Organizaciones médicas, académicas y sociales llaman al Gobierno y al Parlamento a no ceder al lobby de la industria tabacalera

Share on LinkedIn

El Colegio Médico de Chile, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Fundación Cáncer Vida, Sociedad Chilena de Salud Pública Oral y Chile Libre de Tabaco, junto a otras sociedades médicas y académicas, denunciaron la interferencia de la industria tabacalera para bloquear políticas públicas de salud que buscan salvar vidas, como es el proyecto de Ley de Tabaco que se encuentra detenido en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sin ningún avance legislativo hace más de un año. 

  DECLARACIÓN PÚBLICA

7 de diciembre, 2016

Durante décadas, las corporaciones tabacaleras han usado su poder político y económico para bloquear regulaciones que buscan proteger la vida y salud de la población de los efectos mortales del tabaco.

La interferencia de estas multinacionales constituye la amenaza más grande a la implementación de las medidas del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), adoptado en 2003, ratificado por 175 países, entre ellos Chile.

El artículo 5.3 del CMCT de la OMS insta a los países a proteger las políticas de salud pública de los intereses comerciales y otros intereses velados de la industria tabacalera, como el eje central de sus esfuerzos por controlar la epidemia mundial de tabaquismo.

En Chile, el proyecto de Ley de Tabaco (Nº 8886-11), que adecua la actual legislación al CMCT de la OMS, se encuentra estancado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sin ningún avance desde julio de 2015, luego de su aprobación en el Senado.

En octubre de 2015, el Gobierno, desestimando las recomendaciones de la OMS, le quitó la urgencia simple que tenía el proyecto, lo que demuestra la falta de voluntad política para legislar respecto a una ley que busca salvar vidas.

Existe amplia evidencia que avala las medidas contempladas en la iniciativa legal, como la prohibición del uso de aditivos en productos de tabaco, la adopción del empaquetado genérico y la prohibición de la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta, que tienen un comprobado impacto en la salud de la población.

Amenazas e intimidación de BAT Chile

Como respuesta a la aprobación de este proyecto de ley en el Senado, la British American Tobacco (BAT-Chile) ha recurrido a prácticas de intimidación como parte de su estrategia global de presión a los Estados. La multinacional amenazó con el cierre de sus plantas y alertó sobre un “supuesto” incremento del comercio ilícito de cigarrillos, lo que traería -según publicitó- un impacto económico negativo para el país. En la ocasión BAT olvidó mencionar que sólo los gastos directos causados por el tabaquismo alcanzan a más de un billón de pesos (casi US$ 1.800 millones) cada año para el Estado chileno, cifra que supera con mucho la recaudación de impuestos pagada por la industria anualmente. Con estos recursos se podrían construir tres hospitales de alta complejidad.

Desde mediados de 2015 han sido innumerables las audiencias solicitadas por los trabajadores de sus plantas de proceso de BAT Chile y agricultores que cultivan tabaco en la zona centro sur del país para reunirse con autoridades ante quienes reproducen el discurso de la tabacalera, siendo víctimas de las amenazas y abuso corporativo de esta industria.

El trabajo conjunto del Estado de Chile con las tabacaleras

Las directrices para el Artículo 5.3 del Convenio Marco de la OMS establecen que quedan prohibidas las alianzas entre la industria tabacalera y los gobiernos, puesto que los intereses que guían las políticas públicas y los de las tabacaleras son diametralmente opuestos.

Sin embargo, el gobierno además de quitarle la urgencia al proyecto de ley y de no avanzar en la reglamentación del sistema de trazabilidad de los productos de tabaco, tiene a organismos públicos como Aduanas, Servicio de Impuestos Internos (SII), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio del Interior trabajando en “colaboración” con representantes de la British American Tobacco (BAT-Chile), a través del Observatorio de Comercio Ilícito. Así elude la vasta evidencia a nivel mundial del involucramiento de las tabacaleras en el comercio ilícito de cigarrillos, la evasión de impuestos y el contrabando de sus propios productos a diferentes países, por lo que han sido condenadas y multadas en varios tribunales internacionales.

El enorme daño del tabaco para la salud del país

Las tabacaleras merecen una regulación fuerte por parte de los Estados, pues el producto que comercializa mata hasta a la mitad de sus consumidores. El consumo de tabaco es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las afecciones respiratorias crónicas. A escala mundial, las enfermedades no transmisibles causan el 63% de la mortalidad.

El consumo de tabaco y el impacto en la salud en la población chilena es alarmante. Chile es el país de la región de las Américas con la más alta prevalencia de tabaco tanto en mayores de 15 años (40%), como en las adolescentes chilenas entre 13 y 15 años (39,9%). El tabaco causa anualmente la muerte de 16.532 personas (18% del total de fallecimientos) y cerca de 100 mil más enferman cada año con patologías relacionadas con el consumo de cigarrillos. Las corporaciones gigantes del tabaco están propagando esta epidemia prevenible.

Desde que el proyecto de ley de tabaco “duerme” en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a la fecha, han muerto unas 22 mil personas en Chile a causa de enfermedades producidas por el cigarrillo. Y desde que ingresó la iniciativa al Parlamento, el 10 de abril de 2013, suman más de 57.700 fallecidos.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, no ha dado respuesta satisfactoria a la carta firmada por más de treinta organizaciones de la sociedad civil, sociedades médicas e instituciones académicas que demanda la suma urgencia al proyecto de ley de tabaco, entregada en mayo de este año.

De cara a las elecciones de 2017, las organizaciones que adhieren a esta declaración estaremos monitoreando no sólo las maniobras de la industria tabacalera, sino la posición de los parlamentarios, en especial de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y del Gobierno para que sea de conocimiento público quienes ceden al lobby tabacalero y quienes están por poner la salud de los chilenos como prioridad.

 

Instituciones y organizaciones firmantes

Colegio Médico de Chile

Escuela de Salud Pública Universidad de Chile

Chile Libre de Tabaco

Departamento de Salud Pública Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso

Colegio de Kinesiólogos de Chile

Colegio de Enfermeras

Sociedad Chilena de Salud Pública Oral

Fundación Educación Popular en Salud (EPES)

Fundación Equidad Chile

International Federation of Medical Students’ Associations IFMSA Chile

Instituto Nacional del Tórax

Fundación Cáncer Vida

Fundación Nuestros Hijos

Red de Salud Oncológica Oncoloopt

Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile

Corporación Contra el Cáncer de mama Yo Mujer

Foro Nacional del Cáncer

Centro Ecoceanos

Fundación GIST Chile

No Fumadores Chile

Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México)

Fundación InterAmericana del Corazón Argentina (FIC Argentina)

Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco México (ALIENTO) México

Códice, México

Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo, Uruguay (CIET)

 

Personas firmantes

Dra. Lidia Amarales, Pediatra, Ex Subsecretaria de Salud Pública

Reinaldo Barría, Secretario General Colegio de Kinesiólogos

Dr. Camilo Bass, Agrupación Nacional de Médicos en Atención Primaria y Salud (APS)

Sergio Bello, Instituto Nacional del Tórax

Marcia Erazo, Académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile

Paola Carvajal, Cirujana Dentista, Magíster en Salud Pública, Académica Facultad de Odontología Universidad de Chile

Dr. José Luis Contreras, Sociedad Chilena de Medicina Familiar, Jefe Centro de Responsabilidad Ambulatoria Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río

Marco Cornejo, PhD Salud Pública, Profesor Asistente Facultad Odontología Universidad de Chile, Miembro Directorio de Fundación Sonrisas, Encargado de Calidad CESFAM Juanita Aguirre

Dr. Cristóbal Cuadrado, Médico Salubrista, Profesor Asistente, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile

Dra. Fabiola de la Torre, Médico Familiar Municipalidad de Pirque

Miguel García, Monitor Escolar de Prevención del Tabaquismo, Rostro de Primera Advertencia Sanitaria en cajetillas de cigarrillos

Dr. Esteban Hadjez, Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso

Loreto Henríquez, Presidenta Colegio de Kinesiólogos

Marcela Jiménez de la Jara, Foro Nacional del Cáncer

Tomás Lagomarsino, Fundación Equidad Chile

Paola Pontoni, Presidenta Colegio de Enfermeras

Marcela Romo, Antropóloga, Escuela de Salud Pública Universidad de Chile

Dr. Jaime Mañalich, Ex Ministro de Salud

Constanza Sepúlveda, Presidenta International Federation of Medical Students’ Associations IFMSA Chile

Dra. Izkia Siches, Presidenta Colegio Médico Metropolitano

Dra. María Eugenia Valle, Presidenta Colegio de Dentistas

Francisco Vidangossy, Director Fundación Cáncer Vida

Jazmín Fernández, Fundación Nuestros Hijos

José Silva, Fundación Nuestros Hijos

María Elena Rozas Flores, Coordinadora Nacional Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile

Lucía Sepúlveda, Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile.

Dr. Jorge Jiménez de la Jara, Ex Ministro de Salud, Presidente Foro Nacional de Cáncer

Jens Benöhr, Antropólogo

Piga Fernández, Directora Ejecutiva de Fundación GIST Chile

Gonzalo Valdivia, Departamento de Salud Pública, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

 

Share on LinkedIn

Nuestras actividades y propuestas

Nuestras actividades y propuestas

CHILE LIBRE DE TABACO promueve los ambientes libres de humo de tabaco, acceso a servicios de tratamiento y cesación para fumadores/as, acciones de prevención del tabaquismo y legislación efectiva. Conozca nuestras actividades y propuestas aquí.

Boletín Chile Libre de Tabaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *