

 

El Subsecretario de Salud escuchó las intervenciones de los expertos sobre las diez principales tácticas que despliega la industria en los puntos de venta para seducir a los menores de edad y la urgencia de prohibir la exhibición de los cigarrillos en estos sitios.

Jaime Burrows aseguró que están solicitando como Subsecretaría de Salud reponer la urgencia del proyecto de ley de tabaco, decisión que está en manos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y que esperan se concrete este año, luego de la tramitación de la ley de presupuesto 2016.

La autoridad informó que el Ministerio de Agricultura se encuentra haciendo un estudio para evaluar posibilidades de reconversión para los pequeños agricultores de tabaco.

La delegación de expertos se reunió con el diputado Juan Luís Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quien escuchó los argumentos en relación a prohibir los aditivos al tabaco, implementación empaquetado genérico y la prohibición de la publicidad y exhibición de los productos de tabaco en los puntos de venta.

Diputado Juan Luís Castro, con expertos internacionales y Chile Libre de Tabaco.

 

El diputado Castro explicó que el proyecto de ley está sin urgencia, por lo tanto no cuenta con prioridad legislativa para ser discutido en la Comisión que él preside.

Aseguró que Chile Libre de Tabaco será invitado a exponer a la comisión de salud y se comprometió a leer y revisar el Reporte Regional “Niños en la mira de la industria tabacalera”, y toda la documentación entregada.

Los expertos también tuvieron la posibilidad de conversar con el diputado Víctor Torres (DC), integrante de la Comisión de Salud, quien se mostró dispuesto a apoyar todas las medidas que la ley de tabaco contempla, excepto la implementación de empaquetado genérico.

También se conversó con el diputado Jorge Sabag (DC), quien en forma muy entusiasta comprometió su apoyo al proyecto de ley.

Diputado Jorge Sabag, con Chile Libre de Tabaco y delegación internacional de expertos.

 

La delegación internacional se reunió con el senador Guido Girardi, integrante de la Comisión de Salud del Senado, y uno de los autores del proyecto de ley de tabaco. Girardi concordó con los resultados del informe, pues como lo ha dicho públicamente insistentemente el senador las estrategias de las tabacaleras apuntan a cautivar a los niños y niñas como fumadores de reemplazo.

El senador PPD aseguró que no hay escenario político para reponer la urgencia del proyecto de ley en estos momentos, producto de la discusión del presupuesto de la nación, al tiempo que se comprometió a buscar el espacio antes de fin de año para hacer tal solicitud al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Senador Guido Girardi, junto a delegación internacional y parte del equipo de Chile Libre de Tabaco.
Senador Guido Girardi, junto a delegación internacional y parte del equipo de Chile Libre de Tabaco.

Las organizaciones que participaron del desarrollo del reporte se encuentran en la difusión de una campaña para solicitar a los gobiernos de los países de la región que implementen prohibiciones completas de publicidad de tabaco con el objetivo de proteger a niños y niñas del marketing de las tabacaleras: www.altoalastabacaleras.org.


Nuestras actividades y propuestas

Nuestras actividades y propuestas

CHILE LIBRE DE TABACO promueve los ambientes libres de humo de tabaco, acceso a servicios de tratamiento y cesación para fumadores/as, acciones de prevención del tabaquismo y legislación efectiva. Conozca nuestras actividades y propuestas aquí.

Boletín Chile Libre de Tabaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *