Industria tabacalera pierde relevantes sentencias de tribunales en la India y la Unión Europea (UE)


Declaración de Matthew L. Myers, Presidente, Campaña para Niños Libres de Tabaco

WASHINGTON, DC, 4 de mayo de 2016 – En importantes victorias que marcan puntos de referencia para la salud mundial y derrotas importantes para la industria tabacalera, los tribunales supremos de la India y la Unión Europea este día confirmaron fuertes medidas para reducir el consumo de tabaco. Estas incluyen requisitos para la inclusión de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los productos del tabaco y, en la UE, una prohibición de productos de tabaco con saborizantes, como el mentol, así como la autorización a los países para adoptar cajetillas lisas o genéricas estandarizadas.

En conjunto, estas sentencias proporcionan un fuerte impulso a los esfuerzos mundiales para combatir una epidemia de tabaco que, de lo contrario, mataría a 1.000 millones de personas este siglo. Éstas también representan un rechazo rotundo de las tácticas de arrasamiento de la industria tabacalera que favorece a sus beneficios económicos en vez de dar prioridad a la vida.

En la India, el Tribunal Supremo ordenó a las empresas tabacaleras que cumplan con un requisito de que las cajetillas de tabaco incluyan advertencias gráficas de de salud que cubran el 85% de las partes delantera y trasera de las cajetillas.

Las empresas tabacaleras han luchado ferozmente contra esta exigencia, presentando múltiples demandas, cabildeando en el Parlamento para debilitar las advertencias e incluso cerrando fábricas en un intento por conseguir sus objetivos al trastornar la economía de India.

El fallo de hoy no resuelve completamente las múltiples demandas contra las advertencias porque el Tribunal Supremo de India devolvió los casos a un tribunal inferior para la resolución final, pero envía un poderoso mensaje de apoyo del más alto tribunal de India y significa que el requisito de advertencias gráficas de las cajetillas tendrá que aplicarse en tanto que el tribunal inferior sigue la orden del Tribunal Supremo de la India.

En la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la UE confirmó nuevas regulaciones de tabaco que tendrán efecto a partir del 20 de mayo, rechazando las demandas interpuestas por Philip Morris internacional y British American Tobacco.

Entre otras cosas, las regulaciones (llamadas la Directiva Europea de Productos de Tabaco) requieren la inclusión de advertencias sanitarias gráficas que cubran 65% de la parte delantera y trasera de las cajetillas de tabaco; la prohibición de productos de tabaco con saborizantes, incluyendo una prohibición gradual del uso del mentol, y el establecimiento de regulaciones para cigarrillos electrónicos, incluyendo advertencias sanitarias y restricciones de comercialización.

El fallo de hoy también proporciona un apoyo crítico para los países que van más allá de las normas específicas de la EU y exigen la venta de cigarrillos en cajetillas genéricas, libres de logotipos coloridos y de su marca comercial. Reino Unido, Francia y España han aprobado leyes que exigen el empaque genérico y pronto se unirán a Australia en la implementación de esta nueva estrategia innovadora para acelerar el progreso en la reducción del consumo de tabaco. Otros países están considerando dichas leyes, y la normatividad actual añade un impulso a estos esfuerzos.

Las sentencias de la India y la UE deben inspirar a otros países a avanzar con la implementación de probadas estrategias para reducir el consumo de tabaco, como lo exige el tratado de control internacional del tabaco, el Convenio Marco para el Control del Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud. Los gobiernos deben mantenerse firmes contra los inevitables esfuerzos de la industria tabacalera para bloquear el progreso que salva vidas.

CONTACTO:
Caroline Renzulli, +1 202 481 9344, crenzulli@tobaccofreekids.org
Antonio Zavala, +52 1 55 7012 7153, azavala@tobaccofreekids.org


Nuestras actividades y propuestas

Nuestras actividades y propuestas

CHILE LIBRE DE TABACO promueve los ambientes libres de humo de tabaco, acceso a servicios de tratamiento y cesación para fumadores/as, acciones de prevención del tabaquismo y legislación efectiva. Conozca nuestras actividades y propuestas aquí.

Boletín Chile Libre de Tabaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *