Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se compromete a retomar discusión de proyecto de ley de de tabaco en marzo de 2017

Share on LinkedIn

Santiago de Chile, 12 de diciembre de 2016.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se comprometió a poner en discusión en marzo de 2017 el proyecto de ley de tabaco, que adecua la legislación nacional al Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El compromiso se hizo público esta mañana durante la sesión en el ex Congreso Nacional en Santiago, donde expusieron el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, la representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) en Chile, Dra. Paloma Cuchí, profesores de la Universidad de John Hopkins, Steve Tamplin y Benjamin Lozare, el economista de la Universidad Adolfo Ibáñez Guillermo Paraje, y María Teresa Valenzuela, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante de Chile Libre de Tabaco.
Valenzuela precisó que existe amplia evidencia que avala las medidas contempladas en la iniciativa legal, como la prohibición del uso de aditivos en productos de tabaco, la adopción del empaquetado genérico y la prohibición de la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta, que tienen un comprobado impacto en la salud de la población.
La académica de la Universidad de Chile expuso que los gastos directos causados por el tabaquismo alcanzan a más de un billón de pesos (casi US$ 1.800 millones) cada año para el Estado chileno, cifra que supera con mucho la recaudación de impuestos pagada por la industria anualmente.
También intervino Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, quien interpeló a las autoridades tanto del poder Legislativo, como del Ejecutivo, a agilizar la discusión del proyecto de ley en el Parlamento y no ceder a las presiones de la industria tabacalera, que ha puesto en primera línea para hacer lobby a los trabajadores de sus plantas y a los pequeños agricultores de cultivo de tabaco, último eslabón de la cadena productiva de esta industria transnacional y la más precarizada.
Covarrubias destacó que desde que el proyecto de ley de tabaco “duerme” en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a la fecha, han muerto unas 22 mil personas en Chile a causa de enfermedades producidas por el cigarrillo. Y desde que ingresó la iniciativa al Parlamento, el 10 de abril de 2013, suman más de 57.700 fallecidos.

Share on LinkedIn

Nuestras actividades y propuestas

Nuestras actividades y propuestas

CHILE LIBRE DE TABACO promueve los ambientes libres de humo de tabaco, acceso a servicios de tratamiento y cesación para fumadores/as, acciones de prevención del tabaquismo y legislación efectiva. Conozca nuestras actividades y propuestas aquí.

Boletín Chile Libre de Tabaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *