Organizaciones vinculadas a la lucha contra el cáncer y el control de tabaco se reúnen con el interés de trabajar en conjunto por la salud pública

Share on LinkedIn

Las organizaciones presentes identificaron áreas de interés común y proyecciones para la realización de un trabajo coordinado en ambas temáticas.

Santiago de Chile, 16 de noviembre de 2016.- Con la participación de American Cancer Society, representantes del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, OMS) en Chile, sociedades médicas, académicas y de la sociedad civil se realizó el martes 15 de noviembre el Encuentro “Fortaleciendo el Trabajo en Cáncer y Control del Tabaco: Desafíos y Proyecciones”, organizado por Chile Libre de Tabaco, iniciativa de EPES.

La bienvenida estuvo a cargo de Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco y Secretaria Ejecutiva de Fundación EPES.

Constanza Moreno, División de Políticas Públicas Saludables y Promoción de la Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud, expuso sobre el impacto del tabaquismo en la salud pública, las medidas para disminuir el consumo de tabaco en Chile y las acciones impulsadas desde el Minsal para combatir la pandemia.

La invitada internacional fue Paula Aspiazu, MPH Vice Presidenta Health Systems California, American Cancer Society, quien presentó el trabajo de esta organización, con sede en Estados Unidos, que apoya iniciativas a nivel mundial de lucha contra el cáncer. Aspiazu destacó la importancia de abordar e incorporar la temática del tabaquismo en sus acciones.

María Teresa Valenzuela, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante de Chile Libre de Tabaco, expuso sobre las medidas que contempla el proyecto de ley de tabaco que se tramita en el Parlamento, el congelamiento legislativo de la iniciativa desde julio de 2015 y la interferencia de la industria tabacalera para bloquear las políticas públicas de salud.

Paulina Rojas de Chile Libre de Tabaco tuvo la misión de moderar el panel de expositores.

Luego de las presentaciones, las y los participantes iniciaron una discusión grupal, espacio donde identificaron áreas de interés común y proyecciones para la realización de un trabajo en conjunto entre organizaciones vinculas a la lucha contra el cáncer y el control de tabaco.

Share on LinkedIn

Nuestras actividades y propuestas

Nuestras actividades y propuestas

CHILE LIBRE DE TABACO promueve los ambientes libres de humo de tabaco, acceso a servicios de tratamiento y cesación para fumadores/as, acciones de prevención del tabaquismo y legislación efectiva. Conozca nuestras actividades y propuestas aquí.

Boletín Chile Libre de Tabaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *